Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TERMOPARES_

TERMOPARES_

Ratings: (0)|Views: 1,873|Likes:
Published by santymiguel
TERMOPARES POR: SANTIAGO ROJAS, SANTIAGO VACA, JUAN BARRIONUEVO, LUIS IZA
TERMOPARES POR: SANTIAGO ROJAS, SANTIAGO VACA, JUAN BARRIONUEVO, LUIS IZA

More info:

Published by: santymiguel on May 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICADE CHIMBORAZO
FACULTAD DE MECÁNICAESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIALINSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL “TERMOPARES” JUAN CARLOS BARRIONUEVO. S.JAMES SANTIAGO VACA. A.SANTIAGO MIGUEL ROJAS Q.LUIS MARIANO IZAIX NIVEL
Riobamba, 07 de abril del 2010.
 
Introducción
Los termopares son una herramienta muy importante y trascendente en la industria,sus aplicaciones se han incrementado desde el mismo día de su aparición, industriasde todo tipo pueden y hacen uso de esta herramienta, especialmente en aquellas enque los procesos térmicos son la base de su producción.A medida que avanza el tiempo los requerimientos de los usuarios son cada vezmás específicos, es así que la gama de estos se ah ampliado en gran medidallegando a construirse en una enorme variedad de modelos, que combinan metales yaleaciones para cambiar las propiedades del termopar, ya sea la apreciación de estosinstrumentos o los rangos de medida a utilizar, siendo estos desde temperaturas muyinferiores a 0 grados Celsius hasta temperaturas sobre el punto de fusión de el acero.En resumen esta herramienta es tan simple como útil, considerando que son solo tressus partes constitutivas.
TERMOPARES ¿Qué es un termopar? 
En síntesis si conocemos un termómetro nos acercamos a la idea de lo que es untermopar, ya que ambos miden la temperatura, pero utilizan diferentes principios paraeste propósito. El termómetro por ejemplo utiliza la conducción y la expansión térmicapara mostrar la temperatura de un elemento, en cambio los termopares utilizan elefecto Peltier y el efecto Thompson, estos efectos producen un voltaje al poner encontacto los metales de la termopar con una fuente de calor, este mili voltaje esdirectamente proporcional a la temperatura que se mide.
¿Cómo funciona un termopar? 
Un termopar utiliza un proceso termoeléctrico para medir la temperatura, vale acotar que como proceso termoeléctrico se conoce al proceso que utiliza energía caloríficapara generar energía eléctrica, en el caso del termopar el efecto Seebeck es el quegenera la electricidad o mili voltaje propiamente dicho, cuando utilizamos el termopar colocamos un extremo en el objeto a medir, este extremo se lo conoce como la puntacaliente del termopar y en el lugar donde se encuentra el visualizador se encuentrala punta fría del termopar, se les llama así ya que la gradiente de temperatura odiferencia de temperatura ente la punta fría y la punta caliente es lo que genera elmili voltaje que será leído y comparado por el visualizador que entregara una medidaen grados de temperatura a la escala preestablecida.
¿Por qué y cuando es mejor utilizar un termopar en lugar de un termómetro? 
La aplicación de los termopares se da mayoritariamente en la industria donde se loutiliza para el control de la temperatura y en procesos para los que se requiere altosgrados de confiabilidad ya que los termómetros comunes tienen rangos limitadosde medición y su precisión no satisface los requerimientos de la industria por consiguiente se requiere de la implementación de herramientas de medición acordecon los requerimientos de el proceso industrial, es aquí donde tienen cabida lostermopares en sus diferentes tipos como veremos a continuación.
 
Tipos de termopares
Tipo K (cromo Cr- Ni) Chromel / Aluminio (aleación de Ni-Al) Alumel): con unaamplia variedad de aplicaciones, está disponible a un bajo costo y en unavariedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200º C a +1.372º Cy una sensibilidad 41µV/° C aprox. Posee buena resistencia a la oxidació, serecomienda en atmosferas oxidantes.
Tipo E (Cromo / Constatán (aleación de Cu-Ni)): No son magnéticos y graciasa su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el ámbitocriogénico. Tienen una sensibilidad de 68 µV/° C.
Tipo J (Hierro/ Constantán): debido a su limitado rango, el tipo J es menospopular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan eluso de termopares más modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturassuperiores a 760º C ya que una abrupta transformación magnética causauna descalibración permanente. Tienen un rango de -40º C a +750º C y unasensibilidad de ~52 µV/° C. Es afectado por la corrosión.
Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de altatemperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidación dealtas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S queson más caros.Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los más estables, pero debido asu baja sensibilidad (10 µV/° C aprox.) generalmente son usados para medir altastemperaturas (superiores a 300º C).
Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medición de altastemperaturas superiores a 1.800º C. Los tipo B presentan el mismo resultadoa 0º C y 42º C debido a su curva de temperatura/voltaje, limitando así su usoa temperaturas por encima de 50º C.
Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medición de temperaturasde hasta 1.300º C. Su baja sensibilidad (10 µV/° C) y su elevado precio quitansu atractivo.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Crissita Morales liked this
GranpricePrice liked this
kike1708 liked this
ruben ruibo liked this
jonazoidsale12 liked this
naumiringo liked this
corve93 liked this
dipove liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->