Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los derechos de propiedad sobre la tierra en las comunidades campesinas

Los derechos de propiedad sobre la tierra en las comunidades campesinas

Ratings: (0)|Views: 2,070 |Likes:
Published by CIES-PE

More info:

Published by: CIES-PE on May 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/05/2013

pdf

text

original

 
 
Los derechos de propiedad sobrela tierra en las comunidadescampesinas
-Informe final-
CEPESMayo 2008
Fernando Eguren, Laureano del Castillo,Zulema Burneo, Elisa Wiener 
 
Los derechos de propiedad sobre la tierraen las comunidades campesinas
Fernando Eguren, Laureano del Castillo, Zulema Burneo, Elisa Wiener.
RESUMEN
El objetivo general del estudio es analizar los procesos, las condiciones y losmecanismos sen los cuales al interior de las comunidades campesinas sedistribuyen y ejercen los derechos de propiedad sobre el recurso tierra, desde laperspectiva del pluralismo jurídico.Dado el carácter exploratorio del estudio – no encontramos bibliografía suficiente quepudiese guiarnos con mayor seguridad sobre lo que queríamos averiguar construimos algunas hipótesis que pudiesen guiarnos en la investigación y, paracomenzar, en qué comunidades hacer la investigación. Varios criterios confluyeron:comunidades que tuviesen los distintos tipos de tierras (cultivo y pastos); diferentesniveles de integración al mercado y diferentes niveles de vinculación con institucionesdel Estado. Con relación a estos criterios, las hipótesis subyacentes eran que losderechos variaban según el tipo de tierras; que cuanto más intensamente vinculada almercado estaba una comunidad, los derechos familiares sobre la tierra serían másimportantes que los de la comunidad como tal, y viceversa, a menos mercado, máscontrol comunal sobre las tierras; asimismo, cuanto más cercana estuviese lacomunidad a instituciones del Estado (u otras instituciones externas, como ONG), másimportantes serían los derechos familiares sobre la tierra que los comunales, yviceversa.El trabajo de campo se realizó en tres comunidades del departamento deHuancavelica (Huayllay Chico, en la provincia de Angaraes, Marcopata, en la provinciade Tayacaja, y Choclococha-Yanacocha-Chilcapite,
1
en la provincia de Acobamba) yse prolongó de tres semanas a un mes en cada una.
1
Para simplificar, en adelante nos referiremos a esta comunidad con al nombre deuno de los pueblos que la conforman, Choclococha, entendiéndose, sin embargo,que la referencia es a la comunidad con sus tres pueblos.
II
 
Pluralismo jurídico
Las aproximaciones usuales al análisis de los derechos de propiedad, basados encódigos y normas emanados de los Poderes del Estado y de aplicación teóricamenteuniversales, no son adecuadas cuando se trata de analizar colectividades en las querigen diferentes sistemas normativos, como son las comunidades campesinas.En efecto, en el caso del Perú, hay una marcada inadecuación de la legislación a esarealidad tan distinta. No hay una norma que defina cuáles son los derechos de loscomuneros sobre sus tierras y menos sus límites. Las regulaciones de las leyes yreglamentos o no son conocidas por las comunidades (cuestionando el conocidoaforismo de que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento) o seaplican normas que poco tienen que ver con las normas legales pero que finalmenterigen.Por estas razones adoptamos la perspectiva del pluralismo jurídico, que parte de laconsideración que en el mundo real son ltiples las fuentes de normas sobrederechos, ltiples tambn las instituciones encargadas de supervisar sucumplimiento y sancionar su incumplimiento, y que estos ‘sistemas de normasestablecen entre sí relaciones de diverso grado de intensidad, complementariedad ycompetencia. Esto en principio permite a los grupos humanos y colectividades, aldisponer de alguna forma de un ‘menú’ de normas pertenecientes a distintos sistemasnormativos, de negociar las mejores combinaciones normativas de acuerdo a susintereses y conveniencias y, con la misma lógica, acogerse a las instituciones tambiénmás convenientes. Una ilustración de esto es la frecuente compra y venta de tierrasentre familias comuneras al interior de la comunidad, y al mismo tiempo elimpedimento de vender tierras a terceros (no comuneros). O el acudir a institucionesalternativas para validar el derecho sobre la tierra: autoridades comunales, juez depaz, notario, etc.
La diversidad de derechos
El estudio intenta conocer más en detalle los derechos de propiedad al interior decomunidades campesinas. Parte del supuesto que los derechos de propiedad sonmúltiples, y que es necesario desagregar los atributos definidos por el derecho romano – uso, usufructo, disposición – para dar cuenta de la diversidad de derechos queexisten en las comunidades.
III

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->