Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código de Procedimientos Civiles del Estado de México

Código de Procedimientos Civiles del Estado de México

Ratings: (0)|Views: 1,264 |Likes:
Published by Solterin
Código de procedimimientos civiles
Código de procedimimientos civiles

More info:

Published by: Solterin on Apr 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2010

pdf

text

original

 
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILESDEL ESTADO DE MEXICOLIBRO PRIMEROParte GeneralTITULO PRIMEROJurisdicciónEjercicio de la jurisdicciónArtículo 1.1.-
Corresponde a los Tribunales del Poder Judicial, la facultad de interpretar yaplicar las leyes en los asuntos del orden civil y familiar del fuero común, lo mismo que delorden federal, en los casos en que expresamente lo ordene la ley.
Inicio dispositivo e impulso procesal oficiosoArtículo 1.2.-
La jurisdicción civil sólo se ejercerá mediante instancia de parte, pero mientras semantenga en ejercicio, corresponde al Juez desarrollar el proceso de oficio, salvo los casos enque la ley exija la petición de parte.
Normas genéricas de la jurisdicciónArtículo 1.3.-
Las reglas generales sobre substanciación del proceso, regirán en toda actividad judicial, con excepcn de los casos señalados en las leyes. Sólo son renunciables lasformalidades que la ley permita.
Órganos jurisdiccionalesArtículo 1.4.-
La jurisdicción en el Estado la ejerce el Tribunal Superior de Justicia funcionandoen Pleno o Salas Colegiadas y Unitarias Regionales, los Jueces de Primera Instancia y deCuantía Menor.
De la fe pública de los Magistrados y JuecesArtículo 1.5.-
Los Magistrados y Jueces en el ejercicio de sus funciones tendrán una fe públicalimitada consistente, en que las resoluciones que pronuncien gozarán decertidumbre jurídica y de verdad en cuanto a la interpretación y aplicación de la leyal caso concreto y una vez que causen ejecutoria podrán ser oponibles también aaquellos que no litigaron.Los Secretarios de Acuerdos, así como los Secretarios Notificadores o Ejecutores adscritos,tendrán una fe blica amplia, en la que podrán certificar la existencia de eventos ycircunstancias que dan lugar a hechos jurídicos o no jurídicos, dentro de un procedimiento quesucedan en el ejercicio de sus funciones, ya sea durante el desarrollo de una diligencia judicial,o que así lo ordene a discreción el titular del órgano jurisdiccional al que pertenecen.
Otras funciones judicialesArtículo 1.6.-
Los Tribunales tendn intervención de acuerdo con este digo enprocedimientos no contenciosos.
TITULO SEGUNDOOrganización y CompetenciaCAPITULO IDel Pleno del Tribunal Superior de JusticiaAtribuciones del Pleno
 
Artículo 1.7.-
Corresponde al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, dirimir los conflictos decompetencia que se susciten entre las Salas.
CAPITULO IIDe las Salas Civiles y FamiliaresAtribuciones de las Salas Colegiadas civiles y familiaresArtículo 1.8.-
Las Salas Colegiadas Civiles y Familiares, conocerán:I. De la substanciación de los recursos de apelación en contra de sentencias definitivas;II. De las recusaciones o excusas de sus miembros, de los magistrados unitarios de su jurisdicción, así como de la oposición de las partes, y solicitar en su caso, la designación delsustituto al Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia; yIII. De los demás asuntos que les encomiendan otros ordenamientos legales.
Atribuciones de las Salas Unitarias civiles y familiaresArtículo 1.8.1.-
Las Salas Unitarias civiles y familiares, conocerán:I. De la substanciación de los recursos de apelación, en contra de resoluciones diversas a lassentencias definitivas;II. De la substanciación de los recursos distintos al de apelación;III.
 
De las recusaciones de los jueces;IV. De los conflictos de competencia que se susciten entre los Jueces; yV. De los demás asuntos que les encomienden otros ordenamientos legales.
CAPITULO IIIDe los Jueces de Primera InstanciaAtribuciones de los Jueces civilesArtículo 1.9.-
Los Jueces de Primera Instancia de la materia civil, conocerán y resolverán de:I. Los juicios civiles y mercantiles cuando el valor del negocio exceda de mil veces el salariomínimo vigente en el lugar de su ubicación, o no cuantificables en dinero, con excepción de losque correspondan al derecho familiar, si hubiera en el lugar Juzgado de esta materia;II. Los procedimientos no contenciosos;III. La diligenciación de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachos enmateria civil o mercantil;IV. Las diligencias preliminares de consignación cuando el valor exceda del señalado en lafracción I de este artículo;V. Los demás asuntos cuyo conocimiento les atribuyan las leyes.
Atribuciones de los Jueces familiaresArtículo 1.10.-
Los Jueces de Primera Instancia de la materia familiar conocerán y resolveránde:I. Los asuntos relacionados con el derecho familiar y el estado civil de las personas;
 
II. Los juicios sucesorios y de petición de herencia;III. Las diligencias preliminares de consignación en materia familiar;IV. La diligenciación de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachosrelacionados con el derecho familiar;V. Los demás asuntos familiares cuyo conocimiento les atribuyan las leyes.
CAPITULO IVDe los Jueces de Cuantía Menor Atribuciones de los Jueces de Cuantía Menor Artículo 1.11.-
Los Jueces de Cuantía Menor, conocerán y resolverán en materia civil ymercantil de:I. Los juicios cuyo monto no exceda de mil veces el salario mínimo vigente en el lugar de suubicación;II. Las diligencias preliminares de consignación, incluyendo pensiones alimenticias, cuando elvalor del bien o la cantidad que se ofrezca no excedan de la cantidad señalada en la fracciónanterior;III. La diligenciación de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachos;IV. Los demás asuntos cuyo conocimiento les atribuyan las leyes.
TITULO TERCERODemás Servidores Públicos de laAdministración de JusticiaAtribuciones del SecretarioArtículo 1.12.-
Los Secretarios de los Juzgados y de las Salas tendrán a su cargo proyectar autos y decretos sobre las promociones.
Libros a cargo del SecretarioArtículo 1.13.-
Los Secretarios del Poder Judicial, además de las obligaciones que lesencomienda la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, tendrán la obligación de llevar loslibros siguientes, autorizados por el Consejo de la Judicatura:I. De gobierno en el que anotarán la entrada de los expedientes en su orden cronológico,anotando los datos más importantes relativos al negocio de que se trate;II. De registro diario de promociones y fecha de acuerdos;III. De oficios y correspondencia diaria;IV. De exhortos;V. De amparos;VI. De entrega y recibo de expedientes al Archivo Judicial;VII. De turno para sentencia;VIII. Indice;

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
tareasciber liked this
Vic Castellanos liked this
Y3c liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->