Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
191Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DEMANDA de DAÑOS y PERJUICIOS

DEMANDA de DAÑOS y PERJUICIOS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 76,933|Likes:

More info:

Published by: Grupo TODOS MULTIDISCIPLINARIO on May 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
DEMANDA DE DAÑOS Y PERJUICIOSCómo instrumentarla y cómo contestarlaUNIDAD I.- LA DEMANDA EN EL PROCESO DE DAÑOS.
Generalidades. Contenido.Partes de la demanda. Las partes en el proceso de daños: sujetos activo y pasivo. Citados engarantía y terceros. Litisconsorcios activo y pasivo, ventajas y desventajas, Legitimaciónsustancial del actor. Legitimación sustancial del demandado. Legitimación procesal. Defecto legalen la demanda.
UNIDAD II.
.-.
RELATO DE LOS HECHOS. PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDADCIVIL.
Entrevista con el cliente Cómo determinar los hechos constitutivos de la demanda y losdaños que deben resarcirse. Presupuestos de autoría, ilicitud, daño, relación causal y factor deimputación.
UNIDAD III.- EL OBJETO DE LA DEMANDA.
Cómo evitar la superposición de rubros: dañomaterial y moral. ¿Existen el daño psíquico y el estético como tercer género? Precisión del monto.Daños actuales y daños futuros. Ampliación o moderación.
UNIDAD IV. – LA PRUEBA.
. ¿quién debe probar? ¿qué debe probar el actor? Cómo articular laprueba. Prueba del hecho y prueba de la responsabilidad: distintos medios de prueba.Confesional; confesional ficta; el litis consorte; testimonial; actuaciones policiales o penales. Valor de la prueba pericial: cómo establecer sus puntos. Prueba de la relación causal y presuncioneslegales. Prueba del monto. Monto no probado.
UNIDAD V. CONTESTACION DE LA DEMANDA.
Distintas posturas frente a la demanda.posibles. Requisitos. Excepciones. Defecto legal en la demanda. Citación de terceros.Reconvención. Prueba. Falta de agregación de documentos. La prueba dinámica.
 
ÍNDICE
 
UNIDAD I.- LA DEMANDA EN EL PROCESO DE DAÑOS. 3UNIDAD II.
.-.
RELATO DE LOS HECHOS. PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDADCIVIL. 15UNIDAD III.- EL OBJETO DE LA DEMANDA. 34UNIDAD IV. – LA PRUEBA.
.
45UNIDAD V. CONTESTACION DE LA DEMANDA. 80
 
UNIDAD I.-
LA DEMANDA EN EL PROCESO DE DAÑOSI.1.- Generalidades
Se ha operado un cambio de paradigma en el derecho de daños másacorde con los lineamientos de la justicia reparadora o restauradora que de la justiciaretributiva. De tal modo se tiende actualmente no tanto a reparar el daño injustamentecausado sino al daño injustamente sufrido.Estas pautas surgen de la consagración de la responsabilidad objetiva, queno requiere la existencia de culpa por parte de quien habrá de responder.Ello sucede en el derecho argentino por imperio de las reformasintroducidas en 1968 a través de la ley 17.710 en el art. 1113 del Código Civil, queaunque es de fondo cambia toda la articulación de las demandas sobre todo en cuanto ala prueba a rendirse.Por otra parte también ha cambiado la postura interna de las personas queantes se resignaban más a su suerte o su desgracia y, si bien no podemos hablar de una“industria del juicio”, es notable el incremento de las demandas de daños.Y, aunque los temas más explotados son los accidentes de tránsito o lassupuestas malas praxis de los profesionales de la salud, existe una gama tan variada detemas de reclamos como variada es la actividad humana y entonces podremos encontrar desde demandas contra el Estado por el incumplimiento de sus deberes básico, pasandopor el uso de armas, las vacaciones estudiantiles, hasta las que surgen por la caída depaltas sobre el techo del vecino. 
1
Debemos destacar que no obstante la cantidad y calidad de losconocimientos que un abogado pueda tener sobre el derecho de daños su cometido aldemandar puede fracasar por una mala articulación de la demanda.Entonces es necesario elaborarla con el máximo cuidado, siguiendo reglasque si bien son de carácter práctico que pueden llevarlo al éxito.Transmitir esas pautas es el objetivo del presente curso.Debemos recordar que en las mediaciones las partes pueden moverse conentera libertad en sus negociaciones pero que, una vez introducido el tema en el sistema judicial, el Juez está constreñido por el principio de congruencia y que sólo podrá fallar con relación a los planteos efectuados por el actor y el demandado.Así el juzgador debe concentrarse en el “quid petitium” y en el “quid exceptus”,que marcan el campo del “thema decidendum” sobre el cual habrá de pronunciarse de
1
Existe una sentencia sobre el tema de las paltas, que no voy a transcribir para estimular eldeseo de búsqueda de los alumnos y el uso la Internet como herramienta invalorable. Utilizar cualquier buscador por ej. Google y poner “búsqueda avanzada”. Buscar: “jurisprudencia sobredaños (o sobre lo que se les ocurra) y en “páginas” o “site”: colocar “.ar” y… Maravilla, aparece loque Uds. quieran

Activity (191)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
alexgarci70 liked this
loopezjairo liked this
me llamaron para una trabajo y estaba todo listo para la contratación pero gente de dentro de la empresa se negó a la contratación y es responsable es un cargo mayor que anteriormente hizo un acoso laboral para poder tener la desvinculación de esta empresa, y así poder dejar a disposición mi puesto, y junto con eso hicieron que firmara un mutuo acuerdo para mi desvinculación. no se que hace
Feer MG liked this
misalca183585 liked this
Nelson Nuñez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->