Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
122Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Barroco hispanoamericano

El Barroco hispanoamericano

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 39,174|Likes:
Published by Alejandra_Igle_8597
Lectura sobre las características del Barroco hispanoamericano. Teoría. Documento para estudiantes
Lectura sobre las características del Barroco hispanoamericano. Teoría. Documento para estudiantes

More info:

Published by: Alejandra_Igle_8597 on May 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
El Barroco hispanoamericano.Influencia europea en la literatura colonial: un poco más allá delmarco histórico…
El pasaje del Renacimiento al Barroco: Algo del anterior encanto empieza a romperse. Elhombre ha investigado la verdad de los astros, de su cuerpo y su propio destino,pero sólo ha hallado incertidumbre. El problema de la muerte viene con mayorintensidad a preocupar a filósofos y artistas, aunque esta vez no la ven como laposibilidad de acceder al cielo o al infierno, sino como el fin inevitable de todo, laculminación de la decadencia, el término de los placeres.El tópico literario, si bien es similar al
Carpe Diem
renacentista, adquiere un tono másdramático. Ya no es el luminoso y optimista “disfruta el momento”, sino algo más:
Fugit irreparabilis tempus
o la fuga irreparable del tiempo, será el tema principal quese repetirá con más frecuencia en el pensamiento artístico y filosófico de la época.Se sigue aspirando a la plenitud y al goce, pero esa misma plenitud desespera porser tan fugaz y de allí nace la angustia. Esta sensación de plenitud y rápido desgasteestará expresada pictóricamente en la llamada técnica del claroscuro del Barroco,donde los colores son fuertes y contrastantes, cuando no hay una oposición marcadaentre oscuridad y luminosidadLos distintos signos de la literatura: Si el signo del Renacimiento es el optimismo, el delBarroco será el pesimismo, el desencanto. Subsiste la antigua exhuberancia ahoratransformada en desmesura (tanto propia del estilo como de los caracteres yconducta de los personajes), pero el entorno de muerte y escepticismo volverátrágica la historia. Las variaciones que experimentará la literatura se realizaránsobre las bases previas del Renacimiento, aunque complicando o renovando muchasde las técnicas y temáticas ya empleadas:Continúa el interés filosófico centrado en la figura del hombre, pero a este interés se leagrega el matiz de incertidumbre, angustia y cuestionamiento que constituyen labase permanente del pensamiento barroco.El pesimismo crea personajes que, muchas veces, acaban en la muerte, la decadencia o eldesencantoLa antigua exhuberancia verbal se complica con multiplicidad de adornos estilísticos (lomismo sucede en pintura y arquitectura) que provienen de una especie de terror alvacío.
1 |Page
 
Manifestación de este pensamiento en las formas literarias: En literatura estos adornosvan desde la profusión de las metáforas y adjetivaciones hasta la hipérbole, siendomuy utilizado el hipérbaton (alteración de la estructura normal de la oración). Comouna forma de equivalencia al claro-oscuro pictórico surgirán las formas de la antítesisy la paradoja. La antítesis tiende a representar el sentimiento de angustia ycontradicción propios de la época, y la paradoja u oxímoron (una clase de antítesisperfeccionada que se produce mediante la conjunción de dos opuestos. Ej: amargodulzor), la profundiza. Todo lo que tiende al abigarramiento y la confusión sirve pararepresentar a una época que se siente ella misma confusa y desorientada, pero quecontinúa con la tradicn del pensamiento profundo y analítico propios delRenacimiento.Renacimiento y Barroco en Iberoarica: La marca distintiva del Barroco y elRenacimiento iberoamericanos está dada por ese choque de culturas que representaeste continente. La antigua tradición indígena, el predominio español, el aporte cadavez más frecuente del negro (que comienza a llegar como esclavo a fines del sigloXVI trayendo consigo sus creencias y tradiciones) y, en la Argentina, el problema deidentidad del criollo que poco a poco va creando su propio código y clase social,forman un entramado que teñicon características propias a estos dosmovimientos. Un rasgo cultural que diferencia fundamentalmente la escrituracolonial de la europea es la escritura mestiza. Los mestizos son los hombres endonde más se pone de manifiesto este choque cultural y su literatura recogerá lascontradicciones propias de dicho choque. Uno de los propósitos más importantes desu obra será el de explicarle al europeo su antiguo mundo y su propia manera devivir, la América que está surgiendo. Este rasgo permanece aún en muchos de losescritores latinoamericanos, en los que todavía subyace el deseo de comprender oexplicar su propio país o continente; no siempre a los demás, muchas veces a sí mismos.MARCO HISTÓRICO
 
El Barroco es la corriente artística y literaria que domina el siglo XVII, primero en Europay especialmente en España, para llegar luego a América, donde logra arraigarse conprofundidad, tal vez porque las condiciones sociales, económicas y culturales eranaptas para ello.El goce de la vida como constante –una de las características de este período- puede seralcanzado sólo por unos pocos en América. La sociedad se divide según las razas yprocedencias: en primer lugar los españoles que, por lo general, ocupan los cargospúblicos o son religiosos que rigen la vida diaria y espiritual de todos; en segundolugar los criollos que aún no han ascendido en la escala social, y por último losmestizos, indios y negros que llevan sobre sus espaldas la carga de los trabajos máspesados.
2 |Page
 
La cultura se apoya en tres pilares fundamentales, caracterizados por su verbalismo ydogmatismo: la Iglesia, la Universidad y la Corte Virreinal. En literatura se cultivaprincipalmente la poesía épica, el teatro, la oratoria sagrada y la novela pastoril.Empiezan a llegar también a este continente las novelas bizantinas y de aventuras.Pero es la poesía lírica la que alcanza mayor representatividad. Esto se debe a quese la recita en voz alta para entretener a las minorías cultas.En cuanto a la vida religiosa, el Tribunal de la Santa Inquisición desempeña aquí comoen España su poder de censura que tanto influye en la vida de la sociedad civil yeclesiástica.Recordemos que las Colonias dependían de España, donde estaba el gobierno central.En el poder se encontraban los Austria menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos IIsucesivamente en el siglo XVII), llamados así por oposición a sus antecesores, losgrandes monarcas de la Casa de Austria, Carlos I y Felipe II. Con la muerte de esteúltimo a fines del siglo XVI queda atrás un siglo glorioso y comienza a presentirse ladecadencia. A pesar de que los ejércitos son fuertes y poderosos, y el país rico, sudebilidad intrínseca va acentuándose cada vez más. La colonización de América ylos conflictos con otros estados europeos distraen a España de sus propios intereses,ya que descuida sus industrias y dedica sus mejores hombres al cuidado de lascolonias.En el plano literario, por el contrario, se llega a un período de plenitud, cuyos principalesrepresentantes son: Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Quevedo.Después de un período de transición surge un nuevo movimiento, el Barroco, encontraposición a la estética renacentista.
RenacimientoBarroco
Siglo XVI
ClaridadRevalorización de la cultura greco-latinaArmonía de fondo y formaEstatismoSimplicidad del lenguajePreferencia por la poesíaSimetríaMultiplicidad.
 
En la literatura barroca española se pueden distinguir dos tipos de expresión: ElConceptismo y el Culteranismo, que se dan de modo paralelo.
3 |Page

Activity (122)

You've already reviewed this. Edit your review.
Belen Abigail added this note
u.u de diez
1 hundred reads
1 thousand reads
Regina Baranda liked this
Melit Martinez Rivera added this note
-.-
Miguel Zavala liked this
Andrea Sosa liked this
Mario Concoha liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->