Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
A vueltas con la dimensión vertical

A vueltas con la dimensión vertical

Ratings: (0)|Views: 4,350|Likes:
Published by bridget_neeson
Un artículo sobre Odontología, por Frank Spear y Gregory Kinzer.
Un artículo sobre Odontología, por Frank Spear y Gregory Kinzer.

More info:

Published by: bridget_neeson on May 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/06/2014

pdf

text

original

 
A VUELTAS CON LA DIMENSIÓNVERTICAL
Frank Spear, DDS, MSDGregory Kinzer, DDS, MSD
 
Ya que puede haber varias dimensiones verticales adecuadas, es más lógicoescoger aquella que satisfaga tanto los objetivos estéticos del paciente comolos funcionales del clínico. De muchas maneras, éste es el método mássencillo de determinar la dimensión vertical.
 
FILOSOFÍA Y TRASFONDO
 En los más de veinte años que llevo dando clases de odontología, he tenido laoportunidad de pasar miles de horas ayudando con planes de tratamientoajenos. Durante todo este tiempo, no ha habido un tipo de paciente que se mehaya presentado más frecuentemente que aquellos con desgaste dentario orelaciones oclusales aberrantes. Ya que la mayoría de los dentistas con los que he tratado son dentistasrestauradores, no es raro que el plan de tratamiento contra el desgaste dentariomás popular sea el de abrir la mordida para crear espacio y hacer al menosuna rehabilitación de arcada completa. Esta falta de comprensión del desgastedentario y la dimensión vertical ha sido lo que me ha empujado a escoger estetema para el capítulo.No sabría decir las veces que se me ha presentado un estudiante conun modelo con desgaste anterior severo y poco o ningún desgaste en losdientes posteriores, diciéndome que el paciente ha perdido la dimensiónvertical. Esto rápidamente viene seguido por una descripción de un plan detratamiento para alargar los bordes incisales de los dientes así como paracorregir la proporción y abrir la mordida para ganar espacio para la longitudadicional, y nivelar el plano oclusal, sin darse cuenta de que, sin signos dedesgaste en los dientes posteriores, hay pocas o ninguna posibilidad de que ladimensión vertical se haya alterado. Más comúnmente, lo que ven es desgaste anterior con erupciónsecundaria, a menudo manteniendo el borde incisal en la posición correctapero exponiendo una cantidad excesiva de encía en la sonrisa. Y una vez queven la sonrisa del paciente en una fotografía, se dan cuenta de que alargar losdientes y abrir la mordida le daría al paciente una sonrisa bastante equina. Por otro lado, dejar la dimensión vertical tal cual y bien intruir o alargar la corona delas piezas sobre-erupcionadas podría cosechar un resultado estético muchomejor y un plan de tratamiento mucho más económico y conservador para elpaciente. Sin embargo, es igualmente importante saber cuándo se deberíaalterar la dimensión vertical y, si fuera necesario, cómo determinar la nuevaposición y los posibles resultados.
 
Espero que este capítulo cumpla con estos objetivos,proporcionándoles un mayor entendimiento del desarrollo, la planificación y eltratamiento de la dimensión vertical. 
 –Frank Spear 
 
MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LA DIMENSIÓNVERTICAL
 Dentro del mundo de la odontología, existen ciertas áreas que despiertanacaloradas discusiones entre los distintos grupos de facultativos. La dimensiónvertical es uno de estos temas. Hay quienes defienden fervientemente suposición acerca de cómo debería establecerse la dimensión vertical, si puedemodificarse, y cuál sería el resultado si ésta se modificara incorrectamente.Otros defienden las creencias opuestas con la misma intensidad. Estasdiferencias de opinión pueden inducir a la confusión, porque la mayoría de losclínicos busca una respuesta correcta. Como regla general, cada vez quevarios métodos distintos coexisten durante mucho tiempo, probablemente esporque existen distintas soluciones correctas para el mismo problema. Comovamos a ver, este es el caso de la dimensión vertical. 
La dimensión vertical durante el crecimiento ydesarrollo
 El Glosario de Términos Prostodónticos define la “dimensión vertical deoclusión” como la distancia entre cualquier punto del maxilar y cualquier puntode la mandíbula donde los dientes se encuentran en máxima intercuspidación.Normalmente se utilizan los términos nasión y mentón para denominar estospuntos.Son tres los factores que afectan a la dimensión vertical de oclusióndurante el crecimiento y desarrollo: el crecimiento de la rama mandibular, elángulo gonial de la mandíbula, y la erupción de los dientes. Al crecer la rama,los dientes siguen erupcionando, manteniendo la oclusión. Sin embargo, puedehaber enormes diferencias entre la longitud de la rama, lo que ejerce unprofundo impacto sobre la longitud facial anterior o “dimensión vertical”. En undesarrollo normal o ideal de la rama, la zona medio-facial desde la glabelahasta la base de la nariz es aproximadamente igual a la zona bajo facial desdela base de la nariz a la punta de la barbilla al final del crecimiento. Al variar lalongitud de la rama, tanto la longitud facial anterior como la exposición dentalvarían. Las diferencias de longitud de la rama dependen sobre todo de losfactores genéticos.
1-11
 Un paciente con rama corta y erupción posterior normal tendrá unalongitud facial anterior y una mordida anterior abierta. Sin embargo, los dientesanteriores de tales pacientes a menudo sobre-erupcionarán para mantener laoclusión, creando una exposición dentaria y gingival excesiva. Normalmente, alpaciente con rama corta se le verá una longitud facial inferior larga encomparación con la longitud medio-facial. Esta paciente muestra una
 
