Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan de Trabajo 2010 Anmrp(1)

Plan de Trabajo 2010 Anmrp(1)

Ratings: (0)|Views: 1,065|Likes:
Published by Unidad Anmrp
Plan de Trabajo para la Gestion 2010 -2011
Plan de Trabajo para la Gestion 2010 -2011

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Unidad Anmrp on May 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/06/2013

pdf

text

original

 
PLAN DE TRABAJO 2010 – 2011
UUUNNNIIIDDDAAADDDDDDEEEMMMEEEDDDIIICCCOOOSSSRRREEESSSIIIDDDEEENNNTTTEEESSS
AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACION NACIONALDE MEDICOS RESIDENTES DEL PERU1. IDENTIFICACIÓN
Nombre de la Agrupación:
Unidad de Médicos Residentes2. FUNDAMENTACIÒN
La Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú (ANMRP) es un organismo académicogremial que se ha constituido para representar los intereses de los médicos peruanos que realizan elprograma de Segunda Especialización o Residentado Médico.De acuerdo a los estatutos de nuestra Asociación, son miembros asociados de manera automáticalos médicos cirujanos que ingresan al programa de Segunda Especialización a lo largo del territorionacional.La regulación de la organización y funcionamiento del Residentado Médico está normado por lasNormas Básicas del Residentado Médico, Reglamento del Sistema Nacional del ResidentadoMédico, además de las leyes inherentes al ejercicio profesional del médico cirujano (Ley del TrabajoMédico, Ley del SERUMS) y las normas establecidas por las propias Universidades. No obstante, larealidad nos muestra que éstas muchas veces son vulneradas, atentando contra la formaciónacadémica y técnica, los derechos laborales y la salud del médico residente de nuestro país.La comunicación permanente de nuestra agrupación con los representantes de las bases en lasdiferentes sedes docentes de Lima y del interior del País nos ha permitido caracterizar laproblemática del médico residente, la misma que se engloba en los aspectos anteriormenteseñalados pero que presenta diferentes áreas críticas, dependiendo de la región, la sede docente, elsubsector al que pertenece dicha sede docente (MINSA, EsSalud, Fuerzas Armadas), la especialidadmédica y la universidad en la que se realiza la segunda especialidad.Hemos recogido la preocupación de nuestras bases en el sentido de que muchas veces las
Disposiciones internas
en cada Servicio/Departamento asistencial de una determinada sede docenteatentan con lo establecido en el Reglamento de Residentado Médico; citaremos por ejemplo:
§
Restricciones para realizar rotaciones externas.
§
Desplazamiento a consultorios externos en primer nivel de atención, para los residentesde primero y segundo nivel del Ministerio de Salud y EsSalud.
§
Abusos en la programación de Guardias.Desde el punto de vista de nuestras remuneraciones, un punto muy sensible administrativa ylegalmente es el incumplimiento del pago de todas las Guardias Hospitalarias realizadas,trasgrediendo la ley del trabajo médico y Reglamento de Administración de Guardias Hospitalarias.En muchas de las sedes docentes hemos observado que no existe la infraestructura básica para larealización de un Residentado Médico en condiciones mínimamente adecuadas: es común, por ejemplo, la inexistencia de servicios higiénicos así como lugares de reposo asignados a los MédicosResidentes.
 
Con respecto a la actividad académica, es evidente la situación crítica que pone en riesgo lapreparación de los médicos residentes, dado que existen sedes Docentes Hospitalarias noacreditadas o que no cumplen a cabalidad con los estándares mínimos de formación establecidas por CONAREME; asumimos el compromiso de salvaguardar una adecuada formación académica delmédico residente en función de los estándares mínimos de cada especialidad y los requerimientos denuestro país.En el aspecto gremial, podemos señalar la débil integración en el accionar de las Asociaciones deMédicos Residentes de Sedes Docentes en Lima y del Interior del País, así como diversasAsociaciones de Médicos Residentes de Sedes Docentes no constituidas.
3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Los principios fundamentales para el accionar de esta agrupación se enmarcan en aquellosestablecidos en los Estatutos de la ANMRP:
·
Rechazar cualquier forma de discriminación que tienda a limitar el ejercicio de la profesiónmédica y los derechos del médico residente.
·
Propiciar la permanente superación médica del médico residente, así como la conservaciónde sus valores éticos y morales.
·
Solidaridad gremial.
4. OBJETIVOSa. Objetivo general
Propiciar el mejoramiento de la situación del médico residente en todos los aspectos, a través dela defensa activa de los derechos inherentes a su condición de médico cirujano y el cumplimientode las normas del Residentado Médico, así como el desarrollo de actividades que potencien suscompetencias técnicas.
b. Objetivos específicosREMUNERACIÓN E INCENTIVOS
1. Garantizar la reincorporación de todas las AETAS y Bolsa de víveres en todas las SedesDocentes, en concordancia con el Reglamento del Residentado Médico.2. Garantizar el pago de todas las guardias a los Médicos Residentes, de acuerdo alReglamento de Administración de Guardias Hospitalarias y Resoluciones sectoriales.3. Velar porque todo médico residente sea remunerado, de acuerdo a lo establecido por lanormativa vigente.
PAGO DE MATRICULA Y / O PENSIONES
1. Pago de Matrícula y / o Pensiones Justas.2. Supervisión y Monitoreo de los ingresos por concepto de matrícula y / o pensiones en lasFacultades de Medicina.
FORTALECIMIENTO GREMIAL E INSTITUCIONAL
1. Fortalecer las asociaciones de Médicos Residentes de todas las Sedes Docentes.
 
2. Promover la mayor participación de las Asociaciones de Médicos Residentes del Interior del País.3. Coordinar con las Asociaciones de las Sedes Docentes la ejecución de medidas endefensa de los derechos de los Médicos Residentes.
SEDES DOCENTES Y ESTÁNDARES MÍNIMOS
1. Velar porque todas las Sedes Docentes estén acreditadas, garantizando el cumplimientode los estándares mínimos para realizar el Residentado Médico de acuerdo a cadaespecialidad.2. Garantizar que los términos de los contratos de los Médicos Residentes no contravenganlo dispuesto en el Reglamento del Residentado Médico.3. Velar porque las actividades programadas por los servicios/ departamentos asistencialesa los Médicos Residentes no contravengan lo dispuesto en el Reglamento delResidentado Médico.4. Velar porque todas las sedes de rotación estén adecuadamente acreditadas y cumplancon los estándares mínimos de formación.
SALUD OCUPACIONAL
1. Garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el ejercicio asistencial delos Médicos Residentes.2. Velar por el respeto a las Normas Laborales y a la Ley de Trabajo Médico que garanticencondiciones adecuadas de trabajo del Médico Residente.3. Garantizar que todas las sedes docentes cuenten con lugares adecuados de descanso yalimentación.
DERECHOS LABORALES:
1. Respeto a los derechos laborales en cumplimiento estricto a la Ley de Trabajo. Médico.2. Respeto al descanso post-guardia de acuerdo a la normatividad vigente.
PAGO DE MATRICULA Y / O PENSIONES
1. Pago de Matrícula y / o Pensiones Justas.2. Supervisión y Monitoreo de los ingresos por concepto de matrícula y / o pensiones en lasFacultades de Medicina.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->