Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
52Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Prospectiva de La Ingenieria Industrial Hacia El 2020

Prospectiva de La Ingenieria Industrial Hacia El 2020

Ratings: (0)|Views: 5,289 |Likes:
Published by senchi
Importante Documento acerca de las Tendencias de la Ingenieria Industrial, una Prospectiva al 2020. LA fuente es una revista Colombiana editada por la Universidad de Colombia. Espero que les guste.
Importante Documento acerca de las Tendencias de la Ingenieria Industrial, una Prospectiva al 2020. LA fuente es una revista Colombiana editada por la Universidad de Colombia. Espero que les guste.

More info:

Published by: senchi on May 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/09/2013

pdf

text

original

 
Prospectiva de la Ingeniería Industrial hacia el 2020
UPIICSA XII,V,36 200425
 Prospectiva de la Ingeniería Industrial hacia el 2020
 Domingo González Zúñiga*
*Maestro en Ciencias con especialidaden Ingeniería Industrial por la UPIICSA.Profesor-Investigador de las Academiasde Ingeniería Industrial de la UPIICSA.e-mail: maestrodomingo@hotmail.com
T
radicionalmente, los ingenie-ros industriales determinanlas maneras más efectivas para usarlos factores básicos de producción:gente, máquinas, materiales, infor-mación, y energía, para fabricar unproducto o para proveer un servi-cio. Ellos son el puente entre lasmetas de la dirección y el cumpli-miento operacional. Ellos se inte-resan más en la productividadcreciente mediante la dirección degente, los métodos de organizaciónde negocio, y tecnología.El aspecto más distintivo de laIngeniería Industrial es la flexi-bilidad que ofrece. Ya sea en unalínea de producción, moderni-zando una sala de operaciones,distribuyendo productos en elámbito mundial, o en fabricaciónde automóviles superiores, todoscomparten la meta común deahorrar el dinero de la empresa yaumentar su eficiencia. Los inge-nieros industriales saben cómohacer mejor las cosas. Diseñanprocesos y sistemas que mejorancalidad y productividad. Trabajanpara eliminar desperdicio detiempo, dinero, materiales, energía,y otras mercancías. “El IngenieroIndustrial es sinónimo de inte-grador de sistemas, en otras pala-bras, es un pensador de imagenamplia. Es quien toma lo que existehoy y conceptúa lo que debe existiren el futuro. Los IEs dedican lamayoría de su tiempo en el am-biente operativo real, obteniendosoluciones con enfoques científicosa los problemas.”, dice JohnSamuels, vicepresidente de Nor-folk Sur.Las tendencias de las economíasemergentes, las transiciones polí-ticas y sociales y las nuevas manerasde hacer negocios están cambiandoal mundo dramáticamente. Estastendencias sugieren que el am-biente competitivo para la prácticade la Ingeniería Industrial en elfuturo cercano será significa-tivamente diferente a como es hoy.La profesión de la Ingeniería In-dustrial y su función han cambiadosignificativamente en los últimos20 años; el surgimiento de nuevastecnologías exigido por la intensacompetencia continuará dirigién-dose al desarrollo de nuevosprocesos y productos tanto enservicios como en manufactura.Surgirán también nuevas prác-ticas de administración y trabajo,estructuras organizativas y méto-dos de decisión como complementoa estos nuevos procesos y pro-ductos. Los ingenieros industrialesrequerirán mejorar significati-vamente sus capacidades para teneréxito en este ambiente competitivo.El desarrollo de esas capacidadesrepresenta uno de los retos prin-cipales que enfrentan los ingenierosindustriales. A continuación sedescriben varias áreas en las queestá involucrado el ingeniero in-dustrial indicando los avances quese esperan en cada una obtenidosde diversas fuentes que han hechosus proyecciones hacia el futuro.
 Ingeniería de manufactura
(1)
Las tendencias en el desarrollode tecnología a grandes rasgos sepueden clasificar en:1.Manufactura determinística obasada en matemáticas. Abarca:algoritmos, procesos modelos,métodos analíticos, y las quehan llegado a ser críticas en lahabilitación de máquinas-herra-mienta superiores, procesos máseficientes, capacidades de fa-bricación avanzadas, y mejoressistemas de decisión.2.Integración de la gente y latecnología. Proporciona venta- jas decisivas, mejora en lasganancias que se buscan en lasinversiones de capital.3.Tecnología de la información(IT). Creando y expandiendo lasoportunidades de negocios quesólo se ha comenzado a desa-rrollar y que es el catalizadorque posibilita los cambios en lamanera en que las compañías seorganizan, operan, colaboran ycompiten; dos ejemplos son lascadenas de abastecimiento y lasempresas virtuales.Los grandes retos o metasfundamentales que determinó laComisión sobre Retos Visionariosen Manufactura para 2020, esta-blecida por la Junta del ConsejoNacional de Investigación sobreIngeniería y Manufactura de USA,son:
Lograr la concurrencia en todaslas operaciones.
Integrar recursos humanos ytécnicos para mejorar la satis-facción y el cumplimiento de lafuerza de trabajo.
Transformar instantáneamentela información reunida desdeun conjunto extenso de fuentesen conocimiento útil para hacerdecisiones efectivas.
(1)Jackson, Richard H.F.,
Perspectives On TheFuture Of Manufacturing Engineering,
Remarksto the Fall Meeting of the Council on Engi-neering and Technology, Manufacturers Al-liance, Gaithersburg, Md. September 18, 1997.
 
