Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
88Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Quirofano

Manual de Quirofano

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 16,229 |Likes:
Published by farra0216

More info:

Published by: farra0216 on May 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2014

pdf

text

original

 
ENFERMERÍA MÉDICO QUIRURGICA
Las cirugías comprenden diferentes fases y tipos de estilos y puedendividirse en las siguientes
Fases Preoperatorios:
Comienza con la decisión de efectuar la intervención quirúrgica.Termina con el paciente en el quirófano.En este proceso se efecan todas las preparaciones, tantoadministrativas, como clínicas del paciente sometido a una cirugía.El manejo del cuidado del paciente se planifica con base en la historiamédica del paciente realizándose una valoración integral para planificar y dar comienzo a las intervenciones.
Fase Trans-operatoria:
Comienza cuando se recibe al paciente en el quirófano, y terminacuando se pasa al paciente a la sala de recuperación. Durante este periodo esdonde se realiza la anestesia y la cirugía propiamente tal.
Fase Post-operatoria:
Comienza con las trasferencias del operado a la sala de recuperacióny termina con la valoración seriada en la clínica o en el hogar.Esta etapa puede ser variable y su tiempo esta relacionado con lacomplejidad de la cirugía propiamente tal.La cirua es una de las modalidades de terapia dicas simportante.Una cirua es una experiencia estresante ya que implica unaamenaza a la integridad del organismo y a veces una amenaza a la vida misma.El dolor es un elemento frecuente en los casos de cirugía, por lotanto, una de las funciones del equipo de enfermería es ayudar a los pacientesa comprender los factores de estrés, a buscar alivio para el dolor y regresar alpaciente a un funcionamiento optimo.
 
TIPOS DE CIRUGIAS:Clasificación:
Se pueden clasificar en localizacn, extensn opropósito
Localización:
Pueden ser externas o internasLas cirugías externas abarcan la piel y los tejidos subyacentes, por ejemplo: las cirugías plásticasLas cirugías internas implican penetración al organismo. Las cirugíasinternas presentan cicatrices que pueden no ser visibles y pueden creacomplicaciones.Las ciruas tambn se pueden clasificar en la localizacn, deacuerdo al sistema o parte que se ve afectado, por ejemplo: ciruascardiovasculares, cirugías toráxicos. Cirugías neurológicas, etc.
Extensión:Cirugía menor:
Es aquella simple y no presenta ningún riesgo parala vida. Se puede realizar en una clínica, en un pabellón de cirugías menor,como también en el hospital. Se utiliza anestesia local, aunque en algunoscasos puede usarse anestesia general.Se debe considerar que aunque el procedimiento es “menor” para elpaciente puede no serlo generándoles temores y preocupaciones.
Cirugía mayor:
Es la que se lleva acabo normalmente bajo anestesiaal, en una sala hospitalaria. Este tipo de cirugía es mucho mas seria y puedeimplicar un riesgo para la vida.
Propósito:
Estas cirugías pueden ser diagnosticadas y sirven para determinar lacausa de algunos ntomas, por ejemplo: la obtención de biopsias o laslaparotomías exploratorias.
Cirugía Curativa:
Su propósito es retirar la parte afectada, ejemplouna apendicectomía.
Cirugía Reparadora
: Se utiliza para fortalecer las áreas debilitadas,corregir las deformaciones, unir nuevamente un área separada, por ejemplo:reemplazo válvula mitral, osteocintesis
 
Cirugías Paliativas:
Se utiliza para calmar los síntomas sin curar laenfermedad, por ejemplo una gastrostomía.
Cirugía Cosmética:
El propósito es mejorar la apariencia, poejemplo: la rinoplastia
PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS
La mayoría de los procedimientos quirúrgicos reciben nombres quedescriben el sitio de la cirugía y el tipo de cirugía que se efectúa.
Cirugía según la urgencia:
Cirugías inmediatas es aquella que es impostergable, generalmentese utiliza para salvar la vida de algún paciente (grandes hemorragias)
Cirugías mediatas:
Son las que se realizan entre las 24-30 horas por ejemplo: loscálculos a la vesícula, los quistes, etc.
Cirugías necesarias:
Son aquellas que van a ayudar a mejorar la calidad de vida de unpaciente y si no se realizan pueden poner en riesgo la vida de este. Seplanifican para realizarse en las semanas o meses siguientes.
Cirugías electivas:
Son aquellas que pueden hacerse o no y la omisn no tieneconsecuencias graves.
Cirugías opcionales:
Son aquellas que tienen una preferencia personal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->