Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividades Tema 8 Textos Historicos

Actividades Tema 8 Textos Historicos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,825 |Likes:
Published by angelferp

More info:

Published by: angelferp on May 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 4º E.S.O.Tema 8. EVOLUCIÓN
ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Actividad 1.
Lee atentamente los siguientes párrafos sobre el origen de los seres vivos:
ARISTÓTELES
“En cuanto a los insectos, algunos de ellos realizan la cópula, y en tales casos las crías sonengendradas a partir de animales que son idénticos en nombre y naturaleza a ellos mismos,igual que ocurre en los seres dotados de sangre; casos concretos de esto son las langostas, lascigarras, las avispas, las hormigas. Otros, aunque efectúan las cópulas y engendran, noengendran seres de la misma especie que ellos, sino solamente larvas; y estos insectos, porotra parte, no son en manera alguna engendrados a partir de animal alguno, sino a partir delíquidos en putrefacción (en algunos casos, a partir de sólidos); ejemplos de éstos son laspulgas, las moscas,...” (Aristóteles, “De la generación de los animales”. Libro I, capítulo XVII)
VAN HELMONT
“Se llena de trigo un vaso que se cierra con una camisa sucia, preferentemente de mujer. Unfermento procedente de la camisa, transformado por el olor de los granos, cambia en ratonesal propio trigo. Esta metamorfosis es por otra parte más de admirar, puesto que los ratonesque provienen del trigo y de la camisa no son pequeños, ni están en época de mamar, ni sonminúsculos, ni malogrados, sino que están muy bien formados y pueden saltar”.(Van Helmont, siglo XVII).
ANÓNIMO
“Hay un árbol, no común en Francia, pero encontrado a menudo en Escocia, algunas de cuyashojas caen al agua y se convierten en peces, y otras caen en la Tierra y se transforman enaves”. (Obra botánica anónima de 1609)Ante la lectura de estos textos, escritos por prestigiosos científicos, nos puede llamar laatención alguna de sus afirmaciones.1. ¿Qué te parecen estas explicaciones sobre el origen de la vida?.2. ¿Tienen algo en común?.3. ¿Cómo demostrarías que estas explicaciones son falsas?.4. ¿Qué explicación alternativa darías tu a estos científicos?.5. ¿Es cierto que un ser vivo se puede originar de la nada, por el simple hecho de que existancondiciones adecuadas?. ¿Qué se necesita entonces para que se produzca un ser vivo?.
 
Actividad 2.
Lee atentamente los siguientes textos históricos y responde a las cuestiones:
FRANCESCO REDI
(Siglo XVII)“Puse una serpiente, algunos peces del Arno, y una rodaja de ternera lechal en ocho frascosgrandes y de boca ancha; cuatro de ellos los dejé cerrados y precintados, dejando los otroscuatro completamente abiertos. Al cabo de poco tiempo, la carne y el pescado de estasdiferentes vasijas se llenaron de gusanos y se observó que entraban y salían moscas avoluntad, pero en los frascos cerrados no observé ni un gusano, aunque pasaron muchos díasdesde que había puesto en ellos la carne.No contento con estos experimentos, probé a hacer muchos en distintas estaciones,usando vasijas diferentes. Para no dejar nada sin hacer, puse incluso trozos de carne bajo latierra, pero a pesar de permanecer cerrados durante dos semanas, nunca produjeron gusanos,como sucedía siempre cuando las moscas podían posarse sobre la carne...”CUESTIONES1. ¿Qué pretendía demostrar este científico (cuál era su hipótesis)?.2. ¿Qué misión tiene el uso de recipientes con distintos materiales?.3. ¿Para qué se cierran algunos recipientes?. ¿Porqué se dejan otros abiertos?.4. ¿Cómo explicas lo que sucede en los que quedan abiertos?.5. ¿Se puede concluir mediante el experimento de Redi que toda forma de vida no se originade forma espontánea?. ¿Qué demuestra entonces este experimento?.
LUIS PASTEUR
(Siglo XIX)“Yo pongo en un frasco de vidrio cada uno de los siguientes líquidos, todos ellos muyalterables, en contacto con el aire ordinario: agua de levadura de cerveza a la que se haañadido azúcar, orina, jugo de remolacha, agua de pimiento. A continuación doblo el cuello delfrasco, de forma que quede curvado en varias partes. Luego pongo el líquido a hervir duranteunos minutos, hasta que sale vapor por el extremo del cuello, sin ninguna precaución, luegodejo enfriar el matraz. He de señalar que, aún a pesar de sorprender a todos los que seocupan de los delicados experimentos relacionados con la llamada generación espontánea, ellíquido de dicho matraz permanece inalterado definitivamente”.CUESTIONES1. ¿Qué pretendía demostrar este científico (cuál era su hipótesis)?.2. ¿Qué quiere indicar al decir: “líquidos muy alterables”?.3. En dicho experimento, ¿qué misión tenía hervir el caldo nutritivo?.4. ¿Cómo se explica que el líquido no se contaminara de nuevo con los microbios que puedehaber en el aire?.5. ¿Cómo se probaría lo contrario (que el aire tiene microbios), en el mismo diseñoexperimental de Pasteur?.
 
