Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
222Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TUNELES

TUNELES

Ratings: (0)|Views: 18,542 |Likes:
Published by cruzcarl

More info:

Published by: cruzcarl on May 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/22/2014

pdf

text

original

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TÚNELES VIALES
1
1.
 
ENFOQUE
Jorge Puerto GarzónIngeniero Civil, Ph.D.
1.1
 
DEFINICIONES1.1.1
 
Obras subterráneas
Toda construcción realizada por el hombre en el interior de la tierra con el fin de suplir algunade sus necesidades se denomina obra subterránea. En desarrollo de esta actividad deingeniería, bajo la superficie terrestre se han practicado excavaciones para extracción deminerales, conducción de aguas, vías de comunicación, sistemas de transporte masivo,depósitos de combustible, industrias, parqueaderos, instalaciones energéticas, botaderosradioactivos, estadios, catedrales, refugios, hangares de aviación y otros objetivos.Dependiendo de su destinación, las obras subterráneas se pueden construir de diversas formasy magnitudes, destacándose como más comunes las denominadas bajo los nombres decavernas o cámaras, pozos y túneles.
 
Cavernas o cámaras:
Son excavaciones en general de grandes proporciones,realizadas para fines mineros, casas de máquinas, depósitos de combustibles, refugios,estadios, estaciones de Metro y otros fines. Se caracterizan porque sus dimensionesconforman un espacio grande de magnitudes más o menos similares en todas lasdirecciones. Estas obras subterráneas pueden conformarse mediante excavación directade los materiales térreos o por disolución con agua si éstos son sensibles a la remociónpor actividad hídrica.Un ejemplo típico de la construcción de cavernas por medios hídricos lo constituye laexplotación de sal mediante disolución. Para este efecto, en el yacimiento de sal seperfora un sondeo de la profundidad proyectada (100-600 m o más). En ese sondeo seinstala una tubería, por la cual se inyecta a profundidad agua limpia a presión, la cual ensu retorno a superficie por el exterior de la tubería, ejerce labor de disolución y lavado delas paredes del sondeo en un tramo predeterminado. En ese tramo, paulatinamente se vaconformando una caverna, la cual, en el curso de años va ampliando sus dimensiones.Especial significado tiene la Caverna Olimpica de Gjovic (Figura 1), construida en Noruegapara la celebración de los Juegos Olimpicos de Invierno de 1994
1
. Esta impresionanteobra, cuya construcción se inició en 1991, con un ancho de 61 m, longitud de 91 m yaltura de 25 m, alberga un estadio y una piscina con todas sus comodidades, para 5.000espectadores. Anteriormente, en 1975 ya había sido construida la piscina subterránea.
 
Pozos:
Son obras subterráneas lineales en las que la dimensión longitudinal superaampliamente la magnitud de la sección transversal y la posición de su eje es vertical opróximo a esta dirección. Dada su naturaleza, esta obra tiene la boca superior con salida asuperficie u otra excavación subterránea, mientras la parte inferior puede ser ciega odesembocar en un túnel o caverna.
1
Juncá U. J. – Estética e Integración en el Entorno de Túneles y Espacios Subterráneos para uso Público. Manual deTúneles y Obras Subterráneas. Editor López Jimeno. Cap. 29. Entorno Gráfico, Madrid, 1997, Pags. 939-985.
 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TÚNELES VIALES
2
Figura 1 – Caverna olímpica de Gjovic, (Juncá, 1997).
Las dimensiones transversales de los pozos son muy variadas y pueden ser desde unospocos hasta 10 o 20 m, e incluso un poco más, mientras las longitudes se puedenextender desde unos cuantos hasta cientos de metros. En las profundas explotacionesmineras de Suráfrica, las longitudes de los pozos están rondando los 3.0 km. En la Figura 2se ilustra la excavación de un pozo.Aunque normalmente no se consideran como obras subterráneas, también pertenecen aesta categoría los pozos petroleros, los cuales tienen secciones transversales de diámetrosreducidos, generalmente menores de dos metros, con profundidades que alcanzan los 5.0km e incluso un poco más.
 
Túneles:
Pertenecen a esta clase las obras subterráneas lineales, construidas enposición horizontal o inclinada. Los túneles pueden tener entrada y salida a superficie otambién desembocar por uno o ambos extremos en otras obras subterráneas. Tambiénhay túneles que suelen denominarse socavones y solo tienen una salida a superficiemientras el otro extremo es ciego. Las dimensiones transversales de los túneles engeneral tienen variaciones reducidas, desde unos tres m hasta quizá unos quince m,mientras las longitudes pueden llegar a tener variaciones significativas, desde pocosmetros hasta decenas de kilómetros.Cuando la sección transversal de un túnel tiene pequeñas dimensiones y puede serexcavado normalmente por trabajadores que laboran de pie, recibe el nombre de galería.Si el túnel tiene sección tan pequeña, que no puede ser excavado normalmente portrabajadores de pie, recibe el nombre de microtúnel. En este caso la excavación se realizacon maquinaria teledirigida desde el exterior.
 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TÚNELES VIALES
3
Figura 2 – Excavación de un pozo.
 1.1.2
 
Túneles
Las obras subterráneas más conocidas son los túneles, pues encuentran una gran variedad deaplicaciones en ingeniería, llegando a tal importancia, que su desarrollo ha marcado laevolución y avance de las demás obras subterráneas.Los túneles, dependiendo de su objetivo pueden ser viales, hidráulicos, comunales, mineros yespeciales:
 
Túneles viales.
Son aquellos que se construyen con destino a carreteras, ferrocarriles,accesos vehiculares o sistemas de trenes metropolitanos. Estos últimos, por tener lacaracterística de construirse en áreas urbanas y generalmente en terrenos blandos,constituyen clase aparte. Para cada objetivo el túnel tiene ciertas particularidades de tipogeométrico y operativo que se manifiestan en su diseño.
 
Túneles hidráulicos.
Son construidos para transportar agua, principalmente enhidroeléctricas, abastecimientos, sistemas de riego, navegación, canalización, etc.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->