Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Balón Terapéutico

Balón Terapéutico

Ratings: (0)|Views: 4,756 |Likes:
Published by Fisioterapeutas
Taller de Balón Terapéutico en 5 módulos
Taller de Balón Terapéutico en 5 módulos

More info:

Published by: Fisioterapeutas on May 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Diseño:
Ft. Katiuska Pacheco
Fotógrafa. Página 1
OBJETIVOS GENERALES
 
Desarrollar musculatura estabilizadora
Estimulación del sistema proprioceptivo.La interacción coordinada entre estos dos pilares, elsistema neurológico y el sistema músculo esquelético,hace de la técnica de la Pelota Terapéutica unarehabilitación novedosa y eficaz tanto en desordenesneurológicos como en lesiones de la columnavertebral y problemas ortopédicos.
PRESENTACIÓN
 Este taller ha sido dividido en cinco módulos cada unotratando un tema diferente y complementario a laformación de la técnica. La formación consta de 32horas de duración distribuidas en cuatro días.1. La Columna Vertebral.2. Segmento Pélvico & Miembros Inferiores.3. Segmento Abdominal & ExtremidadesInferiores.4. Segmento Torácico & Miembros Superiores.5. Extremidades Superiores, Cabeza y Cuello &Entrenamiento CardiovascularCon la realización de la totalidad de los módulos elparticipante aprenderá a trabajar con la pelota deforma segura y efectiva, y estará capacitado paradesarrollar rutinas específicas adaptadas a lanecesidad de cada paciente.
 
Sophie Favarel
Terapeuta Psico-corporal utiliza comotécnicas el Stretching terapéutico, laspelotas Swiss Ball, el Stretch masaje(técnica de manipulación y traccióncorporales) y movimientos psicocorporalesrealizados con pequeñas pelotas y roller.Desarrolla la técnica de pelotas terapéuticasdesde el año 1992. Dicta cursos tanto afisioterapeutas como a público en general,todos ellos centrados en la salud funcionaldel cuerpo. Ha estudiado también técnicas
de “auto conciencia del movimiento” co
molas de Alexander y Feldenkrais influenciandode manera definitiva su trabajo corporal.Su actividad profesional se ha desarrolladoen diversos ámbitos como el teatro(Compañía Nacional de Teatro), la danza(Danza Hoy, Contra danza), el mediomedico (fisiatras, fisioterapeutas yterapeutas), empresas (IBM, Polar, CVGBauxilum, Shell) sin abandonar su atenciónal público en general que la sigue desde1985 en sus clases semanales y ensesiones particulares.En el 2007 se gradúa en la especialidad de
“Body Rolling” (terapia de liberación
miofascial con pelota) en Nueva York. En elaño 2009 comienza una especialización en
“Biodescodificacion” en Aix en Provence en
Francia.
TALLER DE BALÓN TERAPÉUTICO
Este taller de formación fue especialmente diseñado para terapeutas y fisioterapeutas que deseaniniciarse en esta técnica con la finalidad de ampliar sus posibilidades en el campo de la rehabilitación,tanto en el consultorio, como a domicilio, ya que la pelota terapéutica es un accesorio seguro y efectivoque se pueden transportarse fácilmente. También está abierto a toda persona que trabaja en el mundode los profesionales deportistas, de mantenimiento físico que quiere aprender una nueva técnica.El trabajo con la pelota terapéutica mejora la fuerza, resistencia, potencia, agilidad así como laflexibilidad, velocidad y coordinación: cualidades indispensables a la rehabilitación y prevención delesiones
.
 
Diseño:
Ft. Katiuska Pacheco
Fotógrafa. Página 2
TECNICAS UTILIZADAS
 
 
Estiramientos
 Los estiramientos propuestos en los módulos 1 y 2permiten poner en extensión todo el eje de lacolumna y los grupos musculares de la espalda almismo tiempo que corrigen defectos de postura.
 
Actúan también sobre los tendones anteriores yposteriores de la columna, disminuyendo así lapresión sobre los discos intervertebrales y mejoran laelasticidad de cada segmento de la columna vertebral(cervical, dorsal y lumbar). Los estiramientospropuestos en los otros módulos permiten actuarsobre cada grupo muscular en particular.
 
Tonificación
 La fortaleza muscular es importante pues permitecumplir con todas las tareas repetitivas de la rutinadiaria y aumenta la resistencia a cualquier estrésmecánico del cuerpo. Ayudan mantener la espinavertebral en buen estado, permiten contrarrestar losproblemas debidos a la osteoporosis, como tambiéncorregir defectos estructurales (inclinación pélvicadefectuosa por ejemplo.
 
Realineación
 Mantener una correcta alineación postural durante larealización de los ejercicios es una de las claves deluso de las pelotas. Muchos de los dolores padecidospor los pacientes se atribuyen a una mala postura y atensiones que generan cambio en el grado deinclinación de la pelvis y de la cabeza, por eso nosconcentraremos en mejorar la alineación del eje de laespina vertebral poniendo énfasis en la zona lumbary cervical.
MODULOS 1. Columna Vertebral
 
Objetivos
 
Lectura Corporal
Desarrollar conciencia postural.
Mejorar la alineación espinal yestabilidad pélvica.
Corregir disfunciones de la posturaestática y dinámica.
Aumentar el movimiento funcional.
MODULOS 2. Segmento Pélvico &Miembros Inferiores.
 
Objetivos
 
Aislar, fortalecer y estirar cadamúsculo tanto postural que demovimiento.
Estimular los músculosestabilizadores.
Mejorar la funcionalidad de losmiembros inferiores.
Prevenir lesiones del segmentopélvico.
Enseñar ejercicios correctivos yfuncionales.
MODULO 3. Segmento Abdominal &Extremidades inferioresObjetivos
 
Acondicionar los músculos de lapared abdominales.
Tonificar y estirar musculaturaabdominal intrínseca comoextrínseca.
Mejorar la salud del tronco.
Sustituir patrones primarios pornuevos reflejos condicionados.
Desarrollar conciencia de larepartición del peso corporal en laplanta de los pies.
 
Corregir apoyos pódales
 defectuosos.Desarrollar conciencia proprioceptivade la parte inferior de las piernas.
TALLER DE BALN TERAPUTICO

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->