Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
102Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Notas de sucesiones 2 COLOMBIA

Notas de sucesiones 2 COLOMBIA

Ratings: (0)|Views: 16,993|Likes:
Published by abogadojuan

More info:

Published by: abogadojuan on May 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
SUCESIONES
Julio 7 / 08
Rogelio Sánchez González. Oficina 524, carrera 52 Nº 50-25, Tel. 513 06 35Normas jurídicas que regulan o autorizan la trasmisión de los bienes de unapersona fallecida denominada causante a sus herederos denominadosasignatarios. La sucesión por causa de muerte es uno de los modos como setransfiere el derecho de dominio.Ley 29 / 82 se da la igualdad sucesoral (hijos legítimos y extramatrimoniales),en la cual hay igualdad entre los hijos tanto legales, como extramatrimoniales,como adoptivos; al igual que los nacidos naturalmente o por procreaciónasistida. El orden hereditario es muy importante como que los herederosforzosos son los hijos, luego los padres, luego los hermanos, y a falta de losdos primeros entra la cónyuge a la sucesión con los hermanos.Hay asignaciones que son forzosas que se tiene que respetar.BIBLIOGRAFÍA
Las sucesiones de Hernando Carrisosa Pardo
Tomo de sucesiones de Arturo Valencia Zea, Ed. Temis
Dos tomos de sucesiones, de Pedro Lant Planeta, Derecho desucesiones I y II, 2006
Derecho de sucesiones de Roberto Suarez Franco, 2006
Aguado Montaño Eustorgio Mariano, Derecho de sucesiones, Ed. Leyer 
Roberto Ramírez Fuertes, Las sucesiones, 2003El derecho sucesoral es un conjunto de normas judicas que regulan yautorizan la transmisión de los bienes de una persona fallecida denominadacausante a sus herederos o causahabientes.
1.
Se habla primero de la muerte de una persona denomina causante,transmitente o de cuyos. Se acredita la muerte del causante con elregistro civil de defunción, de acuerdo con el decreto 1260 / 70.2.Se habla segundo de un patrimonio, porque si no hay bienes paratransmitir, no hay sentido que haya una sucesión.
3.
Tiene que haber unos llamados a recibir herencia llamados herederos,causahabientes o asignatarios.
4.
Esos herederos tienen que existir y ser capaces, y es la capacidad enderecho sucesoral y no civil (se distingue la capacidad de goce que latiene toda persona por el mero hecho de existir; y la capacidad deejercicio que es poder comprometerse por si mismo sin necesidad deotra persona).
 
5.El heredero debe ser digno para heredar, porque es una condición demerito6.No debe haber sido desheredado el llamado a recibir la herencia (operasolo en las sucesiones testadas, porque el causante lo hace en vida).7.Tiene que existir una aceptación de la herencia, porque lo que hay esunas asignaciones forzosas que se tiene que respetar en todas lassucesiones, pero no hay aceptación de la herencia.Las normas esn ubicadas en la Constitución nacional, Art. 58, que segarantiza la propiedad privada y los derechos adquiridos, los cuales no puedenser desconocidos o vulnerados… También en el art. 42, en el que se aclara laigualdad sucesoral para todos los hijos, (ya había sido establecida por la ley29 / 82 porque ya son hijos legítimos y extramatrimoniales, porque antesheredaba menos el extramatrimonial, como la mitad del legal).En el Código civil va de los artículos 1008 al 1442, que va en 12 títulos (lasasignaciones forzosas son los alimentos, porción conyugal, las legítimas y lasmejoras, que son limitaciones que tiene el testador, y que no se puede dejar deresponder por ellas). La cuarta de mejoras la puede dejar el testador acualquiera de los descendientes y no a los otros.Toda sucesión se divide en 4 partes: la primera es la de libre disposición quese le deja a la persona o entidad que uno quiera; la cuarta de mejoras esúnicamente para descendientes. La otra mitad que se llama legitimaria que espara los hijos.La apertura de sucesión nos va a decir cual es la norma sustantiva aplicablecomo por ejemplo cuando muere alguien el 20 de julio de 1980, que estabavigente la ley anterior.
Julio 8 de 2008Fundamentos e intereses que concurren en toda sucesión
La propiedad privada, porque sin un patrimonio no hay sucesión; con lascaracterísticas de que sea transmisible, absoluto y perpetuo, no tendríafundamento entonces el derecho sucesoral. Se puede usar, gozar ydisponer; en la sociedad primitiva no existía propiedad privada porquetodos los bienes pertenecían al grupo, por lo que no se podía hacer sucesión; en la socialista existe sociedad privada pero restringida conlas necesidades por lo que no tiene sentido el derecho sucesoral; en lasociedad capitalista, desde Roma existe la propiedad privada.
El segundo interés que obra en toda sucesión es la familia, porque todapersona procede de una familia y tiene una familia, porque la comunidadfamiliar constituye para todo ser humano el resorte fundamental de todaexistencia misma.
La autonomía de la voluntad es el tercer fundamento, porque la leypermite, en virtud de este principio, celebrar testamentos y desde envida disponer como quiera de los bienes que tiene y que se distribuyande la manera como le parezca. Éste principio es restringido por las
 
