Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Calidad de los Centros de Formacion Técnica, investigación coordinada por Omar Pérez Santiago, Odecu 2006

Calidad de los Centros de Formacion Técnica, investigación coordinada por Omar Pérez Santiago, Odecu 2006

Ratings: (0)|Views: 4,342|Likes:
Published by Liga Ciudadana
Omar Pérez Santiago, como director del área técnica de ODECU, realizó un catastro de todos los Centros de
Formación Técnicos reconocidos por el Estado. La información de cada Centro fue contrastada con la
información oficial y vigente a enero de 2006, del Ministerio de Educación. La información de cada Centro fue contrastada con la información oficial y vigente a enero de 2006, del Ministerio de Educación.
Omar Pérez Santiago, como director del área técnica de ODECU, realizó un catastro de todos los Centros de
Formación Técnicos reconocidos por el Estado. La información de cada Centro fue contrastada con la
información oficial y vigente a enero de 2006, del Ministerio de Educación. La información de cada Centro fue contrastada con la información oficial y vigente a enero de 2006, del Ministerio de Educación.

More info:

Published by: Liga Ciudadana on May 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2013

pdf

text

original

 
Centros de Formación Técnica
IN
FÓRMESE BIEN ANTES DEMATRICULARSE, MUCHOS NOSON RECOMENDABLES
 
Preocupantes diferencias en su calidad y en su estabilidad institucional,presentan los Centros de Formación Técnica (CFT), es una de las principa-les conclusiones que arrojó un estudio desarrollado por el Área Técnica deConsumidores de Chile (ODECU).El estudio estableció además que 9 Centros están en proceso de cierre ode drástica fiscalización. Otros 28 están supervisados y no tienen un realproyecto de desarrollo institucional. Frente a estos, apoderados y alumnosdeben tener especial precaución al momento de matricularse.Asimismo, existen CFT que imparten una excelente formación y que sonuna alternativa interesante y atractiva para muchos jóvenes que quierenestudiar carreras técnicas cortas e insertarse rápidamente en el mundolaboral.El estudio entrega un detallado listado de los CFT y sus diversas catego-rías.
UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN
Los CFT que fueron creados a partir del año 1981 como una alternativa deformación técnico-profesional, permiten que los trabajadores puedan estu-diar y mejorar sus condiciones laborales. Es decir, son una alternativa deeducación superior, pero que, a diferencia de los Institutos Profesionales oUniversidades, sus normas de funcionamiento son más desconocidas porel estudiante.Todos los CFT son privados, los que no son autónomos, están bajo lasupervisión y verificación del Ministerio de Educación, según diversas mo-dalidades reglamentarias que no siempre son conocidas por el estudiante.
Derechos Consumados Nº4 Marzo-Abril de 2006
3
Análisis de Servicios
CALIDAD DE LOS CENTROS DEFORMACIÓN TÉCNICA
Lo primero que el estudiante debe saber es que lacalidad del Centro puede estar directamente aso-ciada al sistema institucional en que se encuentra.De allí la importancia de conocerlos antes de matri-cularse.1. Centros
Autónomos
y que además están
acre-ditados institucionalmente.
2. Centros que son
Autónomos
 y que tienen un re-conocido desarrollo institucional.3. Centros
en Acreditación
, que están postulandoa ser autónomos.4. Centros
en Supervisión
que cumplen las condi-ciones mínimas de funcionamiento.5. Centros en
Proceso de Cierre o Fiscalización
.Esta información es pública y la entrega el Ministe-rio de Educación a cualquiera que la solicite y estádisponible en www.educacionsuperiorchile.cl.
 
BECANuevo Milenio
Otro parámetro de calidad de los CFT es la Beca Nuevo Milenio.
Esta Beca está destinada a estu-diantes egresados de estableci-mientos de enseñanza media mu-nicipalizados o subvencionados(no importa el año de egreso) yque se matriculen en primer añoen una carrera terminal conducen-te al título de Técnico de Nivel Su-perior.La Beca Nuevo Milenio sólo la pue-den utilizar los estudiantes que lue-go de ser seleccionados se matri-culen en primer año en una carreraterminal conducente al título deTécnico de Nivel Superior en lasinstituciones elegibles determina-das por el Ministerio de Educación.Asimismo, a partir del año 2006también puede matricularse encarreras profesionales impartidaspor Institutos Profesionales autó-nomos y acreditados por la Comi-sión Nacional de Acreditación dePregrado – CNAPEn el caso de los Centro de Forma-ción Técnica, pueden recibir la becalos matriculados en aquéllos autó-nomos acreditados institucio-nalmente, los autónomos y algunosCentros en Acreditación y en Super-visión.Las instituciones donde los benefi-ciados estudian deben sometersea procesos de evaluación y selec-ción para garantizar la calidad de laoferta educativa.Son becas para financiar la totali-dad o parte del arancel anual porun monto máximo de 360 mil pe-sos.
¿
QUÉ SONLOS
CFT
?
Son 109 Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estadoque imparten carreras técnicas.Otorgan título de Técnico de Nivel Superior.Imparten carreras breves: duran entre 2 y 3 años.Hay cerca de 400 carreras técnicas en todas las áreas del conocimiento.Existen 66 mil alumnos estudiando en los CFTLos aranceles de las carreras oscilan entre 300 mil y un millón depesos anuales. El promedio nacional del costo de unacarrera técnica en CFT es de alrededor de 760 mil pesos
CLASIFICACIÓN Y RECOMENDACIONES
I. AUTÓNOMOS ACREDITADOSINSTITUCIONALMENTE
Existe un Programa Piloto de Acreditación Institucionalde las entidades de educación superior autónomas lle-vado a cabo por la Comisión Nacional de Acreditaciónde Pregrado (CNAP), que es voluntario, para garantizarla existencia y operación eficaz de los mecanismos deautorregulación de calidad ya existentes. Los alumnosque allí estudian pueden hacer uso de la Beca NuevoMilenio.
CENTROS MUY RECOMENDABLES
En el caso de la acreditación institucional, hay 3 Centrosde Formación Técnica que ya han sido acreditados. Es-tos son:
1. Inacap2. Santo Tomas3 . Duoc
I. AUTÓNOMOS
El Ministerio de Educación les ha reconocido un desa-rrollo satisfactorio de su proyecto institucional y ha cer-tificado su plena autonomía, pudiendo entonces otor-gar toda clase de títulos de técnico de nivel superior, enforma independiente. Los alumnos que allí estudianpueden hacer uso de la Beca Nuevo Milenio.
CENTROS RECOMENDABLES
1. Andrés Bello de Temuco(*)2. Ceduc Ucn(*)3. Centro de Estudios Paramédicos de SantiagoCepsa4. Crecic5. Del Medio Ambiente6. Instituto Central de Capacitación Educacional Icce7. Instituto Tecnológico De Computación ITC8. Iprosec(*)9. Laplace10. Lota Arauco (*)11. Simón Bolivar(*)Han solicitado voluntariamente acreditacióninstitucional
Análisis de Servicios
Derechos Consumados Nº4 Marzo-Abril de 2006
4

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->