Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso Etica Profesional Del Colegio de Abogados de Costa Rica (Profesor Sergio Valverde))

Curso Etica Profesional Del Colegio de Abogados de Costa Rica (Profesor Sergio Valverde))

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,491 |Likes:
Apuntes del Curso de Etica Profesional Jurídica del Colegio de Abogados de Costa Rica, profesor Sergio Alonso Valverde Alpízar. Apuntes tomados por la Licda. Lilly Paniagua.
Apuntes del Curso de Etica Profesional Jurídica del Colegio de Abogados de Costa Rica, profesor Sergio Alonso Valverde Alpízar. Apuntes tomados por la Licda. Lilly Paniagua.

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Sergio Alonso VALVERDE ALPIZAR on May 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2014

pdf

text

original

 
 Lilly Paniagua P.
1
CURSO ÉTICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOSSEPTIEMBRE 2002LIC. SERGIO VALVERDE
EXAMEN ORDINARIO: 12 DE OCTUBREEXAMEN EXTRAORDINARIO: 19 DE OCTUBRE
 23 de septiembre de 2002Textos a utilizar:
Antología
: leerla toda para el lunes 30 de septiembre
Ley Orgánica del Colegio de Abogados
:
Reglamento interior del C de A
: leerlo todo para el 24 de septiembre
Código de Moral
Código Notarial
: definición de notario, requisitos, su actividad, disciplina
C. P. C
: normas que tengan que ven con el ejercicio de la profesión deabogado, poderes disciplinarios del juez, la responsabilidad civil del juez.
Ley Orgánica del Poder Judicial
: responsabilidad disciplinaria del juez,naturaleza del juez, quién es juez?, atribución de poderes disciplinarios al juez sobre las partes.
Ley General de la Adm. Pública:
el colegio es un ente público, materiadisciplinaria sobre jueces y abogados ( principios y procedimientos-
 
 primeros artículos)
Código Penal:
delitos vinculados con profesionales en derecho y contra
 
la administración de justicia, arts que tengan que ver con el secretoen general y con el secreto profesional en particular.
Código de Normas y Procedimientos Tributarios:
art. sobre el secreto profesional.
Código Canónico
: buscar sobre el sigilo-secreto profesional
 La función de asesor jurídico del Notario es muy desconocido, tiene responsabilidadesmuy grandes. En otros países los notarios ni existen, es una oficina pública la que
 
Leer lasleyes p/ elmiércoles2 de
 
octubre
 
 
 Lilly Paniagua P.
2
ejecuta estas funciones. En CR el notario es un asesor jurídico que da fe publica y el notario tendrá responsabilidad directa sobre sus actos. Los jueces tienen responsabilidad sobre su actuación y en realidad la gente no conoceesto.
 El curso consta de 4 partes básicas:1. Naturaleza jurídica del Colegio de Abogados2. Sección filosófica: elementos que la componen, ontología, gnoseología, lógica,deontología, epistemología = concepto de Ética.3. Principios De ontológicos4. Procedimientos disciplinarios: castigos a cualquier funcionario jurídico.El Colegio de abogados es un ente que realiza actividades de un ente público, aunque no pertenezca al Estado. También representa derechos para sus agremiados y obligacionestambién. En relación con los fines, se preocupa tanto por satisfacer fines privados como públicos. Entonces los colegios tienen un efecto positivo sobre la sociedad y ademásfiscalizante. Además se debe incorporar para poder ejercer como profesional en derecho,el CA dice quién está autorizado para ejercer ciencias jurídicas.
ANTECEDENTES:
Si nos remontamos al pasado, nos enteramos que los hombres en esta época los hombreseran recolectores y poco a poco empezaron a desarrollaron armas, ya en el periodo paleolítico ( era de piedra), cuando se desarrolla esta industria se pasa al neolítico, el periodo de piedra nueva, que es una época en la cual los hombres empiezan a domesticar animales y desarrollar el cultivo.Lo interesante es que el hombre por medio de las armas, empieza a dejar la recolecciónde alimentos por la caza de animales más grandes. En esta época se conocen indicios deque los hombres primitivos se ponían de acuerdo entre sí para emboscar animales tangrandes como un mamut. Ya aquí formaban una empresa común de carácter profesional,donde los hombres fuertes cazaban unidos para cazar animales poderosos y la repartíanel animal entre todos los miembros de la tribu, hubieran participado o no en la caza. Estassociedades primitivas, se le llaman sociedades igualitarias. A como iban incrementandosus insumos alimenticios, aumentaba la población.También aquí encontramos el germen de varias instituciones jurídicas modernas:cooperativas, corporaciones profesionales, asociaciones; todas tienen el mismo ligamen:la unión de las personas que tienen las mimas necesidades, profesión y expectativas.Conforme la civilización progresa y se domestican los animales, se desarrolla laagricultura y la sociedad se va haciendo más sedentaria, aumenta la población, el ociodebido a las comelonas que se pegaban. El hombre era incluso carroñero, después de lashienas. Así empieza la cultura a progresar y se dan cuenta de que se pueden hacer máscosas y así poco a poco se evoluciona y se diferencian los trabajos, las funciones en las
 
 Lilly Paniagua P.
3sociedades. Y aparecen los que administran las bienes, los que se dedican a la defensa,los que cultivan, los que comercian, los que cuidan animales, etc.De 10,000 años para acá se ha evolucionado impresionantemente. Ya en épocas como lasumeria ya existían gremios organizados: gremios de los vendedores de aceite, de loscultivadores de trigo, etc. (hace 6,000 años), se unían para obtener privilegios y garantizar sus intereses.Ya después de Cristo, periodo clásico, podemos ver como Numa creó y organizó como“colegios” a determinados gremios:
Colegii Fabricorum.,
organizó a los constructores ydesde esta época consta la separación entre aprendices constructores y maestrosconstructores. Estos gremios se caracterizaban por tener una organización autónomaaunque con el apoyo y reconocimiento del poder estatal. No hay duda de que estaorganización de maestros tenían más poder que el emperador Numa. Es importante deque hagamos la distinción entre el rey y la nobleza, son antagónicos, polos opuestos.Después de la caída de Roma, era una etapa de oscurantismo, donde todo sufre una caída,la economía, el arte, la cultura, etc, donde el poder real vuelve a desintegrarse. En estaetapa los colegios como gremios vuelven a fortalecerse ( Edad Media).En la Edad Media es típico saber que por un lado está la monarquía y en otro está lanobleza, el rey con autoridad pero sin riqueza ( poder militar) y la nobleza sin autoridad, pero con el poder real.Los gremios medievales son los antecedentes directos de nuestras organizacionesempresariales y profesionales y reunían a los especialistas en determinada actividad. Secaracterizan por dos detalles fundamentales:1) No están legalmente constituidos, no se constituían por un acto voluntario delsoberano, sino que se auto-constituían. Sin embargo, el soberano podía proteger algún premio.2) La defensa de sus intereses y sus prerrogativas, no escatimaban el uso de laviolencia contra el intrusismo profesionalAl final del Renacimiento se comienzan a crear los colegios profesionales en la forma enla que los conocemos ahora. Encontramos como notas características de los gremios profesionales en la edad media:a) son establecidos por un poder soberano b) son sujetos a la ley

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->