BIOLOGÍA y GEOLOGÍA E.S.O.Tema 8. EVOLUCIÓN
ACTIVIDADES SOBRE LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN DE LAMARCK y DARWIN
Actividad 1.
En el siglo XIX ya se tenía una explicación sobre como cambian y evolucionan los seresvivos. Lee atentamente el siguiente texto histórico, que recoge un fragmento de las ideasprincipales del científico francés Lamarck (1744-1829), en el que trata de explicar su teoríasobre los cambios en los seres vivos:
“Para llegar a conocer las verdaderas causas de tantas formas diversas y costumbresdiferentes, cuyos ejemplos nos ofrecen los animales que conocemos, es preciso considerar que lascircunstancias infinitamente diversificadas, pero todas lentamente cambiantes, en que se hanencontrado los animales de cualquier raza, determinaron, para cada uno de ellos, nuevas necesidades ysucesivos cambios en sus costumbre. Una vez reconocida esta verdad innegable, será fácil observarcomo pudieron satisfacerse nuevas necesidades y adquirirse nuevas costumbres, si se presta atención alas siguientes leyes de la naturaleza que la observación siempre ha comprobado:Primera Ley: En todo animal que no haya superado el término de su desarrollo, el empleo frecuente ycontinuo de un órgano cualquiera fortifica poco a poco dicho órgano, lo desarrolla y lo agranda,confiriéndole una potencia proporcional a la duración de su uso; de igual modo, la ausencia constante deuso de dicho órgano lo debilita, lo deteriora, hace disminuir progresivamente sus facultades y acaba porhacerlo desaparecer.Segunda Ley: Todo cuanto la naturaleza ha hecho perder o ganar a los individuos por influencia de lascircunstancias a las que desde hace tiempo se encuentra expuesta la raza y, consecuentemente porefecto del uso predominante de un órgano o de su constante no utilización, se conserva a través de lasgeneraciones, transmitiéndose a los nuevos individuos derivados de él, con tal de que los cambiosadquiridos sean comunes a los dos sexos o, cuando al menos, a quienes produjeron estos nuevosindividuos.A nivel de organización general, a los reptiles, como al resto de los vertebrados, lescorresponde tener cuatro patas dependientes de su esqueleto. Así pues, las serpientes deberían tenercuatro patas. Sin embargo, y puesto que adquirieron la costumbre de arrastrase por el suelo yesconderse entre las hierbas. su cuerpo, por esfuerzos repetidos una y otra vez para alargarse, y poderpasar por sitios estrechos, adquirió una longitud notable y totalmente desproporcionada a su anchura.Ahora las patas ya no les servirán para nada, así que no las emplearían. Porque unas patas cortas, al noser más de cuatro, resultarían incapaces de mover al cuerpo. Por lo tanto, la no utilización de estaspartes, constante en la raza de estos animales, las hizo desaparecer, a pesar de figurar en el plan de laorganización de los animales de su clase. Vemos así que la falta de un órgano, hace que éste semodifique, se reduzca y, por fin, acabe por desaparecer.”
a)
 
¿Qué hecho natural refuerza la primera ley?. Pon un ejemplo.b)
 
Según la segunda ley, si el hombre procediera del mono, ¿cómo desaparecería la cola, unode los órganos básicos para vivir sobre los árboles?.c)
 
Un naturalista, Weissman, quiso demostrar las leyes de Lamarck sobre la “herencia de loscaracteres adquiridos”. Para ello, dispuso de una camada de ratones: “Si la segunda ley escierta (pensó) al cortar la cola a los ratones de esta camada, este cambio, aunque inducidoartificialmente, será transmitido a la descendencia”. Responde: ¿Los ratones de la primerageneración, es decir, sus hijos directos, nacerán sin cola?. ¿Y los nietos?. ¿Y al cabo de 20generaciones?. Razona la respuesta.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gisel Mendoza liked this
Lucas Verniere liked this
Leticia Castro liked this
Pamela Bertola liked this
Kamila Silva liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->