Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pide y se os dara

Pide y se os dara

Ratings: (0)|Views: 4,425|Likes:
Published by Alberto

More info:

Published by: Alberto on May 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/11/2012

pdf

text

original

 
1de 6
Pedid y se os Dará
Pastor Luis Arocha
 
10 de Diciembre, 2006Iglesia Bautista de la GraciaSantiago, Republica Dominicana
Mateo 7:7-12
 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide,recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que ssu hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padreque está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráisque los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la leyylos profetas.
Este texto es parte del sermón más famoso e impactante de la historia, el Sermóndel Monte. El sermón del monte se caracteriza por mostrar la esencia de laobediencia que agrada a Dios. Muestra que Dios no está interesado en quecumplas reglas, protocolos y rituales, sino que su agrado y bendición está con laobediencia de corazón; con los pobres en espíritu, los que lloran, los mansos, losque tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los pacificadores, y losque aman tanto a Dios que están dispuestos a sufrir por su causa.El Salvador muestra que la obediencia que agrada a Dios es aquella que no es sóloen lo externo sino sobre todo en lo interno; una obediencia radical y totalmentecontraria a la naturaleza humana. Notemos algunas de las declaraciones radicalesdel Salvador que son parte del Sermón del Monte:
Mateo 5:11-12
-
 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan,ydigan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porquevuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
 
Mateo 5:21-22
-
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera quematare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra suhermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, seráculpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infiernode fuego.
 
Mateo 5:27-29
-
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo quecualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor tees que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
 
Mateo 5:38-39
-
Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo osdigo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilladerecha, vuélvele también la otra;
 
Mateo 5:43-44
-
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tuenemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen,haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
 
Mateo 6:19-20 -
 
 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el oríncorrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde estévuestro tesoro, allí estará también
 
2de 6Hay muchos más. Esto es sólo una muestra. Uno lee estos textos y simplementequeda humillado delante de estas palabras y la tendencia de nosotros entonces esaracionalizarlos y buscarle una explicación para que no suenen tan fuertes.“¿Poner la otra mejilla? Realmente no es eso lo que Cristo quiere decir. Yo tengoderecho a defenderme”Cuando creas que tu tienes la vida cristiana bajo control y que estás conforme contus frutos de obediencia, te recomiendo que te sumerjas un rato en el Sermón delMonte para cortar cualquier tendencia a confiar en ti mismo y recordar que tanlejos estás de vivir la vida radical a la cual Cristo te llama.En ese contexto encontramos nuestro pasaje. Pasemos a examinar el pasaje.
Pide y Recibirás (vs. 7-8)
 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá
.
8
 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá
.
Este pasaje es un mandato del Señor a orar y utiliza 3 palabras para describir laoración. Pedir, buscar y llamar. Más que un mandato, estas palabras del Señorson una promesa. El promete que al que le pide a Dios, Dios le dará, que el que busca a Dios lo encontrará y el que llama a la puerta de Dios, Dios le abrirá¿Necesitas algo, pídelo? Pídelo a Dios quien puede darte todo lo que necesitas.El Salvador nos motiva a pedir porque la respuesta es segura. Noten que el verso8empieza con la palabra “Porque”. ¿Qué puede ser más estimulante que laseguridad de que nuestras peticiones serán concedidas?¿Necesitas esperanza? Pídelo y Dios te la dará.¿Necesitas perdón de pecados? Pídelo y Dios te lo dará Yes aun mejor porque es gratis. No dice que al que pide Dios le presta, sino queal que pide, Dios le da. Esa es su gloria, ser el que da conforme a sus riquezas,porque el que da recibe la gloria.
¿Cómo se que la respuesta es segura? (vs. 9-11)
9
¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 
10
¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 
11
 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos darábuenas cosas a los que le pidan? 
El Salvador utiliza el sentido común. La respuesta es segura porque Dios es bueno y tu eres su hijo.Es la misma lógica que utiliza el apóstol Pablo en Romanos 5:10.
 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo,mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Si siendo egoísta por naturaleza te complaces en darle buenas cosas a tus hijos, estotalmente razonable esperar que Dios, quien es perfectamente bueno y generoso, infinito en riquezas y recursos, dará buenas cosas a sus hijos. Estaparte del texto es de gran ayuda con las oraciones no contestadas. Noten lo quedice:
 
3de 6
¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente
 No dice que él le dará un pan. Sólo dice que no le dará una piedra. Él no dice quele dará un pescado. Sólo dice que no le dará una serpiente. Cuando promete loque dará, dice:
cosas buenas
.Cuando oras, confiando en las promesas de Dios en la Biblia, como:
todas lascosas obran bien
o
mi Dios suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezasen gloria,
o
el bien y la misericordia me seguirán todos lo días de mi vida
 
pídele aquellas cosas que crees que necesitas – un empleo, un mejor matrimonio,ayuda en un examen, una visa para viajar - siempre recibirás lo que pidas o algomejor. Y ese algo puede doler.Ilustración:Vamos a suponer que mi niña de 2½ años se me acerca y me dice:“Papi, dame una galletita.” Yo busco la caja de galletas y al sacar la galleta notoque tiene moho. La galleta está mohosa. Entonces le digo: “No te puedo dar lagalleta porque tiene cosas verdes”. Ella tal vez se ponga a llorar y no entienda. Tal vez quisiera comerse la galleta con todo y “la cosa verde”, pero un buen padre ledará lo mejor. En este caso, sería buscarle otra merienda o simplemente no darlenada.Eso es lo que Dios nos promete. Si le pides a Dios que te conceda algo que piensasque necesitas y su respuesta es diferente a lo que pediste, puedes estar seguro quees porque te dio algo mejor. Aunque tu no lo veas así.
Efesios 3:20 -
YaAquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho másabundantemente de lo que pedimos o entendemos,
Nosotros realmente no sabemos lo que necesitamos, como el niño pequeño quequiere una galletita pero si se la come le haría daño.
¿Por qué promete el Señor respuesta a nuestras oraciones?(vs. 12)
 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así tambiénhaced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
El verso 12 inicia con dos palabras claves las cuales lo conectan con los versos que ya hemos considerado. “Así que”. Palabras pequeñas como estas son sumamenteimportantes. Si no fuera por estas dos palabras lo normal sería pensar que en el verso 12 el Salvador da un giro en su sermón y cambia de tema, pero este “Asíque” muestra que hay una relación y entre la promesa de los versos 7-11 y laexhortación del verso 12.El argumento del Salvador es: Como todo lo que le pidas a Dios él te lo dará yaque el es un buen Padre y tu eres su Hijo, entonces tu puedes amar a los demás demanera radical haciéndole a los demás lo que quieres que ellos hagan contigo.¿Por qué orar? Porque la vida cristiana es imposible sin el poder de Dios.Obedecer el Sermón del Monte es imposible. En particular es imposible para unhombre natural hacer a los demás lo que él quiere que los demás hagan con él.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jcarreto liked this
Gina Trejos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->