Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
141Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Funciones cognitivas

Funciones cognitivas

Ratings: (0)|Views: 23,952|Likes:
Published by cgardab

More info:

Published by: cgardab on May 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
Funciones cognitivas
1
Al recoger la información, al elaborarla y alcomunicarla
Las funciones cognitivas son consideradas pre-requisitos básicos de lainteligencia. La adquisición de las funciones y procesos cognitivos sirve para lainteriorización de la información y permite la autorregulación del organismo. Lainteriorización es el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y, por tanto,de la inteligencia.Las funciones cognitivas como actividades del sistema nervioso explican, en parte, la capacidad de la persona para servirse de la experiencia previa en suadaptación a nuevas situaciones
(Feuerstein, 1979
 )Feuerstein habla de disfunciones producidas por una falta de la experiencia deaprendizaje mediado. Dice que cuando estas funciones aparecen deficientes, elobjetivo de la mediación o intervención educativa se centra en:diseñar estrategias más apropiadas para corregir el déficit de la función,detectar la presencia de los déficit en las fases del acto mental,determinar el tipo de aprendizaje necesario para superar la deficiencia.Veamos cómo se suceden y se explican las funciones cognitivas.
Funciones cognitivas al recoger la información,fase de “input”
Estas funciones se refieren a la cantidad y calidad de los datos acumulados porlapersona antes de enfrentarse a la solución de un problema.
Función cognitiva DisfuncióncognitivaIntervención educativa
Percepción clara
:Conocimiento exacto ypreciso de la de lainformación.Distinguir los detallesde los objetos, figuras,problemas ysituaciones.
Percepción borrosa
:conocimiento pobre eimpreciso de los datosde la información.Percibir los estímulosde forma incompleta ysin detalles que llevaa definicionesimprecisas.Cuando esta deficienciaaparece en la persona, laintervención educativa ha dedirigirse hacia las fuentes queocasionan este tipo depercepción confusa:orientar la percepciónmediante la definición precisade los objetivos, presentar losestímulos en diferentesmodalidades e invitar a lapersona a analizar la tarea condetenimiento.
Comportamientosistemático
:analizar antes dehacer, recoger datos,crear estrategias conorden, trabajar demodo sistemático.
Comportamientoimpulsivo
:incapacidad de tratarla información deforma sistemática yplanificadaLa forma de inhibir estaconducta impulsivaconsiste en desarrollar en lapersona procesosde “insight” que le permitenentender sus respuestasimpulsivas y corregirlas. El“insight” se enfoca al análisis
 
de los propios procesos depensamiento, ayudándole aexaminar sus conductaserróneas, enseñándole aconsiderar las respuestasalternativas y a describir lasrazones por las que susrespuestas son o noadecuadas.-
Vocabulario yconceptos paraidentificar objetos
:relacionarpalabra-concepto,uso específico de losdistintos lenguajes.
Vocabulario yconceptosdeficientes
:dificultad para utilizarcon precisión yentenderadecuadamente laspalabras y conceptosnecesarios para elaprendizaje. Junto con la experiencia deaprendizaje mediado,intentará transmitir las reglasverbales apropiadas parallevar a cabo el proceso deaprendizaje. En la medida enque falten los instrumentosmínimos, el educador habrá deingeniárselas para estableceruna comunicación.
Orientación espacialytemporal correcta
:llegar a conceptos deespacio y tiempo porrepresentación mental.
Orientaciónespacio-temporaldeficiente
:dificultad paraidentificar la relaciónque guardan en elespacio los sucesosy las cosas y ciertaincapacidad deorientarse en elespacio.La deficiencia de los conceptosy sistemas de referenciaespacio temporal incapacitapara llegar a establecer,representar, proyectar yconceptuar las relacionesentre objetos y sucesos.La evaluación y entrenamientode las relaciones espacio-temporales se dirige adetectar y enseñar a corregirfallos en la orientación,comparación y secuenciaciónde objetos y sucesos en elespacio y en el tiempo.
Constancia,permanencia de losobjetos en la mente
:representacióncorrecta, permanenciaen la memoria
Dificultad pararetener los objetosen la mente
:dificultad paraconservar ycategorizar.La mediación para corregir ladeficiencia exige ayudar a lapersona a identificar losparámetros del objeto quepermanecen constantes apesar de la transformación y aestablecer las comparacionesoportunas hasta comprenderlos dos estados del objetotransformado.
Precisión,exactitud al recogerdatos
:capacidad para utilizardistintas fuentes deinformación a la vez yrecoger de modo
Deficiencia en larecogida deinformación
:sólo se fija de formaparcial en lainformación que llevaa una elaboraciónEnseñar a hacer una seleccióncuidadosa y estratégica detodos los datos que llevan alas respuestas correctas.
 
sistemático datosrelevantes – norelevantes.pobre y a una solucióninexacta del problema
Funciones cognitivas al elaborar la información,fase de “elaboración”
Están relacionadas con la organización y estructuración de la información en lasolución de problemas. Incluyen los factores que permiten a la persona hacer unuso eficaz de la información disponible.
Función cognitiva DisfuncióncognitivaIntervención educativa
Percibir y definir elproblema
:habilidad paradelimitar qué pide elproblema, qué puntoshay que acotar y cómoaveriguarlos
Dificultad parapercibir y definir elproblema
:dificultad paraestablecer relacionesentre distintos datos ycomprender losenunciados.La incapacidad para percibirun problema y definirlo semanifiesta en la imposibilidadde elaborar la información, lasdefiniciones no tienen sentidopara la persona que semuestra incapaz dereflexionar, comparar ycombinar los elementos delproblema. Seprecisa orientar su atención através de pistas perceptivas.
Diferenciar datosrelevantes y norelevantes:
capacidad de elegir lainformaciónpreviamentealmacenadasignificativa para lasolución del problema.
Dificultad paradistinguir loimportante y loaccesorio
:afecta a
 
su actitudcon
 
respecto alaprendizaje, sepercibe comorecipiente pasivo deinformación.La significatividad de losestímulos es una funcióndirecta de la intencionalidad ydel grado de concentraciónhacia la meta y eso imponeuna cierta actividad mental. Aveces la falta dediscriminación entre los datosse da junto con la definicióninapropiada del problema. Lamediación se orienta aconseguir que defina la meta ya aumentar su capacidaddiscriminatoria.
Interiorización yrepresentaciónmental
:comparar de modoespontáneo para poderdeducir y generalizar
La interiorizacióndeficiente
impidemanipularactivamente lainformación y lograradecuadarepresentación.La mediación para producirlos diferentes tipos depensamiento representativointeriorizado consiste en crearlas condiciones en las que seprovoque la aparición de esetipo de conducta y hacer quebusquen de un modointeriorizado la informaciónalmacenada.
Función cognitiva Disfunción Intervención educativa

Activity (141)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Lpily liked this
Shi Abasalo liked this
frabarrera19 liked this
Maritza Beatriz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->