Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derechos Reales - Resumen Completo

Derechos Reales - Resumen Completo

Ratings: (0)|Views: 5,579 |Likes:
Published by Gustavo Lezcano
Derecho Civil Paraguayo - Cosas Resumen completo
Derecho Civil Paraguayo - Cosas Resumen completo

More info:

Published by: Gustavo Lezcano on May 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/19/2013

pdf

text

original

 
Derecho Civil - Cosas
GUFZ 1
LECCION I
Los Derechos Reales en el Derecho Civil paraguayo:
1)
 
DERECHOS REALES EN EL DERECHO CIVIL PARAGUAYO:
Art. 1.953. TODO derecho real SOLO puede ser creado por la Ley. Los contratos y disposiciones deúltima voluntad que tuviesen por fin constituir otros derechos reales o modificar los que ésteCódigo reconoce, valdrán como actos jurídicos constitutivos de derechos personales, si como talespusiesen valerDerechos Reales
El carácter cerrado de los derechos reales, significa fundamentalmente que, las personas puedenconstituir y transmitir los derechos reales establecidos en la ley, pero lo que no pueden hacer esconstituir o crear otros Derechos reales que aquellos que la ley admite.
Esta solución se explica porque los derechos reales interesan al Orden Público.Esto se explica muy fácilmente porque si las personas pudieran crear los derechos reales queconvinieran a sus intereses circunstanciales, no tardaría en producirse un caos en el régimen de lapropiedad.Que entendemos por Orden Público
Existen dos teorías respecto de qué es una ley de orden público.
a)
Punto de vista clásico
: entiende que las leyes de orden público son aquellas en las que estáninteresadas de una manera muy inmediata y directa, la paz y la seguridad sociales, las buenascostumbres, un sentido primario de la justicia y la moral.
b)
Teoría que identifica las leyes de orden pú
b
lico con las leyes imperativas:
Entiende que unacuestión se llama de orden público cuando responde a un interés general, colectivo, por oposición alas cuestiones de orden privado, en las que sólo juega un interés particular.
Por eso las leyes de orden público son irrenunciables, imperativas.
Si una ley es de orden público, las partes no pueden dejarla sin efecto en sus contratos.
2)
 
Nociones de Patrimonio
Patrimonio deriva de Patrimunium que significa bienes que el hijo tiene heredados de su padreo abuelo en el D. Romano.
(Art. 1873, 1ª p.) El conjunto de los bienes de una persona, con las deudas o cargas que lo gravan,constituyen el Patrimonio.
Podemos decir así, que el patrimonio se compone de a) los Derechos Reales y b) DerechosPersonales.
Derechos Reales: Son aquellos que crean una relación directa e inmediata entre una persona yuna cosa, desde que mediante ellos, una cosa se encuentra sometida, total o parcialmente, a lavoluntad y a la acción de una persona.
Derechos Personales: Son los vínculos jurídicos entre dos personas, en virtud de los cuales, una deellas, llamada acreedor, tiene facultades de exigir algún hecho del otro, que es llamado deudor.
 NOCION DE PATRIMONIOActualmente se entiende por patrimonio, al conjunto de bienes de una persona.En el concepto de bien se incluyen los objetos corporales y los incorporales.Art. 1873 del CC: Los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas, se llamanbienes. El conjunto de bienes de una persona, con las deudas o cargas que lo gravan constituyen suPATRIMONIO.Observación: hay derechos importantes que no son bienes económicos, como ser la Libertad, elHonor, el Cuerpo de una Persona, la Vida misma, etc., que no integran el Patrimonio de una persona,pero que si se afectan o se priva de ellas, puede surgir un derecho a la reparación (por daños porejemplo), y ese resultado obtenido sí puede integrar el Patrimonio.
 
Derecho Civil - Cosas
GUFZ 2
GRAFICAMENTE
Relación inmediata y directa entre una persona y una cosa
La cosa sometida a la voluntad y acción de una persona
3
)
 
COSAS Y BIENES
Cosas
:Se llaman cosas en éste Código, los objetos corporales susceptibles de tener un valor (art.1872)
 
