Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Remuneraciones y Beneficios Adicionales

Remuneraciones y Beneficios Adicionales

Ratings: (0)|Views: 8,064 |Likes:
Published by adivino76

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: adivino76 on May 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
REMUNERACIONES Y BENEFICIOS ADICIONALES
 
¿Qué clases de remuneraciónexisten?
 
Salario
 
Art. 80, 81, 117, Código del Trabajo
 
Es el estipendio que paga el empleador al obrero, en virtud de un contrato detrabajo, y puede ser por jornal, pounidades de obra o por tareas. Estossalarios no podrán ser inferiores a laremuneración unificada.A partir del 1° de enero de 2009, elsueldo o salario básico unificado de lostrabajadores en general del sector privado, incluido los trabajadores de lapequeña industria, trabajadoresagrícolas y trabajadores de maquila esde doscientos dieciocho laresmensuales ($ 218,00). A su vez, paraservicio dostico son doscientosdólares mensuales ($ 200,00); y paraoperarios de artesanía y colaboradoresde la microempresa, de ciento ochentay cinco dólares ($ 185,00).
 
Sueldo o remuneración unificada
 
Art. 80, 81, 117, Código del Trabajo
 
Es la remuneración que paga elempleador al empleado. Estaremuneración se paga por meses, sinsuprimir los días no laborables, y nopodrá ser inferior a la remuneraciónunificada, mínima o sectorial.A partir del 1° de enero de 2009, elsueldo o salario básico unificado de lostrabajadores en general del sector privado, incluido los trabajadores de lapequeña industria, trabajadoresagrícolas y trabajadores de maquila esdoscientos dieciocho dólaresmensuales ($ 218,00). A su vez, paraservicio dostico son doscientosdólares mensuales ($ 200,00) ypara operarios de artesanía ycolaboradores de la microempresa, deciento ochenta y cinco lares ($185,00).
 
En participación
 
Art.13, 2do inciso, Código del Trabajo
 
 
 
Es el contrato por el cual el trabajador percibe parte de la utilidad del negociodel empleador como remuneración a sutrabajo.
 
Remuneraciones diarias, semanalesy mensuales
 
Art. 82, Código del Trabajo
 
En todo contrato de trabajo seestipulará el pago de la remuneraciónpor días, si las labores del trabajador nofueran permanentes o se trataren detareas periódicas o estacionales; y por semanas o mensualidades, si se tratarede labores estables y continuas.
 
Remuneraciones por jornadasparciales permanentes
 
Art. 82, Código del Trabajo
 
Si en el contrato de trabajo se hubiereestipulado la prestación de serviciospersonales por jornadas parcialespermanentes, la remuneración sepagará tomando en consideración laproporcionalidad en relación con laremuneración que corresponde a la jornada completa, que no podrá ser inferior a los mínimos vitales generaleso sectoriales.
 
Remuneración semanal por tarea ypor obra
 
Art. 84, Código del Trabajo>
 
Si el trabajo fuere por tarea, o por obraque pueda entregarse por partes, tendráderecho el trabajador a que cadasemana se le reciba el trabajo ejecutadoy se le abone su valor.
 
Anticipo de remuneración por obracompleta
 
Art. 85, Código del Trabajo
 
Cuando se contrate una obra que nopuede entregarse sino completa, sedará en anticipo por lo menos la terceraparte del precio total y lo necesario parala adquisición de útiles y materiales. Eneste caso el empleador tendrá derechoa exigir una garantía suficiente.
 
¿Se puede embargar laremuneración?
 
Art. 328, C.P.E. Art. 92, Código del Trabajo
 
 
 
La remuneración es inembargable,excepto cuando se trate de pensionesalimenticias; de forma especial la leydispone que no cabe embargo de laremuneración que perciban las mujeres,durante el período de dos semanasanteriores al parto y seis semanasposteriores al mismo, además laremuneración sólo podrá ser disminuidao descontada con autorización expresadel trabajador.
 
¿Cuál es el plazo para el pago delsueldo o salario por parte delempleador?
Art. 83, Código del Trabajo
 
El plazo para el pago de salarios nopodrá ser mayor de una semana, y parael pago de sueldos, no mayor de unmes.
 
¿Qué comprende laremuneración, y qué se toma encuenta para las liquidaciones?
 
Art. 328 Constitución Política de laRepública del Ecuador Art. 95,Código del Trabajo
 
Para efectos de indemnizacn, laremuneración comprende todo lo que eltrabajador reciba en dinero, servicios oespecies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y  suplementarios,a destajo, comisiones,participación en beneficios, el aporteindividual al Instituto Ecuatoriano deSeguridad Social cuando lo asume elempleador, o cualquier otra retribuciónque tenga carácter normal en laindustria o servicio. Se exceptúan elporcentaje legal de utilidades, losviáticos o subsidios ocasionales, ladecimoterceraydecimocuarta  remuneraciones,y el beneficio querepresentan los servicios de ordensocial.
 
¿Se puede deducir parte o toda laremuneración?
 
Art. 90, 42, Num. 3, 95, 42, 44, 447, Códigodel TrabajoArt. 328, Constitución Política del Ecuador;Art. 43, Ley de Régimen Tributario Interno
 
Una de las garantías de laremuneración es su integridad, es decir 

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ramlijavier liked this
Cesarj2013 added this note
Para calcular las vacaciones a pagar en el 2do. anio, como parte de las remuneraciones del anio completo incluyo lo pagado por vacaciones del 1er anio? si no las incluyo, divido las remuneraciones de 11 1/2 meses para 24?, o, difiero el goce de vacaciones en 15 dias cada anio siguiente?. Las vacaciones generarian 13o. 14o. vacac. fdo.reserva, proporcionales?
Yomara Tello liked this
Dominique Paez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->