Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
7451819 Estructura y Funcion de Las Plantas

7451819 Estructura y Funcion de Las Plantas

Ratings:

4.5

(1)
|Views: 5,317 |Likes:
Published by valar1975

More info:

Published by: valar1975 on May 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2014

pdf

text

original

 
Estructura yfunción de lasplantas
Estructura FunciónFlor
Es el aparato reproductor de la planta, que se propaga por semillas, está formada por hojas modificadas, primarias enla que se forman los gametos masculinos y femeninos, ysecundarias, que protegen a las primarias. La flor posee dos partes, la corola, formada por pétalos, y el cáliz, quecontiene los órganos sexuales y los sépalos.
HojaTallo
Es un órgano, y brota del tallo o de las ramas, su crecimiento eslimitado y su forma laminar. Posee aberturas situadas principalmente en la epidermis del envés (la cara opaca de lahoja), las estomas, franqueadas por células reniformes. Por lahoja circula la savia, y se produce la fotosíntesis. La hoja se uneal tallo por el pecíolo. La forma de las hojas es muy variada, laslanceoladas, tienen forma de punta de lanza, las aciculares,tienen forma de aguja, las aserradas o dentadas, tienen dientesen los bordes, las espinosas, tienen los dientes muy pronunciados.Es la estructura de soporte de la planta, además transportalos líquidos, a través de los vasos conductores. En el talloestán las yemas, de las cuales nacen hojas y ramas. Lostallos pueden ser leñosos o herbáceos. Los leñosos son propios de árboles y arbustos, son tallos gruesos yendurecidos. Los herbáceos, son delgados flexibles yverdes, en ellos se produce también la fotosíntesis.
Raíz
Constituye el órgano de la planta, es subterráneo engeneral, y se encarga de absorber el agua y las salesminerales del suelo.El extremo de la raíz está protegido por un pequeñoabultamiento llamado cofia, que le sirve de protección paraabrirse camino en la tierra.La mezcla de sales minerales y agua que absorbe la plantase llama savia bruta, y sube por el tallo. La raíz sirveademás como anclaje para la planta. A la vez, las raíces delos árboles y plantas, fijan la tierra, evitando que sedesprenda en caso de lluvias, etc.
 
Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructuramaterial muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relacionacon el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad dedesempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que losseres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.1La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son elcarbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:2 3Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede deun antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con lasmismas moléculas orgánicas.4
Plantas
 NOCION GENERAL DE ALGUNAS FUNCIONES:
 
A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces deproducir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar lafotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado deabsorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizanlas algas verdes y ciertos tipos de bacterias.La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste,básicamente, en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayudade la luz solar.Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición delagua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través delos estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol.Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son lasresponsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmentenuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio laatmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono(CO2), agua en forma de vapor ( H2O) , y nitrógeno (N) . Este ambiente hubiera sido irrespirable para lamayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía unveneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de añosempezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal comose conoce en la actualidad.
FOTOSÍNTESIS
 
 
La respiración es un proceso necesario en todos los seres vivos. La respiración permite a las célulasproducir la energía necesaria para que los seres vivos puedan realizar sus funciones vitales ( crecer,reproducirse, transportar nutrientes, defenderse, etc). Mediante la respiración los seres vivos tambiénexpulsan las substancias de desecho de las células. Al respirar los seres vivos consumen oxígeno y expulsandióxido de carbono ( CO2) .Al igual que los animales, las plantas respiran. La respiración en las plantas consiste en el intercambiode gases entre la planta y la atmósfera. Las plantas toman oxígeno de la atmósfera y utilizan las reservas dehidratos de carbono para expulsar dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmósfera. .Este proceso se realiza a través de unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las planta,llamadas estomas, y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas, o raíces ( pelosradicales) . La respiración en las plantas sería una especie de proceso contrario al de la fotosíntesis: En lafotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; en la respiración la planta toma oxígeno ydesprende dióxido de carbono.Las plantas necesitan de la clorofila para realizar la fotosíntesis, por eso muchosárbolesque pierden lashojas en invierno dejan de realizar esta función. Sin embargo las plantas siguen respirando tanto en inviernocomo en otros épocas.Mientras que la fotosíntesis solamente se realiza por el día, la respiración se lleva a cabo tanto por el díacomo por la noche. La respiración de las plantas produce la transpiración o perdida del agua. Cuando faltaagua en la atmósfera las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder agua.
 
Las plantas necesitan alimentarse para formar sus tejidos. Los vegetales se alimentan absorbiendo delaire el dióxido de carbono y el oxígeno; y del suelo el agua y las substancias minerales.El agua es necesaria para formar las células y para que las substancias minerales pueden estar disueltasy se puedan absorber. La mayoría de las funciones de las plantas no pueden realizarse sin el agua.Los principales minerales que toman del suelo son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Las plantasnecesitan nitrógeno para poder crecer, para poder desarrollar la clorofila y para la fotosíntesis. El fósforo esnecesario para que se desarrollen las raíces y para que crezcan los frutos. El potasio es necesario para que losvegetales realicen numerosas funciones como la respiración o el transporte de azúcar dentro de las mismas.
RESPIRACIÓN DE LAS PLANTASALIMENTACIÓN DE LAS PLANTAS

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
hgc231 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Ledy Conde liked this
Aioros VM liked this
Francisco Reyes liked this
Tito Vicente liked this
Dianelyz Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->