Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CLASE 5 - KARL MARX Y LA REVOLUCIÓN DE 1848

CLASE 5 - KARL MARX Y LA REVOLUCIÓN DE 1848

Ratings: (0)|Views: 2,867|Likes:
Published by Chicobilly

More info:

Published by: Chicobilly on May 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/05/2012

pdf

text

original

 
CLASE 5
KARL MARX Y LAS REVOLUCIONESDE 1848 EN FRANCIA
Carlos Eduardo Pérez Crespo
 
ARL MARX: ¿EXISTE UNA TEORÍA DEL ESTADO?
o hay un escrito en Marx en donde se trate el problema del Estado.
o obstante, encontramos en él una crítica al estadomoderno en cinco niveles:
a) Crítica a la teoría del estado de Hegel: la sociedad civil como puntode partida, planteando así una inversión: La IdeologíaAlemana.b) El estado como superestructura: las relaciones económicas comofundamento del estado, la religión, la política, etc. El estado,entonces, no es la superación del estado de naturaleza, sino su prolongación histórica-social: El Capital.c) El estado burgués como dominio de clase: es un aparato despóticoque administra los intereses dominantes (económicos) de laburguesía: El 18 Brumario de Luis Bonaparte.d) El estado de transición: la dictadura del proletariado comomomento intermedio en el proceso revolucionario: El ManifiestoComunista.e) La extinción del estado: eliminación de la propiedad privada, el trabajo enajenado, las lucha de clases y la administración pública.
 
EL 18 BRUMARIO: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
D
espués de la revolución francesa y la caída de
apoleón enWaterloo se produjo un proceso de descomposición en el estado moderno occidental. En Francia se produjeron lasrevoluciones burguesas en 1830 que destituyeron a ladinastía borbónica de Carlos X por la Borbón - Orleans deLuis Felipe.
Un intento de recomponer y mantener la estabilidaeuropea se dio con la Santa Alianza, pero esta se extinguiórápidamente porque el carácter monárquico, antiliberal antinacionalista no era compartido por todos los estadosque la componían, como fue el caso de la Francia de LuisFelipe de Orleans (una monarquía constitucional apoyada por los burgueses del gran capital industrial).
Algunos plantean que la revolución de 1848 es la segundaoleada de la revolución de 1789, pero en donde ya no setrataba del Tercer Estado, sino del proletariado.
D
e estemodo, entre 1848 y 1852 puede verde en Francia un panorama confuso en donde habían políticos orleanistasmoderados, legitimistas, notables literatos, periodistas,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->