Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
113Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ecología del Perú

Ecología del Perú

Ratings: (0)|Views: 13,453 |Likes:
Published by Jhonnnnnn

More info:

Published by: Jhonnnnnn on May 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2013

pdf

 
El Ambiente
 
El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seresvivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El ambiente se suele denominar también como entorno, medio ambiente o naturaleza.En el ambiente encontramos seres muy distintos, que podemos agrupar en dos categorías: no vivos y vivos.
1. Los seres no vivos, inanimados o inertes:
No tienen vida y pertenecen al mundo inorgánico, que quieredecir sin vida o no orgánico. También se los llama abióticos (del griego a = sin y bios = vida). A esta categoríapertenecen seres o elementos fuera de la Tierra, nuestro planeta, y de nuestro entorno terrestre.
·
Seres inertes extraterrestres: pertenecen a este grupo los planetas, el Sol, la luna, los asteroides, loscometas, las estrellas y las galaxias, entre otros.
·
Seres inertes terrestres: pertenecen a este grupo las rocas, los minerales, el aire, el agua, el suelo y la luz,entre otros.
2. Los seres vivos o animados u orgánicos:
Son los que tienen vida y que se caracterizan esencialmentepor la capacidad de reproducirse. Todo lo relacionado con los seres vivos se denomina biótico, o sea, convida. A la categoría de los seres vivos pertenecen esencialmente cuatro grupos: las plantas, los animales, losmicroorganismos, y los seres humanos.
·
Las
plantas
son muy diversas y existen al menos unas 300 000 especies diferentes sobre la Tierra. Unagran parte son verdes, porque en sus células existen unos granos llamados clorofila, de color verde, y quetienen la tremenda cualidad de producir materia orgánica (glucosa y compuestos derivados de ella) usando laenergía del Sol, o sea, la luz, y ciertos elementos del ambiente como el agua (H2O) y el gas dióxido decarbono (CO 2).
·
Los
animales
se alimentan de materia orgánica producida por las plantas (herbívoros) o de otros animales(carnívoros), y tienen la cualidad de desplazarse de un lugar a otro, al menos la mayoría de ellos. No se sabecuántos animales existen sobre la Tierra, pero se estima que son de 5 a 30 millones de especies. Los másabundantes son los insectos (moscas, cucarachas, etc.).
·
Los
microorganismos
son seres vivos muy pequeños, visibles sólo con aparatos especiales llamadosmicroscopios (del griego micro = pequeño, y scopéo = mirar). Pertenecen a este grupo las bacterias, loshongos microscópicos, los virus y las riketsias.
·
La
especie humana
ha ocupado casi toda la superficie de la Tierra. Su población aumenta continuamente yestá creando serios problemas al medio ambiente, a los otros seres vivos y a sí mismo. Los humanos, con suinteligencia, han desarrollado una serie de conocimientos y tecnologías para transformar el medio y adecuarloa sus necesidades. Han domesticado plantas y animales; han desarrollado conocimientos sobre el uso derocas, minerales y recursos energéticos; han modificado inmensas extensiones de áreas naturales paradedicarlas a la agricultura, a la ganadería, a la forestería y al establecimiento de ciudades e infraestructura. Esla especie más exitosa de la Tierra y ha ocupado todos los espacios geográficos.
Los Niveles de Integración de la Materia
 
En el ambiente se pueden reconocer ocho niveles de integración de la materia:
1. Los materiales inertes o inorgánicos:
Son la base de todos los seres vivos y están constituidos por loselementos naturales (nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre, etc.) y sus compuestos inorgánicos, comominerales, rocas, sales y miles de otros compuestos.
2. Los materiales biológicos:
Constituidos por proteínas, lípidos o grasas, carbohidratos, ácidos nucleicos,etc. Se integran en la naturaleza a partir de elementos inorgánicos y en niveles de organización cada vez máscomplejos: célula, individuo, población, comunidad y ecosistema. Estos materiales están formados por moléculas, que son grupos de átomos.
 
3. La lula:
Es la unidad biológica funcional más pequeña. Contiene el material genético (ácidodesoxirribonucleico - ADN, ácido ribonucleico - ARN) y la maquinaria biológica (mitocondrias, plastos,ribosomas, etc.). El material genético es la base para la transmisión de los caracteres hereditarios. Lamaquinaria biológica es la base del funcionamiento de los procesos vitales y de los flujos de energía en losseres vivos.
4. El individuo u organismo:
Es un sistema biológico funcional, que en el caso de los seres más pequeñospuede constar de una sola célula (seres unicelulares) o de varias células (seres pluricelulares). El individuo secaracteriza por su fisiología y su metabolismo. El metabolismo del individuo comprende el consumo (absorcióno ingestión), la asimilación, la desasimilación o catabolismo y la separación.
5. La población:
Es un sistema biológico formado por individuos de la misma especie, que viven en unambiente determinado y en un momento determinado, como, por ejemplo, el número de lobos marinos finosen Paracas. Los individuos de una población no son todos iguales genotípicamente, porque cada uno poseecaracterísticas propias y mutaciones, a veces imperceptibles.
6. La comunidad:
Es un sistema biológico funcional que agrupa un conjunto de poblaciones de plantas yanimales, que viven en un ambiente determinado, en condiciones ambientales determinadas y en unmomento determinado. Así decimos que el lago de Junín es una comunidad, donde viven en íntima relaciónplantas y animales de características determinadas.
7. El ecosistema:
Es una biocenosis integrada a su medio ambiente, o sea, que además de los seres vivos oanimados incluye los seres inanimados, en forma interdependiente y donde se produce un flujo de energía.Un ecosistema es la unidad ecológica funcional básica donde todos los componentes del ambiente (plantas,animales, microbios, suelo, agua, aire, energía solar, rocas, minerales, etc.) son interdependientes.
8. La biosfera:
Es el conjunto de ecosistemas naturales del mar (hidrosfera) o de los continentes (geosfera),donde es posible la vida.Al resultado de la transformación de la biosfera por la inteligencia humana para actividades agropecuarias,forestales y de infraestructura (comunicaciones, comercio, etc.), se le conoce como noosfera o tecnosfera.
Los Factores Ambientales
 
El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstosinfluyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan seha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos. La influencia del ambientesobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinanlas adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivossobre la Tierra.Los
factores ambientales
se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos.
1. Factores inanimados o no vivos o abióticos.
Entre ellos se cuentan:
·
Los
factores sidéricos
son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de losplanetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.
·
Los
factores ecogeográfícos
son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible queun factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajescolindantes.
·
Los
factores físico-químicos
son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parteimportante de las relaciones ambientales.
2. Factores animados o vivos o bióticos:
Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:
·
Las
relaciones entre los organismos
, que tienen una influencia muy variada según provengan deindividuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->