Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1.1KActivity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ficha Resumen

Ficha Resumen

Ratings:

2.7

(10)
|Views: 236,634|Likes:
Published by Patty Boada

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: Patty Boada on Apr 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/10/2014

pdf

text

original

 
Ficha ResumenEl resumen consiste en obtener de estudio de un texto unaexposiciónsintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en unlibro ó en un capítulo de un libro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realice un resumen.Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación.Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central.Redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto.Numerar y archivar las fichas obtenidas.Las fichas de resumen son:El resumen del tema del que trata el libro, capítulo o subcapítulo estudiado.El tema o materia tratado.Los datos de la ficha bibliográfica o Hemerográfica.Las fichas de resumen son de (10 x 17.5 cm).
http://www.monografias.com/trabajos10/ficha/ficha.shtml 
Ficha de resumen
 
Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos.Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un númeroque permita organizarlas en un fichero.
 
Tratamiento y análisis de datos
 
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la« 557 p.
 
Estudia el tratamiento y análisis de datos.
 
Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados.
 Sirve para tener en una ficha algo abreviado para después consultar, en vez de leer denuevo todo un libro o toda una página de Internet, etc.Por eso se llama justamente "resumen". Te evita perder tiempo en leer todo un escrito denuevo si este largo (en textos cortos no se hace ficha resumen).Ahí se escriben las IDEAS PRINCIPALES que consideras que tiene el escrito,textualmente, sin cambiar las palabras del autor de ese escrito.Si cambias las palabras del autor: esto ya no es Ficha RESUMEN. Es Ficha de SÍNTESIS.La síntesis es casi igual que el resumen, también se escribe las palabras del autor en forma breve, pero la diferencia entre resumen y síntesis (como te dije antes) es que el resumendebe respetar las palabras del autor (sin cambiarle ni agregarle ni sacarle nada), y en lasíntesis: debe hacerse también de forma breve, pero también puedes interpretar las ideas delautor y puedes expresar y escribir las ideas de él con tus propias palabras. Incluso puedesagregar ideas propias.La ficha resumen es aconsejada para estudiantes de los primeros años de los estudios que seestán haciendo, porque es más fácil de hacer, porque se trata sólo de escribir en la ficha las palabras importantes que escribió un autor, de forma abreviada. Sin embargo la ficha de
 
síntesis es más difícil, porque, como te dije antes: deben escribirse palabras propias y estoes más dificultoso. Es más preferible para estudiantes de años superiores de los estudiosque sea.Se supone que ANTES de hacer la ficha resumen has tenido que SUBRAYAR el texto,haber subrayado las ideas principales. Entonces lo que se escibe en esa Ficha Resumen essolamente COPIAR lo que subrayaste, pues has subrayado solamente lo más importante.Se hace generalmente en la ficha N° 3 (la más grande que se compra), pero depende de loque te diga el profesor (a veces indican hacerlo en Ficha N° 2).Partes:Arriba, sobre las líneas que están dobles (hay dos rayitas, en general rojas, aunque hayazules también) se escribeEL TEMA. Es decir sobre qué tema está escrito abajo. Ejemplo: "Animales. Clasificación."Después se salta un renglón y después se empieza a escibir el resumen (lo que hassubrayado del texto).Al final, cuando termina toda la copia que has hecho, saltar otro renglón y luego se pone laREFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. Esto es: Apellido y nombre del autor -el apellido: todocon mayúsculas- (punto) Año de edición del libro (entre paréntesis) Título y subtítulo dellibro del que has copiado (punto) Año de EDICIÓN de ese libro con la abreviatura "ed." -sies la 1ra edición NO SE PONE.- Se pone si es la 2da edición o más- (punto y coma) Lugar donde se editó el libro -si es un lugar fuera del país, se pone también, seguido y entre paréntesis el país- (don puntos) Editorial (punto y coma).Ejemplo:GARCÍA, Pedro (2007). La pedagogía. Forma de entender la práctica docente. 4ta ed.;Lima (Perú): Paidós.Ojo: esto es para un libro simple. Cambia si es texto es de Revista, si es de períodico, si esde Internet, etc.Pero explicarte todo acá sería escribir un libro.Y también te debo decir que hay varias formas de hacer esta Ficha, pues depende del autor que consultes para aprender cómo hacerla o cómo enseñó el profesor.Lamentablemente no hay unidad de criterios para hacerla.Suerte
1.3.3 Fichas de resumen
  Antes de indicar las características generales de la ficha resumen, es importante proporcionar las pautas básicas paraelaborar un resumen, herramienta de valioso interés por su aplicación en la recopilación de material impreso.
1.3.3.1 Resumen: definición y características
 Resumir significa simplemente exponer en pocas palabras lo dicho o escrito de forma más extensa, de modo tal que setenga una visión panorámica y superficial del asunto. El resumen cumple la función de exponer en forma sintética elcontenido de un documento escrito de cualquier tipo. Puede ser redactado por el autor del documento o por un investigador que lo consulte. Considérese el caso de una tesis. En este caso, si el autor de la misma desea presentar un resumen delcontenido de dicho documento, éste deberá ir como una sección preliminar. También puede presentarse un resumen por capítulo antes del desarrollo o en la parte final de cada uno de éstos. No es aconsejable que el resumen vaya en laIntroducción, pero esto no es un impedimento, sino solo una sugerencia.
1.3.3.2 Pautas básicas para elaborar un resumen
 Para resumir, debe tomarse en cuenta que no es lo mismo resumir una novela que una nota periodística. Si bien una y otratienen características similares (comunicación a través de palabras escritas) la novela tendrá una estructura más compleja ysu finalidad será entretener al lector, mientras que la nota periodística se limitará a informar o intentar orientar, para cuyo finsu estructura se presenta más sencilla en extensión y menos extensa en el tratamiento de un tema.
 
