Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contaminantes químicos

Contaminantes químicos

Ratings: (0)|Views: 8,763 |Likes:
Published by Jhonnnnnn
contaminantes químicos.
contaminantes químicos.

More info:

Published by: Jhonnnnnn on May 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2013

pdf

 
INTRODUCCION
 Todo lo que nos rodea, aire, mares, cerros, árboles, etc. son materia ypues esta materia esta conformada por pequeñas unidades discretasllamadas átomos, pero estos no esn esticos, ellos esn enmovimiento continuo e interactúan de diversas maneras, en estainteraccn los átomos se asocian para formar lo que nosotrosconocemos como compuestos químicos, que en la actualidad se sabeexisten mas de 5 millones de compuestos químicos entre orgánicos einorgánicos.Entonces podemos decir que casi todo lo que nos rodea estaconformado por compuestos qmicos, en el presente trabajomonográfico trataremos de centrarnos en los del tipo inorgánico, pero¿qué son los compuestos inorgánicos? Los compuestos inorgánicos sonasociaciones de átomos de distinta naturaleza y en proporciones fijas,en la cual el carbono, no es el principal elemento.Estos compuestos químicos esn clasificados en cinco familiasprincipales (hidruros, oxido, hidróxido, acido y sal). En nuestra vidadiaria de una u otra manera estamos en contacto permanente con elloses más los manipulamos y hasta los producimos, a veces sin darnoscuenta y otras intencionalmente.Es imposible no estar en constante interacción con los compuestosinorgánicos, pues muchos de estos son importantes para nuestra saludcomo el cloruro de sodio que no solo da sabor a nuestras comidas, sinotambién nos suministra sodio, el cual es importante para elfuncionamiento de los nervios y los músculos, pero nosiempre los compuestos inorgánicos son beneficiososestos pueden perjudicarnos cuando se presentancomo contaminantes , pero ¿cuando estos compuestosse presentan como contaminantes ? responderemosesta pregunta con la siguiente monografía.
1
 
1.CONTAMINANTES QUíMICOS
 
Los agentes químicos representan el grupo de contaminantes más importantedebido a su gran número y la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medioambiente.Incluyen compuestos ornicos e inornicos disueltos odispersos que provienen de descargas domésticas, agrícolas eindustriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros,sulfatos, nitratos y carbonatos. Tambn desechos ácidos,alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos deazufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácidosulfdrico). Los contaminantes orgánicos tambn soncompuestos disueltos o dispersos que provienen de desechosdomésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Sondesechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentospara humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen naturalcomo aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos comopinturas, herbicidas, insecticidas, etc.
 
Como agentes (o contaminantes) químicos se puede entender toda sustancia orgánica einorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de laspersonas en alguna forma.Los contaminantes químicos se pueden diferenciar según el siguiente esquema:
1.
Asbestos, sílice y otros minerales
2.
Metales: plomo, mercurio y compuestos orgánicos de mercurio, cadmio, zinc,cromo y cobre (entre otros).
3.
Semimetales: arsénico, fósforo, selenio, telurio
4.
Otras sustancias y compuestos inorgánicos como:
Halógenos (flúor, cloro, bromo)
Azufre y compuestos de azufre (ácido sulfúrico, dióxido de azufre)
Derivados del nitrógeno (amoniaco, óxidos de nitrógeno)
Cianuro, ácido cianhídrico, derivados cianohalogenados (entre otros)
5.
Compuestos orgánicos hidrocarburos como:
Hidrocarburos alifáticos (todo tipo de combustible, metano, butano, propanoetcétera)
Hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno) ("BTX")
Hidrocarburos aromáticos policiclicos (antraceno, benzoantraceno, naftalina)
Hidrocarburos clorados / halogenizados (clorobenceno, clorofenol)
6.
Otros grupos de compuestos orgánicos como por ejemplo:
Alcoholes (metilito, propílico etc)
Aldehidos (formaldehído)
Glicoles
Cetonas
Esteres
2
 
Éteres
Ácidos orgánicos
1.1 Respuesta de los organismos a los contaminantes químicos
 Cuando la contaminación entra en el cuerpo de un organismo provoca una serie decambios. Estos cambios pueden o no servir para proteger al organismo contraefectos dañinos. La primera respuesta de un organismo contra los contaminantes esla puesta en acción de un mecanismo protector. En la mayoría de los casos estosmecanismos mantienen la detoxificación de los contaminantes, pero en algunoscasos producen sustancias activas que pueden causar más daño a la célula que escontaminante original.Otra respuesta es la de reducir la disponibilidad de los contaminantes enlazándolosa otra molécula, para excretarlos o almacenarlos.Junto con los mecanismos protectores un organismo también puede poner enacción un mecanismo que repare el daño causado por los contaminantes.Las respuestas a la toxicidad y la absorción de los contaminantes no sólo dependendel contaminante que entre en el cuerpo de los organismos, sino también del tipo deorganismo en cuestión. 
1.2 Efectos generales de los contaminantes químicos
Los contaminantes del agua pueden tener muchos efectos diferentes en losorganismos, dependiendo siempre del contaminante y del organismo en cuestión. Acontinuación discutiremos los efectos generales que puede tener un contaminante.
Genotoxicidad
Se sabe de muchos compuestos que causan daños en el ADN cuando entran en elcuerpo de un organismo. Estos compuestos se llaman genotoxinas, debido a suefecto genotóxico.Normalmente, cuando los contaminantes dañan el ADN, un sistema natural dereparación en el organismo lo devolverá a su estado natural, pero cuando estesistema falla por alguna razón, las células con ADN dañado pueden dividirse. Seproducen entonces células mutantes y el defecto se puede extender, haciendo que ladescendencia del organismo tenga serios defectos que son a menudo muyperjudiciales para la salud.Algunos ejemplos de genotoxinas son PAH’s, aflatoxinas y cloruro de vinilo.En todas estas genotoxinas no es el componente original el que reacciona con elADN, ya que éste es relativamente estable. Las reacciones son normalmenteprovocadas por compuestos de vida corta altamente reactivos que se producen apartir del compuesto original.
Carcinogenicidad
Existen varios contaminantes carcinógenos, lo que quiere decir que inducen cáncer 
3

Activity (63)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sol Ipiña liked this
Oscar Salazar liked this
Susan del Valle liked this
Roscy Maturana liked this
David Castro liked this
panchotareas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->