Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
132Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Ratings: (0)|Views: 24,542 |Likes:
Published by vz.Das
Aprobada en segunda discusión Reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Jueves, 06 de Mayo de 2010 - 13:45:32

La normativa tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia.
Aprobada en segunda discusión Reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Jueves, 06 de Mayo de 2010 - 13:45:32

La normativa tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia.

More info:

Published by: vz.Das on May 07, 2010
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2014

pdf

 
 
LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIATÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESObjetoArtículo 1.
La presente ley tiene por objeto establecer el régimen, organización yfuncionamiento del Tribunal Supremo de Justicia.
 Rectoría del Poder JudicialArtículo 2.
El Tribunal Supremo de Justicia constituye parte del Sistema de Justicia, es elmáximo órgano rector del Poder Judicial, y goza de autonomía funcional, financiera yadministrativa. En su carácter de rector del Poder Judicial y su máxima representación, lecorresponde la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, incluyendo laelaboración y ejecución de su presupuesto, así como la inspección y vigilancia de lostribunales de la República y de las defensorías públicas, de conformidad con laConstitución y las leyes.
Máxima InstanciaArtículo 3.
El Tribunal Supremo de Justicia es el más alto tribunal de la República; contrasus decisiones, en cualquiera de sus Salas, no se oirá, ni admitirá acción ni recursoalguno, salvo lo que se dispone en la presente Ley.
Supremacía ConstitucionalArtículo 4.
El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de lasnormas y principios constitucionales. Será el máximo y último intérprete de la Constituciónde la República y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretacionesque establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas yprincipios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo deJusticia y demás tribunales de la República.
Justicia gratuitaArtículo 5.
El Tribunal Supremo de Justicia no podrá establecer tasas, aranceles,comisiones, ni exigir pago alguno por sus servicios.
 SedeArtículo 6.
Caracas es el asiento permanente del Tribunal Supremo de Justicia, sinperjuicio de que, en Sala Plena, resuelva ejercer provisionalmente las funciones delTribunal en otro lugar de la República.
TÍTULO II
 
 
DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIACapítulo ISalasArtículo 7.
El Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Constitucional, PolíticoAdministrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, asícomo en Sala Plena, la cual estará integrada por los Magistrados o Magistradas de todaslas Salas señaladas.
IntegraciónArtículo 8.
La Sala Constitucional estará integrada por siete magistrados o magistradas, ylas demás Salas por cinco magistrados o magistradas.Cada una de las Salas tendrá un Secretario o Secretaria y un o una Alguacil.
Salas EspecialesArtículo 9.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia deberá crear e instalar SalasEspeciales para cada una de las Salas que componen el Tribunal, a solicitud de la Salarespectiva, cuando se acumulen, por materia, cien o más causas para que seandecididas.Las Salas Especiales que se crearen funcionarán hasta cuando la última de las causassea decidida. Ellas estarán conformadas por un Magistrado o Magistrada de la Salarespectiva y por dos Magistrados o Magistradas Accidentales, que serán designados porla Sala Plena de la lista de suplentes.
Quórum de deliberacionesArtículo 10.
El quórum requerido para la deliberación en cada una de las Salas es lamayoría absoluta de los miembros que la deban integrar.
 Quórum de decisiónArtículo 11.
Para que sean válidas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia serequiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que la deban integrar.
Secretarios o Secretarias y Alguaciles
 
 
Artículo 12.
Cada Sala tendrá un Secretario o Secretaria y un o una Alguacil, quienesdeberán cumplir con los requisitos de ley para el ejercicio de dichos cargos y no estarincursos en las causales de incompatibilidad que establece esta Ley.Las faltas temporales y accidentales de los Secretarios o Secretarias y de los o lasAlguaciles serán suplidas por las personas que designe el Presidente o Presidenta de laSala respectiva, quien designará también, temporalmente, a las personas que hayan desuplir dichos funcionarios o funcionarias, cuando haya falta absoluta.
 Requisitos para ser Secretario o SecretariaArtículo 13.
Los Secretarios o Secretarias deben ser abogados o abogadas, mayores detreinta años y haber ejercido la profesión o tener carrera dentro del Poder Judicial, por unmínimo de diez años. Al día siguiente o el más inmediato posible a la designación de lasautoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta de cada una deellas nombrará los respectivos Secretarios o Secretarias y Alguaciles; todos los cualesprestarán el juramento ante sus Salas. Las actas de las sesiones en que sean designadosestos funcionarios o funcionarias se publicarán en la Gaceta Oficial de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.
Atribuciones del Secretario o SecretariaArtículo 14.
Son atribuciones del Secretario o Secretaria del Tribunal Supremo de Justiciay de las respectivas Salas:1. Dirigir la Secretaría, velar porque los empleados o empleadas de su dependenciaconcurran puntualmente a ella y cumplan con sus deberes.2. Recibir y entregar, al inicio y conclusión de su mandato y bajo formal inventario, loslibros, sellos, expedientes y archivos de la Secretaría y demás bienes del Tribunal, asícomo custodiarlos y conservarlos.3. Recibir las demandas, representaciones y cualquier otra clase de escritos ocomunicaciones que les sean presentados de conformidad con la Ley, dar cuenta deellos al Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con las instrucciones del Presidente oPresidenta; y autorizar, con su firma, las diligencias de las partes y demás interesados.4. Redactar las actas de las sesiones del Tribunal y suscribirlas en unión del Presidenteo Presidenta, después de que sean aprobadas; asimismo, deberá suscribir con losMagistrados o Magistradas las sentencias, autos y demás decisiones que dicte elTribunal, y deberá expedir las certificaciones, copias y testimonios que le ordene elPresidente o Presidenta.5. Actuar con el Presidente o Presidenta, como Secretario o Secretaria del Juzgado deSustanciación y suscribir conjuntamente con él o ella los autos y demás decisiones deaquél, sin perjuicio de lo que dispone esta Ley.

Activity (132)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
mjdm1991 liked this
lolyta167 liked this
Sol Sole liked this
Loizby Escalona liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->