Prospectiva de la Ingeniería Industrial hacia el 2020
262004 UPIICSA XII,V,36
·
Reducir el impacto ambientaldel producto y el desperdiciode producción a cerca de cero.
·
Reconfigurar las empresas defabricación rápidamente conrespecto a oportunidades ynecesidades cambiantes.
·
Desarrollar procesos de fabri-cación innovadores y productoscon un enfoque en escala di-mensional decreciente.
 Manufactura concurrente
Concurrencia significa que laplanificación, el desarrollo, y laimplementación se harán en para-lelo, más que secuencialmente. Lameta es que la conceptualización,el diseño, y la producción deproductos y los servicios sean tanconcurrentes como sea posible parareducir tiempo de entrada almercado, fomentar la innovación,y mejorar la calidad. Las empresasconcurrentes considerarán, du-rante las fases de diseño y pro-ducción, el soporte del producto,incluyendo la entrega, el servicio y,al término de vida, la disposición(reciclando, reusando, o dese-chando). Todos los aspectos de lafabricación están en red para quelas decisiones en lo que concierne auna actividad puedan tomarse conbase en la información del cono-cimiento y la experiencia desdetodos los aspectos de la empresa.La retroalimentación durante lavida de los productos y los serviciosserá continua.La fabricación concurrenterevolucionará las maneras deactuar de la gente recíprocamentea todos los niveles de una orga-nización.
Teamwork 
(trabajo enequipo) es la palabra usada paradescribir estas interacciones, perono puede describir precisamentelas relaciones del futuro. Las redesinteractivas de computadora vincu-larán a los trabajadores en todoslos aspectos del negocio. Seránnecesarias nuevas relaciones so-ciales y habilidades de comu-nicación, así como también unanueva cultura incorporada en queel éxito requerirá no solamente depericia y experiencia, sino tambiénde la capacidad para usar cono-cimiento rápidamente y efectiva-mente.La concurrencia acortará drásti-camente el tiempo entre la concep-ción de un producto y su realiza-ción. Por ejemplo:
Productos de consumo, cuyodiseño toma ahora de seis anueve meses para alcanzar elmercado, se entregarán a losclientes en semanas.
Los productos grandes que sonlas combinaciones de electró-nica y estructuras mecánicas,que ahora tardan años endesarrollarse, se pondrán enservicio en meses.
El diseño de microprocesadoresse reducirá de un ciclo de dosmeses a uno de un mes apoyadopor instalaciones flexibles defabricación que pueden pro-ducir nuevos diseños.
Los materiales compuestos ysintéticos estarán disponiblescasi inmediatamente después dehaber especificado sus propie-dades para aplicaciones delproducto.En manufactura se tienen queconsiderar una variedad de tópicostales como:
 Mejores prácticas de manufactura
Se refieren a cómo la innovacióny la medición, el control y lareducción de costos influyen enmantener la ventaja competitiva,incluyen técnicas como:
Costos basados en actividades(ABC).
Costos basados en manufacturaágil (LEAN
 Accounting
).Uso innovativo de recursos oprocesos.
Grupos efectivos de trabajo enalta tecnología de manufactura.
 Benchmarking
de procesos demanufactura (MPB).Diseño para el ambiente (DFE).Ecoeficiencia.Teoa del análisis del ciclo devida.Evaluación del impacto del ciclode vida (LCIA).Principios del cambio soste-nible.
El ciclo PHVA del desarrollosistemático.
 Administración de operaciones
Se enfoca a conceptos como:
Planeación, desarrollo e imple-mentación en paralelo.
Redes interactivas de compu-tadoras.
Una nueva cultura organiza-cional en que el éxito requeriráno solamente de pericia yexperiencia, sino también de lacapacidad de usar el cono-cimiento rápidamente y efecti-vamente.
(2)
Estándar para el intercambio dedatos del producto, STEP (
Stan-dard for the Exchange of Product- Model Data
).
(3)
Modelado de capacidad desistemas.
Metodologías de diseño flexibley modular; procesos de fabri-cación y equipamiento flexible;y materiales y procesos adap-tables.
Manufactura: ágil, sincrónica,flexible, celular, justo a tiempo,etc.
Análisis: AMEF (del modo yefecto de falla), RCA (de causaraíz), HAZOP (de operabilidady riesgo).Conceptos de conservación yconfiabilidad como Manteni-miento Productivo Total (TPM)y Mantenimiento Centrado enConfiabilidad (RCM).
Teoría de Restricciones (TOC).
Sistema Tambor, reserva, cuer-da (DBR).
Sistemas de planeación avan-zada (SAP).
Sistemas de administración demantenimiento computariza-dos (CMS).
(2)Computing Canada.
Virtual development in practice.
Computing Canada 23(26): 36. 1997.(3)[
www.nist.gov/sc4/www/stepdocs.htm
]
 
