Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
192Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apunte Hidro I

Apunte Hidro I

Ratings:

4.82

(28)
|Views: 12,063 |Likes:
APUNTES DE HIDROMETALURGIA
APUNTES DE HIDROMETALURGIA

More info:

Published by: Patricio Mix Sepulveda on May 27, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 
 
 HIDROMETALURGIA
Jorge Ipinza Abarca, Dr. Sc
 DEPARTAMENTO METALURGIA
 Ingeniero Civil Metalúrgico
INTRODUCCION
En un sentido amplio e integrado, el proceso minero se puede definir como la suma deprocedimientos y métodos mediante los cuales, a partir de un yacimiento se obtienen metales y/ocompuestos metálicos de pureza y calidad comercial, de manera rentable y con un impactoambiental aceptable (según legislación vigente).
CuerpoMineralizadoExplotaciónProcesamiento delMineralProcesamiento químico(hidrometalúrgicopirometalúrgico)
Metal
Restricciones Económicas(rentabilidad)Restricciones ambientales(legislación vigente)
 
Los minerales del yacimiento se han formado en periodos geológicos pretéritos con condicionesambientales muy diferentes a la actual. Luego, contienen especies minerales que no están enequilibrio con la biosfera presente. Por esta razón, van reaccionando lentamente a través de lossiglos y se van transformando en otras especies minerales o solubilizando. Sin embargo esteproceso es lento, paulatino y regulado en tiempos geológicos.Al iniciar la explotación de un yacimiento se altera la configuración geológica natural: se remuevenlas capas de terreno protector naturales formadas en la superficie y debido a la fragmentacióninherente en el proceso, se aumenta notablemente la superficie de contacto entre el subsuelo y labiosfera actual (aire, agua, microorganismos). Esto se traduce en una aceleración de lasreacciones de degradación de los minerales. Aparecen aguas de mina, y se produce muchomaterial particulado de descarte, de gran reactividad por su gran área superficial, que esacumulado a la intemperie. Además, durante durante el procesamiento se producen solucionescon contaminantes y se emiten gases.El proceso minero debe incluir entonces las consideraciones necesarias para:a) neutralizar los potenciales efectos ambientales durante la explotación del mineral (controldel escape de aguas de mina, limpieza de soluciones efluentes, tratamiento de gases,etc.);b) planificar desde el inicio un adecuado plan de cierre de la mina que debería finalmentereducir el nivel de interacción subsuelo/biosfera a un nivel cercano a la situación pre-explotación.
 
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 
 
 HIDROMETALURGIA
Jorge Ipinza Abarca, Dr. Sc
 DEPARTAMENTO METALURGIA
 Ingeniero Civil Metalúrgico
Tratamiento demineraleshumusCuerpoMineralInicioExplotaciónLastre + Mineralbaja leyMaterialparticuladoGases SO
2
Soluciones deminaSoluciones de descarteContaminados conelementos iniciales yreactivosResiduos sólidosContaminadosCon reactivos.
 
Operaciones físicas y operaciones químicas
. Una vez completada la extracción del mineraldesde la mina, se inicia una serie de etapas de transformación física del mineral, dirigidas ya sea aacondicionar el tamaño de partículas de mineral para el proceso de lixiviación en pilas (chancadoprimario + chancado secundario), o para liberar y separar las especies minerales de interés(chancado + molienda liberadora + flotación). En estos procesos no se altera la estructura ycomposición del mineral de interés y por eso que se dice que son de naturaleza física.Posteriormente, dado que el metal de interés se encuentra presente en el yacimiento como unaespecie mineral, o sea un compuesto químico distinto al metal puro, en las etapas posteriores delproceso minero global, se deben incluir operaciones que implican transformaciones químicas delas especies minerales de interés.
Generalidades del proceso hidrometalúrgico.
Un proceso de este tipo tiene las siguientesetapas principales:a) Lixiviación. En este proceso se disuelve uno o varios valores minerales contenidos en unamena o en un concentrado, generalmente usando una solución acuosa del agentelixiviante. El término también se puede extender para incluir la disolución de materialessecundarios tales como chatarra, residuos y desechos.La lixiviación produce una solución acuosa rica en los iones del metal valioso extraído (PLS,pregnant liquid solution) a partir de la cual debe ser posible separar este metal y recuperarlo conun alto nivel de pureza. Además se produce un residuo sólido o ripio, que idealmente tiene uncontenido suficientemente bajo en los valores minerales lixiviados como para ser descartado a unbotadero o tranque.Si el residuo sólido de la lixiviación queda impregnado con sales o precipitados que eventualmentepueden liberar agentes tóxicos, una vez expuestos al ambiente, antes de ser descartados el
 
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 
 
 HIDROMETALURGIA
Jorge Ipinza Abarca, Dr. Sc
 DEPARTAMENTO METALURGIA
 Ingeniero Civil Metalúrgico
residuo debe ser adecuadamente tratado a fin de lograr la eliminación o estabilización de lospotenciales compuestos contaminantes.En algunos casos, la lixiviación puede tener un objetivo diferente al planteado anteriormente.
Transformaciones físicas
gangaCuS
ganga
gangaganga
ganga
CuSCuS
CuSCuS
ExplotaciónChancadoMoliendaFlotación
Cu
o
<==Tratamiento pirometalúrgicoCuS + O
2
Cu
o
+ SO
2
Cu
o
<
==Tratamiento hidrometalúrgicoCuS + Fe
3+
Cu
2+
+ Fe
2+
+ S
o
ganga
 Por ejemplo, en algunos casos un concentrado se lixivia para extraer selectivamente ciertasimpurezas y subir así la calidad del concentrado (por ejemplo, la remoción de cobre desdeconcentrados de molibdenita). En la biolixiviación de minerales y concentrados refractarios de orono se disuelve el oro contenido, sino que la pirita o arsenopirita en la cual el metal precioso estáencapsulado. Este es un pretratamiento que permite mejorar substancialmente la eficiencia delposterior proceso de cianuración.
Procesos de purificación y enriquecimiento de soluciones
. Los procesos de lixiviación no sonnecesariamente selectivos y en consecuencia, se producen soluciones de lixiviación quecontienen, además del metal de interés, una variada gama de impurezas. Esto sumado al hechoque la concentración del metal de interés puede no ser muy elevada, imposibilita la recuperacióndirecta del metal de interés desde la solución de lixiviación. De este modo estas soluciones debenser tratadas mediante etapas de purificación y enriquecimiento. La purificación permite eliminar lasimpurezas, aislando selectivamente los elementos valiosos. El enriquecimiento de las solucioneses también particularmente beneficioso para reducir los volúmenes de soluciones a tratar en lassubsecuentes etapas de recuperación del metal. Esto contribuye a aminorar los costos deinversión y aumentar la eficiencia de la recuperación.Los procesos más importantes en esta sección son los basados en la separación química de loselementos, que son fundamentales:
Intercambio iónico con resinas sólidas, principalmente de aplicación en la recuperación deuranio y lantánidos, y separación cobalto-níquel.
Extracción por solventes (SX), ampliamente usado en la recuperación de cobre, uranio,vanadio, molibdeno, níquel, cobalto, etc.
Adsorción con carbón activado, aplicado en la recuperación de oro y plata desdesoluciones de cianuración.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->