Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
15Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
temariogeografiaCURSOFPGS

temariogeografiaCURSOFPGS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 12,736|Likes:
Published by hicuri32

More info:

Published by: hicuri32 on May 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
 
 
2
Tema 1: La singularidad geográfica de España.
La singularidad geográfica de España es conocida desde la antigüedad y deriva:
1.
 
Su carácter peninsular.
Este es el primer rasgo que sobresale del territorio español. El enorme cuadriláteroque forma el solar hispano, semejante a una piel de toro extendida, según el geógrafogriego Estrabón, está unido al continente europeo por un istmo de 440 Km de largo, degran estrechez, que se corresponde con la cordillera pirenaica, lo cual acentúa aún másel carácter peninsular de España.Todo esto contribuye a que el aislamiento de la península Ibérica sea mayor que el decualquier otra península europea, tales como la balcánica o la italiana.
2.
 
La situación y la posición geográficas de la península Ibérica.
A diferencia de otras penínsulas europeas, la Ibérica es la más meridional y la másoccidental, la única que se encuentra entre dos mares (excluyendo el mar Cantábrico) yla más próxima al continente africano.Con respecto a su situación, se encuentra dentro de la zona templada del hemisferioNorte, entre los paralelos correspondientes a la isleta de Tarifa (en el sur peninsular) y lapunta de Estaca de Bares (en el norte), y entre los meridianos correspondientes al cabode Creus (este peninsular) y al cabo Touriñán (al oeste peninsular). Esta situación leconfiere los siguientes rasgos originales, relacionados con su posición geográfica:
 
España está ubicada en la parte más occidental del Mediterráneo, en el lugardonde sus aguas se mezclan con las del océano Atlántico. En consecuencia, seencuentra situada entre dos mares.
 
España, por su posición avanzada hacia el poniente u oeste, es, al mismo tiempo,el país más próximo al continente africano. Tan solo 14 kilómetros la separan delas costas africanas a través del estrecho de Gibraltar.Como consecuencia de esta situación geográfica, la Península está incluida dentro delárea del clima mediterráneo y ocupa una posición excéntrica respecto del continenteeuropeo.
3.
 
La configuración del relieve.
Esta configuración del relieve se concreta en la forma maciza de la Península, laelevada altitud media y la disposición periférica de los grandes sistemas montañosos.
 
La forma maciza es consecuencia de la gran extensión en latitud y longitud de laPenínsula, del carácter poco articulado de sus costas, en las que existen pocoentrantes, y de la existencia de un litoral muy abrupto. Las consecuencias másdestacadas de este hecho son el carácter continental del clima del interior de laPenínsula y la gran distancia existente desde el interior hacia las costas.
 
3
 
La elevada altitud media sobre el nivel del mar. España presenta una altitudmedia de 660 metros, lo que la convierte en el segundo país más montañoso deEuropa, después de Suiza (1300 metros), superando en más del doble la mediaeuropea (297 metros). Esta elevada altitud es consecuencia de la existencia de laMeseta castellana y no de la presencia de altas cumbres, ya que su nivel mediose halla entre los 600 y los 800 metros.Aproximadamente el 18% del territorio peninsular español supera los 1000metros de altitud y en algunas provincias, León, Granada, Teruel, Guadalajara,Ávila y Soria, más del 50% de su superficie está por encima de dicha cota.Todo esto impone a la Península condiciones poco favorables para laagricultura, la distribución de la población (habiendo una gran diferencia ennúmero de habitantes entre las regiones del interior y del litoral), las vías decomunicación o el aprovechamiento de los ríos como vías navegables.
 
La disposición periférica de los sistemas montañosos. El interior de la Penínsulaestá dominado por la Meseta, que conforma una enorme penillanurainterrumpida en su parte central por dos sistemas montañosos: el SistemaCentral y los Montes de Toledo. El resto de los sistemas montañosos sedisponen en torno o independientes de la Meseta castellana, de manera que elinterior de la Península queda protegido como si de una fortaleza se tratara. Así,las unidades periféricas a la Meseta son los Montes de León, la cordilleraCantábrica, la cordillera Ibérica, la cordillera Subbética y Sierra Morena;mientras que las unidades exteriores a la Meseta son los Pirineos y lascordilleras Béticas.Las consecuencias de esta singular disposición del relieve son el caráctercontinental de gran parte del territorio y una red hidrográfica caracterizada porun régimen torrencial y una gran capacidad erosiva.La singularidad geográfica de la Península, anteriormente explicada, la convierte en unazona de encrucijada y en un lugar de encuentro, otorgándole un gran valorgeoestratégico.
España como encrucijada.
La situación de encrucijada es reconocible en las condiciones naturales yhumanas. Las influencias naturales se señalan en el clima y en la vegetación. Los rasgosclimáticos de la Península están determinados por la influencia de las borrascas y de losanticiclones provenientes del Atlántico y por las condiciones meteorológicas que segeneran en la cuenca del Mediterráneo.En España se dan también especies de flora y fauna características de Europa y África.En el norte de España se encuentran formaciones arbóreas europeas, con especies comoel abeto blanco, el haya o el roble; en el sur y el levante peninsular crece de formaespontánea el palmito, una planta típicamente africana.En el plano humano, en España se han asentado desde la antigüedad pueblos de diversaprocedencia, algo semejante a lo que ocurre en la actualidad, lo cual acentúa este

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
ygmartin liked this
Alejan Dro liked this
Daniela Sanchez liked this
Lizbeth Rojas liked this
Paco Garrido liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->