Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo hacer un testimonio

Cómo hacer un testimonio

Ratings: (0)|Views: 6,131 |Likes:
Published by Rocio
Algunos elementos metodológicos básicos para recoger un testimonio. Parte de mis clases en la UARM para cachimbos de periodismo.
Algunos elementos metodológicos básicos para recoger un testimonio. Parte de mis clases en la UARM para cachimbos de periodismo.

More info:

Published by: Rocio on May 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
¿Cómo hacer un testimonio?
 
Buscar a un testimoniante
A pesar de que muchas veces es el propiotestimonianteel quebusca altestimonialista, la situación inversa es más común.Se trata de buscar a una persona que, por sus excepcionalescondiciones de narrador oral, pueda dar un buen testimonio.A su vez se buscaría a unno-letrado, a un narrador que nonecesariamente sea académico, escritor o periodista, sino queeventualmente no pueda tener acceso a la divulgación de suhistoria por intermedio de un texto escrito.Muchas veces se escoge un tema antes que un personaje: en esecaso, se está haciendo más trabajo de índole etnográfico quetestimonial.En otras circunstancias se buscanvarios testimoniantespara queaporten en torno a un tema determinado (por ejemplo, las mujeresvioladas en la época del conflicto interno). En este caso, se ubica alos personajes no por la forma cómo cuentan su historia, sino por lapropia historia.
 
El cuestionario
1.
Para preparar el cuestionario esimprescindible investigar previamentesobre el tema.2. Luego se deben de formular las preguntas que secrean adecuadas yponerlas por escrito. Este listado de preguntas debede ser flexible, no rígido, permitir la re-pregunta y laspreguntas abiertas(ojo: cuidado con aquellas preguntas cuya respuesta puede ser unlacónico SI o NO).3. Se deben de plantear preguntas de opinión junto con preguntas derecuerdos. Ir haciendore-preguntas cortas(¿cuándo?, ¿quién era?, ¿endónde?), para darle mayor fluidez a la narración.4. Para las re-preguntas es imprescindible una atención en el discurso deltestimoniante (³abrir los oídos´).5. Revisar todas las preguntas al momento de creer que se da por concluida la entrevista. Cerrar con una pregunta como: ¿desea agregar algo más o algo en especial o aclarar algún punto?´.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->