Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
83Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo - Moral y Derecho

Ensayo - Moral y Derecho

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 23,993|Likes:
Published by Laura Galindo
Un excelente ensayo sobre esta tensión (la moral y el derecho) vista desde la mirada de una estudiante de primer semestre, este ensayo fue escogido como el mejor, en su categoría, próximamente será públicado por medio de la universidad.
Un excelente ensayo sobre esta tensión (la moral y el derecho) vista desde la mirada de una estudiante de primer semestre, este ensayo fue escogido como el mejor, en su categoría, próximamente será públicado por medio de la universidad.

More info:

Published by: Laura Galindo on May 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
La moral y elderecho
Una constante tensión quenos sigue persiguiendo.
Por:
Laura Galindo
Introducción.
 
Hoy, apenas comenzando el tercer milenio, una estudiante de Introducción alDerecho lo invita a observar desde una óptica diferente no sólo desde posiciones
iuspositivistas
o
iusnaturalistas,
sino más bien desde una reflexión que busca esclarecer laya muchas veces discutida tensión entre el derecho y la moral; pero en esta ocasióndesde una percepción pura, reconociendo que esta es otra aproximación, que no tienecomo objetivo llegar a un punto fijo.
La relación entre el derecho y la moral, es una tensión que no deja de serpolémica, ni relevante, y que a su vez ha venido acompañada de diferentes debates,
Laura Galindo
Ensayo sobre la Moral y el Derecho 1
 
entre estos, aquel que trata acerca de los fundamentos del derecho, qué lo constituye, ya bien sean en cuanto a valores o en cuanto a la legalidad.
Es importante antes de comenzar, contextualizar y delimitar el campo de acciónde este ensayo, pues respecto a la palabra derecho esta se manejará desde la siguienteacepción, de acuerdo a como aparece en la RAE
1
 , es decir: como un conjunto deprincipios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan lasrelaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de maneracoactiva.
2
Es decir, se tomará al derecho en el sentido de un
ordenamiento
 , y porordenamiento entendemos: un conjunto de normas referentes a cada uno de los sectoresdel derecho.
3
Por otro lado, y para efectos de poder entender a la moral, restringiré susignificado: a que está no concierne al orden jurídico, sino al
 fuero interno
4
o al respetohumano
5
. Dejando entonces por sentados estos conceptos, se despejarán las posiblesconfusiones y así evitaré los problemas de polisemia en nuestro lenguaje.
En cuanto a la moral y el derecho, debo aclarar que existe una infinidad desituaciones en que estas dos disciplinas chocan incesantemente, razón por la cual, enesta pluralidad de opciones me dispongo a ahondar entre estas discusiones, que aunqueson verdaderamente apasionantes no deja de ser misteriosas y escabrosas al estudiarlas.Por esta razón, advierto a mi lector, que mi intención en este escrito no es demostrar cual(si el Derecho o la Moral) es mejor que el otro, o cual es el que realmente determina laconductahumana. Mi propósito es mostrar como desde la perspectiva de una estudiante
Laura Galindo
Ensayo sobre la Moral y el Derecho
1
Es importante que ante los problemas de polisemia que existen en el lenguaje, se explique al lector sobre quesignificado se hará referencia a la hora de hablar de derecho o de moral. En ese mismo sentido y siguiendo aWittgestein, quien manifiesta que el lenguaje tiene una multiplicidad de herramientas y muy diversos modos deempleo, géneros de palabras y oraciones, etc. Es preciso que se especifique y delimiten los ejes que regirán en eldesarrollodeeste ensayo.
2
Acudí a la Real Academia Española, pues es por excelencia el principal ente encargado de velar por la lenguaespañola, y entre sus funciones también está en darle significados a nuestras palabras. Extraído de la página web de laRAE.
 //buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=derecho
3
RAE. Vigésimo segunda edición. Segunda acepción de este término(sobre ordenamiento) en:
http://buscon.rae.es/ draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ordenamiento
4
Respecto al
 fuero interno
 , es otro concepto que durante el desarrollo se trabajara, por ahora solo nos basta conentender que la moral se concibe en este ensayo como un conjunto de valores, que esta por fuera del ordenamiento jurídico, solo se limita entonces a las discusiones internas entre nosotros y la conciencia.
5
RAE. Vigésimo segunda edición. Tercera acepción de este término (sobre ordenamiento) en:
http://buscon.rae.es/draeI/ SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=moral
 
de primer semestre, como adquiere importancia esta temática, y a su vez como lograponer las primeras trabas y logra poner perplejo a cualquier estudiante que apenascomienza a penetrar en el mundo del estudio del Derecho. Pues, esta tensión es quizásuno de los principales conflictos que un aprendiz del Derecho tiene que enfrentar.
Lo que inspira este ensayo no es más que la relevancia sobre estos debates quesiguen siendo vigentes hoy en día. Por lo tanto se tratará sobre: ¿Como evitar la mezclarlas diferentes concepciones entre el
Ordenamiento Jurídico
 , establecido por los hombres yrealizado positivamente por ellos
vs
.
El Derecho Natural
 , con un fundamento básicamentemoral? Ante este dilema, este trabajo irá encausado entonces, a las hipótesis referentes asus más incipientes orígenes, tanto el derecho como la moral, y poco a poco nos iremosdando cuenta como la sociedad se a visto influenciada en sus relaciones interpersonaleso intrapersonales, frente a estos dos elementos que habitan omnipresentemente ennuestra realidad.
Por último, quisiera recomendar a mi lector, que no piense que estas dosdisciplinas
6
son dos lineas asíntotas que jamás se interceptan, pues aunque parezcaextraño, tanto el derecho como la moral comparten muchas características. Estas dosdisciplinas poseen entonces, según (Gálvez de Valdez, 2007): bilateralidad, interioridady exterioridad, coercibilidad y heteronomía.
7
Sin embargo no podemos dejar que estasapariencias de similitud sesguen, pues el objetivo de este ensayo es ilustrar que: pormás textos que se escriban, por más estudios que se realicen frente a está polémica,tendremos que aceptar que esta tensión no tiene definido su objeto; dando comoresultado que este debate, sea eterno e inconcluso.
Noción de moral.
En el día a día, al levantarnos, al caminar, al relacionarnos con otros, entremuchas otras cosas, siempre vamos a estar expuestos a tomar decisiones, unaseminentemente lógicas, que no emanan de ninguna discusión filosófica o algo por elestilo, como por ejemplo: que linea de bus debemos tomar para llegar a nuestro destino;
Laura Galindo
Ensayo sobre la Moral y el Derecho 3
6
Ya no las clasifico como conceptos, sino las elevo al nivel de “disciplinas” pues como vamos viendo cada vez se tornamás complejo el estudio de las mismas.
7
Gálvez de Valdez, Aideé.
Supremacía de la Moral sobre el Derecho.
COLECCIÓN: Filosofía y Teoría Social.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->