exposición gingival excesiva que a menudo se trata con impactación maxilar para disminuir la dimensión vertical (Figura 8-1).
12-16
Un paciente con ramalarga y erupción posterior normal tendrá el aspecto contrario que la personacon la rama corta. Normalmente, este paciente tendrá un tercio inferior muycorto en comparación con el medio-facial, pudiendo tener una exposiciónmaxilar inadecuada. Al contrario que el rostro largo y delgado del paciente derama corta, el paciente de rama larga puede tener un rostro muy cuadrado(Figura 8-2). El tratamiento de la dimensión vertical del paciente de rama largaa menudo implica una cirugía ortognática doble para rotar la barbilla haciaabajo, y el maxilar para aumentar la longitud facial inferior y la exposicióndental maxilar. Esta cirugía tiene el impacto de alargar toda la cara,aumentando la dimensión vertical del paciente al mismo tiempo que semantiene la longitud de la rama o dimensión vertical posterior.
10, 17-21
 El ángulo gonial del paciente también tiene su impacto sobre ladimensión vertical anterior. Un paciente con un ángulo gonial agudo tiene unatendencia a emularlas características faciales de los pacientes de rama larga,con una zona bajo-facial más corta y cuadrada que la medio-facial. A estospacientes se les conoce comúnmente por tener un ángulo de plano mandibular recto. Los pacientes con ángulos goniales más obtusos emulan la aparienciade los pacientes de rama corta, con el rostro largo y fino, exposición dental ygingival excesiva, y una zona bajo-facial más larga que la zona medio-facial. Alos pacientes de ángulos goniales más obtusos se les reconoce por tener ángulos de plano mandibular inclinados. Parece existir cierta evidencia de quela formación del ángulo gonial podría verse influenciada por la fuerza delmúsculo masetero. Cuanto más fuerte es el masetero y más desarrollado está,más pronunciado o agudo es el ángulo gonial (Figura 8-3).
10, 22
 Además de la longitud de la rama y el ángulo gonial, la erupcióndentaria juega un importante papel en el desarrollo de la dimensión vertical delpaciente. En un desarrollo y crecimiento normales, los dientes maxilares ymandibulares erupcionan para mantener el contacto oclusal según crece elrostro. Sin embargo, puede haber variaciones en la erupción dentaria quepueden resultar en alteraciones de la dimensión vertical facial. Una vezterminada la fase de crecimiento, la erupción dentaria es necesaria paramantener la dimensión vertical si se produjera desgaste. Si la erupción seprodujera al mismo ritmo que el desgaste, la dimensión vertical del paciente semantendría inalterada. Sin embargo, si la erupción no se mantiene al mismonivel que el desgaste, la dimensión vertical podría reducirse con el tiempo. Lacuestión de si la erupción dentaria va a la par con el desgaste para mantener ladimensión vertical es uno de los más encendidos debates de la odontologíamoderna.
23-26
 
ALTERACIONES CLÍNICAS DE LA DIMENSIÓNVERTICAL
 Las razones más comunes por las que los dentistas consideran la alteración dela dimensión vertical son: 1) para mejorar el aspecto estético alterando la formafacial y/o la exposición dental y gingival; 2) para mejorar las relaciones

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
duiliop liked this
Julio Ramirez added this note
ES REALMENTE INSTRUCTIVO
duiliop liked this
Paulina Gascogne liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->