Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
242Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TRABAJO SOBRE HORMONAS

TRABAJO SOBRE HORMONAS

Ratings:

4.67

(12)
|Views: 47,466 |Likes:
Published by Colombia
Trabajo de bioquimik-hormonas....
Trabajo de bioquimik-hormonas....

More info:

Published by: Colombia on May 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2014

pdf

text

original

 
 
INTRODUCCIÓN
 La endocrinología, es una especialidad médica que estudia las glándulas queproducen las hormonas. Entre estas glándulas se encuentran la hipófisis, laglándula tiroides, la paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, lostestículos, entre otras.Estas glándulas, como se mencionó anteriormente producen hormonas que alverterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen enfuncionamientos diversos órganos del cuerpo. Una de las glándulas masimportantes que hay en nuestro organismo es la hipófisis, que a pesar de ser tan pequeña, tiene una función fundamental para el cuerpo humano, ya quetiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.Cabe destacar la importancia que tienen las hormonas, pues estas contribuyende manera definitiva en el mantenimiento globalizado de un correctofuncionamiento de nuestro organismo. Por lo tanto pueden verse afectadas por el mal funcionamiento de las glándulas que las producen. 
 
ENDOCRINOLOGÍA 
La endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas queproducen las hormonas, es decir, las glándulas de secrecn interna oglándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y lostrastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulasendocrinas más importantes son:
La hipófisis
La glándula tiroides
Las paratiroides
El páncreas
Las suprarrenales
Los ovarios
Los testículos El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo queliberan hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulassin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberandirectamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinasliberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidoscuneos, la mucosa del esmago o el revestimiento de los conductospancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan elcrecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan losprocesos metabólicos del organismo.El sistema endocrino, junto con el nervioso, participan de manera coordinadaen todas las funciones generales de regulación del cuerpo humano, como sonmantener la temperatura, la presión sanguínea, la cantidad de glucosa ensangre, etc. Las encargadas de producir las hormonas son las glándulasendocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis oglándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizadoen la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide y mide un pocomas de diez milímetros.El sistema endocrino tiene una localización anatómica única, sino que estádisperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadasal tubo digestivo. Al conjunto de células que poseen una actividad secretora sele denomina glándulas. Además de glándulas endocrinas existen otro tipo deglándulas, que corresponden a otros sistemas.
 
También las glándulas pueden ser de distintos tipos. Cuando la secreción selibera al exterior (como los jugos digestivos), se habla de glándulas exocrinas(como las glándulas lacrimales, las glándulas sudoríparas, o el páncreas y lavesícula biliar que vierten su contenido al duodeno). Por el contrario, cuandolos productos de secreción se liberan al medio interno decimos que hay unasecreción por glándulas endocrinas.
DEFINICION CONCEPTUAL DE HORMONA
Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otraslulas del organismo. Para facilitar la comprensn, las hormonas sonsustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en eltorrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientosdiversos órganos del cuerpo.Las hormonas acan como mensajeros, la mayoría son protnas queconsisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides,sustancias grasas producidas a base de colesterol.Como se mencioanteriormente las hormonas van a todos lugares delcuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado,logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmocardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas accionesmetabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicasen las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otrosrequieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años. 

Activity (242)

You've already reviewed this. Edit your review.
Francisco Kaizer liked this
Karlita Hdez liked this
Dionisio FV liked this
Ktherine Solano added this note
aaaahhhhhhhhhy pichirris no ponen ni conclu ni objetivo
1 thousand reads
1 hundred reads
1 hundred thousand reads
Gaby Perez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->