Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
58Activity
×
P. 1
Unidad IV y V (D. S.)

Unidad IV y V (D. S.)

Ratings: (0)|Views: 21,350|Likes:
Published by daredevil_060
desarrollo susentable unidad 4 y 5
desarrollo susentable unidad 4 y 5

More info:

Published by: daredevil_060 on May 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
UNIDAD 4 Calidad de vida y desarrollosustentable
El desarrollo científico tecnológico nos ha proporcionado múltiples beneficiosen todos los aspectos de la vida. Pero, muestra desafíos inevitables comotambién serias amenazas para la propia sustentabilidad del desarrollo. Yanada, ni nadie puede sentirse invulnerable. Las empresas, las instituciones, lossistemas educacionales están asumiendo un sentido de responsabilidad socialpara abordar el mundo de las personas como sostenedoras del desarrollo. Unamáquina, una organización podrá ser muy poderosa pero, ya es obvio quedependerá de quién la conduzca.Se abordan situaciones para que las personas no sólo vean que “la vida escada vez más compleja, más exigente, más complicada” sino por el mismomotivo también adquieran una mayor comprensión de las luces y sombras denuestras condicionantes de vida. Se debe proporcionar a las personas“herramientas”, orientaciones teóricas y prácticas que les contribuirán adespejar sus caminos para una realización más armónica y con su entorno.
4.1 Calidad de Vida
La palabra calidad se deriva de cualidad que significa cada una de lascircunstancias o caracteres superiores y excelentes que distinguen a laspersonas y cosas.Vida significa: “Fuerza interna substancial en virtud de la cual obra el ser quela posee. Conducta o método de vivir con respecto a las acciones de los sereshumanos”La calidad de vida es un concepto que va más allá de lo físico pues implicavalores y actitudes mentales. La calidad de vida es un estado positivo desdetodos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento porciento.
Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistentea las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas.
Psíquicamente, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades,combatir la tensión nerviosa y el estrés.
Emocionalmente, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad devida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con lasonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones.
 
4.1.2 Estilos de Vida y Calidad de Vida
Estilo de vida.- Forma de vida que se basa en patrones de comportamientoidentificables, determinados por la interacción entre las característicaspersonales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vidasocioeconómicas y ambientales.El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformación quepersigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidadde vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad.Esta transformación exige la participación de la población.El desarrollo se inicia con la identificación de las necesidades humanas y suobjetivo final sehumanizar y dignificar al ser humano a través de lasatisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad, participación,igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras. Enesta forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades deautorrealización de las personas como individuos o como grupos.NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALESLa persona es un ser de necesidades ltiples e interdependientes, queconforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose ycompensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso desatisfacción.Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas ymomentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizadopara satisfacerlas.La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos,también interrelacionados:En relación con uno mismo.En relación con el grupo social.En relación con el medio ambiente.ESTILOS DE VIDADesde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vidacomo parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectosinterrelacionados:
EL MATERIAL
 
EL SOCIAL
EL IDEOLÓGICOEn lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la culturamaterial: vivienda, alimentación, vestido.En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia,grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como lasinstituciones y asociaciones.En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas,valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a losdistintos sucesos de la vida.Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un planobiológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y comocomponente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos deVida Saludables.
4.1.3 Indicadores Calidad de Vida
Es una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que posee dichaactividad. Por tanto, sirve no sólo para evaluar un determinado aspecto de lacalidad del servicio, si no para realizar un seguimiento de dicha medida a lolargo del tiempo y poder comparar la calidad asistencial bien en un mismocentro en diferentes periodos de tiempo (obtención de datos longitudinal), oentre diferentes centros de un mismo sector en el mismo periodo de tiempo(obtención de datos transversal).Más en concreto, se puede decir que la misión de la Calidad de Vida es medir:la seguridad en la alimentación y en la salud, principalmente; la disponibilidady el uso del agua, el sentimiento de pertenencia a un grupo social; el deseo deposeer cosas materiales, es decir de propiedad; el deseo de comunicación; elde educacn; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente.Involucrando las áreas de nutrición, salud, educación, derechos humanos,seguridad social, vivienda, seguridad laboral.En opinión del autor efrain de esta tesis, el concepto de calidad de vida sedefine como tanto en función del acceso que tiene la persona a satisfactoresmateriales como son la alimentación, salud, vivienda, acceso a agua potable,disfrute de enera eléctrica, como los culturales que son el sentido depertenencia a una comunidad o grupo social, lo que implica bitos,costumbres y prácticas de vida colectivas. Con ello, se quiere dejar claro que la

Activity (58)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Armando Herrera liked this
Pekeño Rolex liked this
Shesho Galvan liked this
Shesho Galvan liked this
Shesho Galvan liked this
Andrea Dorantes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->