Prospectiva de la Ingeniería Industrial hacia el 2020
UPIICSA XII,V,36 200427
Procesos de producción comple- jos.
Instalaciones extensas de líneasde producción que desarrollansus propios sistemas de di-rección de fabricación y ope-ración, y que generalmenteconsisten de 20 a 30 elementosque pueden auditarse. Millaresde componentes, innumerablessubcomponentes que necesitanser planificados y pronosticadospara asegurar una operaciónóptima.
La Confiabilidad y la Conser-vación son áreas clave dondelos conceptos están cambiandorápidamente para mantenercostos bajos y mejorar opera-ciones.
Conceptos y sistemas deadministración de calidad total
En el ámbito global, la altacalidad es el requisito para competiren el mercado mundial. La Admi-nistración de Calidad Total hacreado grandes expectativas en elmercado global. Esto ha elevadolos estándares de rendimientoorganizacional y ha aumentado lademanda para más mejoras enproductos, servicios y procesos.La calidad en el negocio no esuna cosa o la otra,
es el todo
.
(4)
En el escenario global, losfabricantes japoneses han demos-trado varios conceptos efectivos enla Administración de Calidad To-tal como el Costo de Calidad Pobre(COPQ), Kaizen (mejora continua),Justo a Tiempo (JIT), sistemas decontrol de producción basados entarjetas (KANBAN), Seis sigma, yel sistema a prueba de fallas(Poka-Yoke).Es necesario incluir en estosconceptos los siguientes:
(Hoshin Kanri) El sistema parala administración del cambio,la planificación, la implemen-tación y la revisión que, además,es una estructura de desplieguede la política para la calidadexitosa.
Sistemas colaborativos de cali-dad.
Sistemas computarizados decalidad.
Certificación de productos yprocesos.
La Organización Internacionalde Estandarización (ISO).
ISO 9000.
ISO 14000
Las 5S en la práctica.
El despliegue de la función decalidad (QFD).
Análisis de riesgos de puntoscríticos de control (HACCP).
Costos de calidad.
 Administración de la cadena deabastecimientos
Es importante considerar cómoel Desarrollo de Proveedores y lasAsociaciones, la Logística y laAdministración de Inventarios, ElManejo de Almacenes y el Desa-rrollo Rápido de Tecnología deInformación (IT), han ayudado alas empresas a reducir sus ciclos deórdenes y a incrementar su efi-ciencia en la entrega de los pro-ductos.La Cadena de Abastecimientoes un proceso del negocio que vin-cula proveedores, fabricantes,minoristas y clientes para desa-rrollar y entregar productos comouna sola organización virtual. Estose hace para combinar diversosrecursos, habilidades e infor-mación.La Administración de la Cadenade Abastecimientos es una de lasáreas claves que están siendoenfocadas por las principalescompañías para ganar ventajacompetitiva.En este enfoque es necesarioincluir el estudio de conceptoscomo:Nuevo enfoque de Justo atiempo.Reducción de tiempos de entrega.Reducción de tiempos de prepa-ración.La técnica de cambio rápido deherramental (SMED).Solución de problemas deinventarios.Logística.Logística de tercer partido.Logística de cuarto partido.digos seriales de conte-nedores de embarque.Operación de la cadena deabastecimientos.Medición del rendimiento de lacadena de abastecimientos.Exactitud de las órdenes deabastecimiento a nivel de per-fección.Cadena de abastecimientos detiempo real.Intercambio electrónico dedatos (EDI).
Outsourcing
en logística.Desarrollo y seleccn deproveedores.Control de costos de operacn.Desarrollo de asociaciones yalianzas estratégicas.Almacenaje.Recolección e identificacnautomática de datos.Identificacn por Radio Fre-cuencia (RFID).Sistemas de localizacn entiempo real (RTLS).digos de barras.Normas de etiquetado.El código universal del pro-ducto.Seguridad en almacenes.
 Administración de laautomatización, aplicaciones de IT 
(5)
Este enfoque incluye conceptoscomo:Desarrollo rápido de prototipos.Prototipos digitales.CAD integrado a la planifi-cación de inspección.Tecnología digital de medicnde alta precisión.Manufactura digital.CAM, CIM, CAT, CAE, PDM,
(4)http://www.themanagementor.com/ EnlightenmentorAreas/mfg/index.htm(5)Fujita Nobuyuki,
 Manufacturing Process Revo-lution Thorough Digital Manufacturing,
Pro-ceedings of Conference in Centro de Difusiónde Ciencia y Tecnología del IPN, México,septiembre 2003.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->