 (art. 1873, 1ª parte)El concepto debienescomprende, los objetos corporales (cosas) y los incorporales (objetosinmateriales como lo son la vida, el honor, la libertad). Se nota una relación de género y especie. Elgénero es el Bien y la especie la cosa.Ladiferenciamás significativa es que sólo las cosas (objetos materiales o corporales) pueden serobjeto de los derechos reales, no así los bienes que no constituyen cosas (bienes en sentido estricto:objetos inmateriales).CONCEPTO DE COSA: (Art. 1872) SE LLAMAN COSAS EN ESTE CODIGO, LOS OBJETOS
CORPORALES 
 SUSCEPTIBLES DE TENER UN VALOR
Bien: Todo lo que tiene entidad ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.
Entre los Bienes se encuentran las cosas, esto es:Bien= géneroCosa = especie.
Diver 
sos Conc
ept 
os
e
conóm
i
cos d 
el 
b
ie
n
Bien es todo aquello útil al hombre.
En la economía los bienes pueden ser:Por ejemplo:
Bienes naturales (aire, agua, sol, etc.)
Bienes humanos (lentes, automóvil, etc.)
Bienes mixtos (represa, puerto, etc.)División de las cosas según su naturaleza
4
)
 
 A- CLASIFICACIONES DE LAS COSAS:
1.
SEGÚN TENGAN UNA EXISTENCIA FÍSICA:
a- Corporales: aquellos que caen bajo la percepción directa de los sentidos. Ej. La mesa, el inmuebley el edificio de la Universidad, el puente;b- Incorpórales: aquellos que sólo se localizan en el entendimiento como resultado de unaabstracción mental (vida, honor, libertad)
2
.
SEGÚN PUEDAN SER TRASLADADOS DE UN LUGAR A OTRO:
a- Muebles (art.1878/1883) aquellos que se pueden transportar de un lugar a otro. Ej. La mesab- Inmuebles (art. 1874/1877) Ej. La plaza, la casa donde vivimos con el inmueble, la Finca o fundo
 
Derecho Civil - Cosas
GUFZ 3
5
)
 
DIVISION DE LAS COSAS SEGÚN SU NATURALEZA: MUEBLES EINMUEBLES:
INMUEBLESI
.
INMUEBLES POR SU NATURALEZA
Son inmuebles por naturaleza, las cosas que se encuentran por sí inmovilizadas con el suelo ytodas su partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad, todo lo que estáincorporado al suelo de una manera orgánica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hechodel hombre (art. 1874).
En esta categoría quedan comprendidos tres grupos:
A) El suelo y todas las partes sólidas y fluidas que forman su superficie y pr ofundidad. Ejemplos:piedras y arenas que constituyen las distintas capas del suelo y aguas (fluidas), petroleo,
B) Todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica. Ejemplos: vegetales: árboles,plantas cuyas raíces están en el suelo y cuya incorporación tenga carácter estable; y
C) Todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre. Ejemplos: los mineralesEj. Un árbol que esté firmemente incorporado al suelo integra el concepto de inmueble. No asíaquellos que están incorporados a una plantera.
II
.
INMUEBLE POR ACCESIÓN
( = Cuando una cosa mueble se incorpora a una cosa inmueble)
Son inmueble por accesión las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por suadhesión física al suelo, con tal que esta adhesión tenga el carácter de permanente
(
art 
.
 
187
5
)
.
 
Requisitos:
adhesión física + permanencia
 
-
 
Lo que caracteriza a los inmuebles por accesión es la adhesión física permanente alsuelo y requiere el hecho del hombre
.
 
Ejemplo: Una casa, una piscina o un edificio en un terreno. El inmueble es la tierra o terreno yes también inmueble esa casa, piscina o edificio que esta compuesto de cosas muebles, comoser ladrillos, cementos, piedras, madera, vidrios, puertas, etc. Por su adhesión física einmovilización permanente al suelo o terreno, finca o fundo.
III
.
INMUEBLE POR ACCESION MORAL:
 Art 
.1876
.- Son también inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestasintencionalmente por el propietario como accesorios para el servicio y explotación de un fundo, sinestar adheridas físicamente. Ejemplo: Los peces de un estanque, las palomas de un palomar.
Lo caracteriza es la intención del propietario
 
No vale como tal (inmueble por accesión moral o destinación) si el que las pone es arrendatarioporque así las cosas muebles seguirán siendo muebles
IV
.
INMUEBLE POR SU CARÁCTER REPRESENTATIVO
Son inmuebles por su carácter representativo los instrumentos públicos de donde constare laadquisición de derechos reales sobre bienes inmuebles, con excepción de la hipoteca. (art. 1877).Ejemplo: el titulo de propiedad de un inmueble (instrum. En Escritura Pública)- Para saber cuáles serían esos instrumentos, verificamos el art. 700 del CC., que dispone:Deben ser hechos en escritura pública a) los contratos que tengan por objeto la constitución,modificación, transmisión, renuncia o extinción de derechos reales sobre bienes que deben serregistrados.

Activity (34)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ever Figueredo liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Ro Justel liked this
anitacazal liked this
Alex Py liked this
Carlos Maldonado liked this
Clup Paraguay liked this
Clup Paraguay liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->