 Lo primero que se debe hacer para elaborar un resumen es leer el texto -así sea en forma superficial- a partir de lo cual serescatarán los elementos más importantes, tomando en cuenta que si bien el hecho es objetivo el interés es subjetivo, loque significa que mientras un texto de diez puntos revestirá mayor importancia para una persona en sus puntos 2, 3 y 5,otro lector hallará un realce significativo en los puntos 4 y 6. El siguiente paso es apuntar lo más importante de lo leído,tomando nota de las palabras clave que ayudarán a orientar la estructuración del resumen, que puede presentarse en formade comentario respecto al tema.
1.3.3.3 Subrayar no es resumir 
 Una práctica arraigada en ambientes académicos (colegiales y universitarios) es la de transcribir fragmentos del textoindicado por el profesor, y aquello recibe, equivocadamente, el nombre de resumen. Por este mecanismo, generalmente sesubraya la primera oración de cada párrafo, para luego transcribir las oraciones remarcadas formando un párrafo, sin tomar en cuenta las consideraciones antes señaladas. Se puede afirmar que esta práctica es en realidad inútil, ya que difícilmenteuna oración subrayada de un párrafo será precedente de la subrayada en el siguiente, existiendo normalmente una falta decoordinación o subordinación general entre los diversos enunciados.De lo que se trata, en síntesis, es de presentar una visión general del contenido en pocas palabras, pero con sentido,prescindiendo de los complementos que no determinan el desarrollo expositivo del texto original. Una buena práctica paraefectuar resúmenes textuales, por extraño que parezca, es contar películas uno o dos meses después de haberlas visto.Esto permite que gradualmente se posea la facilidad para omitir los detalles carentes de interés para explicar el desarrollodel argumento cinematográfico. En el anexo 5 se incluyen algunos modelos de resumen.
1.3.3.4 Características de la ficha de resumen
  Al igual que la ficha textual, la ficha de resumen tiene los datos que permitirán identificar el documento consultado, pero enlugar de la cita textual se transcribe el resumen del pasaje o segmento, evitando -en lo posible- la interpretación.Estas fichas, al igual que las textuales, deben ser clasificadas según el tema que se desarrolle. Esto puede ser facilitadohabilitando un fichero de madera o cartulina (por ejemplo, cortando un archivador en dos o tres partes para insertar mediante perforaciones las distintas fichas que se van elaborando).
Las fichas de resumen, o también llamadas fichas de estudio, se utilizan para reunir lainformación de un tema.Elementos que debe contener una ficha de resumen:1. Título de la investigación (nombre del tema).2. Síntesis de la consulta o transcripción (resumen) de las ideas principales.3. Referencia de las fuentes bibliográficas o de consulta.4. En el ángulo superior derecho se anotará la inicial del título del tema.Ejemplo de una ficha de resumen:

Activity (1,082)

You've already reviewed this. Edit your review.
Melanie Nelly Martinez added this note|
mm lo siento axel ai eres un tonto y dic miriam qete amaaa
1 hundred thousand reads
Mauricio Suarez liked this
Aseret Alavez liked this
elixiita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->