Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Laboratorio 3 de Química Industrial II

Laboratorio 3 de Química Industrial II

Ratings: (0)|Views: 1,843 |Likes:
Published by Fredy Beteta Acuña
Laboratorio 3 de Química Industrial II
Heiddy, Noeliam, Freddy
Laboratorio 3 de Química Industrial II
Heiddy, Noeliam, Freddy

More info:

Published by: Fredy Beteta Acuña on May 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL YDE SISTEMAS
QUIMICA INDUSTRIAL I(CB-221 V)
LABORATORIO 4
 
Equilibrio Químico
INTEGRANTES
:
BETETA ACUÑA FREDDY 20080300KMerino Suasnabar Nohelia 20094127DPizarro Andrade Heiddy 20092054J
PROFESOR
:
2009 -2
 
ING. PETRA RONDINEL PINEDA
 
Equilibrio Químico
 
OBJETIVOS
Estudiar algunas reacciones en las que se observa reversibilidadapreciable y con las probabilidades de controlar la extensión de la misma.Determinación cuantitativa de las especies presentes en un sistema en equilibrioBúsqueda de una expresión matemática que relacione las cantidades de las especies presentesen el equilibrio.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Del estudio de la Química se conocen que las reacciones reversiblesconducen al establecimiento del equilibrio químico y durante el cual, en el medio líquidoo gaseoso, están presentes todas las sustancias: tanto las iniciales como las que seforman durante el proceso de la reacción.El equilibrio químico se produce siempre que dos cambios exactamenteopuestos ocurren a la misma velocidad dentro de un sistema cerrado. Por ejemplo,suponga que se desarrollan la reacción siguiente:
A + B
<==>
C + D
Donde; A, B, C y D representan distintas sustancias que se encuentran en la mezcla dereacción Recuerde que la concentración de las sustancias se expresan en mol/litro yse designan poniendo las fórmulas correspondientes entre corchetes.Para la reacción directa se puede escribir 
V1= k1[A][B]
Donde v1 es la velocidad de la reacción directa y k1 es el factor deproporcionalidad denominando “constante de velocidad de reacción”Suponiendo que los valores de
[A]
y
[B]
son iguales al mol/L, entonces:
v1= k1
Del mismo modo, la velocidad de la reacción inversa (V2) se puede escribir como:
v2= k2[C][D]
A medida que se desarrolla la reacción, la concentración de las sustancias dela reacción directa debe disminuir con el tiempo y la velocidad de la reacción inversa debeaumentar a partir de cero.
 
Al final ambas velocidades se igualan y durante el equilibrio:
V1 = V2
Sustituyendo en esta ecuación los valores se tiene que:
k1[A][B]
 
= k2[C][D]
Reordenando términos en la igualdad anterior se tiene:
K1= [C][D]K2[A][B]
Y como la reacción entre dos constantes es otra constante por tanto, la expresiónanterior queda como:
Kc = [C][D][A][B]
Cuando existen coeficientes estequiotricos en la ecuación química, lasconcentraciones de los reactantes y productos deben ser elevadas a una potencia iguala dichos coeficientes.
aA+bB
<=>
cC+dDKequil = [C
 
]C[D
 
]d [A]a[B]b
PRINCIPIO DE LE CH A T ELIER
El Principio de la Chatelier o alteración de la condición de equilibrio, puede ser enunciado como sigue: “Cuando un sistema en equilibrio está sujeto a una acción externa, elequilibrio se desplazará en la dirección que tiende a disminuir dicha acción”. El Principio dele Chateler, es apicable a un sistema en equilibrio químico y establece que un sistemacerrado en desequilibrio momentáneo, responde para poder contrarrestar unaperturbación, tal como un cambio de concentración, presión, temperatura, etc. Ladeterminación de las concentraciones de las sustancias coloreadas se pueden efectuar colorimétricamente. Si se observa atentamente, un recipiente de vidrio conteniendo unlíquido coloreado, como una infusión de té, se comprobará que la intensidad del color,mirando a través de las paredes laterales es menor que la intensidadde color que se aprecia mirando desde la superficie hacia el fondo. Esto es así porque laintensidad del color depende de la concentración de la sustancia coloreada y del espesor de la disolución. Así, 1cm. de espesor de una solución coloreada 1M, aparecerá con la mismaintensidad de color que un espesor de 2cm. de una solución 0.5M de la misma sustancia. Laconcentración de dos disoluciones puede compararse, variando sus espesores relativos,hasta que la intensidad de color sea la misma. La relación de la concentración esinversa a la relación de los espesores.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->