asignaciones forzosas (una cosa es revocar el testamento que lo hace elmismo testador con su autonomía de la voluntad porque es un actounilateral; opera la revocatoria en todo menos en el reconocimiento delos hijo en el testamento, porque el estado civil es de derecho público yno se puede negociar; otra cosa es la reforma del testamento, y otracosa es la nulidad del testamento). Art 1226 Art 1240 herederosforzosos.
El último fundamento es de orden político y estatal, en que el Estadointerviene en el manejo de la propiedad privada, en la distribución de losbienes para que no se concentren las riquezas, e intereses de carácter fiscal. El último orden hereditario es para el Estado, es decir para elmunicipio en el que residía el causante (ley 153 de 1887, y lo mismo dijola ley 45 de 1936), hasta que la ley 75 de 1968 creó el ICBF, y losbienes pasarían allí.
Julio 14 de 2008DERECHOS FUNDAMENTALES E INTRANSMISIBLESDerechos transmisibles por causa de muerte:
1.
Derechos reales art. 665.
2.
Derechos personales (dar, hacer y no hacer).
3.
Derechos patrimoniales.
Derechos sobre objetos inmuebles
i.
Derechos de autos, Ley 23 / 82.
ii.
Derechos de propiedad intelectual, Art. 671 Cod. Civil.
iii.
Derechos de industria, propiedad industrial, Art. 534,.Código De comercio.
Derecho universalesiv.Derechos sucesoralesv.Derechos sobre patrimonio de personas jurídicas disueltas
vi.
Derechos sobre gananciales
Derechos en formación
o
Sobre la posesión, Art. 762 Cod. Civil
o
Suma de posesiones, Arts. 778 – 2521 Cod. Civil
o
Derecho de acciónToda persona tiene un patrimonio avaluable y cuantificable económicamente;es inherente a la persona humana, desde el punto de vista económico. Elpatrimonio desde el punto de vista económico se entiende como la baseeconómica o conjunto de bienes y riquezas con los cuales un sujeto desarrollasu actividad. Existen 2 concepciones acerca de patrimonio:
La teoría subjetiva que es una referencia al sujeto, a la personanatural, objeto de la imputacn judica a la cual se atribuyenderechos y obligaciones, por lo que siempre a todo sujetocorresponde un patrimonio y no existe sino un solo patrimonio(concepto de unidad de patrimonio ligado a la persona), que puedeestar ligado por varias clases de bienes, pero es un solo patrimonio.

Activity (102)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Viviana Marcela Mejía added this note
JAJAJA ENTONCES QUE MI QUERIDA DR 5
Quisiera saber que debo hacer en caso de querer vender mi parte de una sucesión testada. Somos 11 hermanos y cada uno tiene las escrituras de su parte. Seis hermanos queremos vender y los demás no. Uno de mis hermanos habita en dicha propiedad.
Fabian Lopez Salas added this note
buen día, quiero saber como vender la parte que me correspondió en la sucesión, que normalidad regula esos actos de venta..... gracias!!!
Extraordinario el informativo sobre sucesiones. Desearia contar mi caso para ver que asesoria me pueden dar en una situacion compleja y de urgente solucion. Daniel . email: daco1950@hotmail.com
Buenas tardes, Necesito saber si la sentencia C-14 de 1998 completa o que parte tiene vigencia actualmente, que ley o jurisprudencia la confirma o la deroga. Agradezco su respuesta lo mas pronto posible, Atte, Sonia Cruz soabcrupa@gmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->