Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
100Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva UNESCO 5

Participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva UNESCO 5

Ratings: (0)|Views: 32,505|Likes:
Published by Alberto Christin
Doumento UNESCO
Doumento UNESCO

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: Alberto Christin on May 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
5
TEMA 5:La Participación de la Familiay la Comunidaden la Educación Inclusiva
A
SPECTOS CLAVES
La participación de las familias y las comunidades es fundamental para asegurar una educaciónde calidad para todos. La educación no sólo es un tema de los profesionales.Las familias y las comunidades tienen derecho a participar y pueden hacer variadas contribuciones.En especial, ellas tienen un conocimiento de sus hijos que los profesionales no tienen.El desarrollo de la participación de la familia y la comunidad es un proceso paso a paso, quese basa en la confianza. Es necesario esforzarse para promover la participación de gruposmarginados.Hay veces en que las familias y los grupos de la comunidad pueden asumir un liderazgo activoque favorezca una educación inclusiva.El derecho a participar de la familia puede incorporarse en la legislación o en el sistema localde administración escolar.La comunidad también puede involucrarse con éxito en el sistema local de administraciónescolar o en el sistema educativo en su conjunto.Las escuelas pueden asumir el rol de recurso para la comunidad ofreciendo servicios o actuandocomo base para otros servicios.
 
 
F
UNDAMENTACIÓN
Este tema del Temario Abierto se centra en el rol que juegan las familias y las comunidadesen la promoción y desarrollo de una educación de calidad para todos.En algunos países, se ve a la educación como un tema que concierne más bien a losprofesionales. Las familias y las comunidades sólo juegan un pequeño rol; simplementereciben los servicios que dichos profesionales proporcionan. No se espera que jueguen unrol significativo en la educación de sus hijos e hijas y tienen pocos derechos formales paraparticipar en el proceso de toma de decisiones. Lo cierto es que, con frecuencia, los niños yniñas son separados de sus familias y sus comunidades para educarse. Estos problemas sonmayores en las sociedades donde ciertas características que contribuyen a originar desventajasen el sistema educativo – discapacidad, pertenecer a minorías étnicas o lingüísticas, pobreza,y otros – han traído consigo un estigma social más amplio.Sin embargo, en países donde se han adoptado enfoques más inclusivos, las familiasy las comunidades han asumido un rol central en este proceso. En algunos casos, se lesestimula a que participen en la toma de decisiones y a que contribuyan en la educación desus hijos e hijas. En otros casos, han sido las propias familias y comunidades las que hanasumido el liderazgo para promover avances hacia una educación más inclusiva.El objetivo de la educación inclusiva no es solamente que se eduque a los alumnosen escuelas ordinarias, sino también que se los mantenga en el seno de sus familias ycomunidades. Más aún, la visión amplia de la Educación para Todos concibe el aprendizajecomo un concepto holístico, que tiene lugar tanto en el hogar y en la comunidad, como enlas escuelas y otros centros de aprendizaje. La participación activa de las familias y lascomunidades es esencial.Por lo tanto, este tema tiene que ver con el tipo de relaciones que se puede establecerentre los educadores profesionales por un lado, y las familias y comunidades por el otro.
 
E
JEMPLOS DE
E
STRATEGIAS
1 El desarrollo de alianzas: la escuela y las familias
1.1 La contribución de las familias
Las familias tienen grandes contribuciones que hacer a la educación de sus hijos e hijas. Lasalianzas sólo pueden ocurrir cuando tanto los profesionales de la educación como las propiasfamilias respetan esta contribución y comprenden el rol que pueden jugar para hacer de estouna realidad. Un punto de partida es el reconocimiento de una serie de formas que puedeadoptar dicha contribución:
 El derecho a una familia
. Al considerar las necesidades de los niños y niñas,la educación inclusiva parte de un reconocimiento de los derechos de los niños,tal como se establecen en la Convención sobre Derechos del Niño de las88
 
T
EMA 5: La Participación de la Familia y la Comunidad en la Educación Inclusiva
89Naciones Unidas. Esto implica el reconocimiento de los derechos básicos de los niñosy niñas a un hogar, a una familia y a pertenecer a una comunidad local. En particular,esto significa que los sistemas educativos han de evitar las situaciones en que los niñosy niñas son separados de sus familias y comunidades para recibir una educación.
 La inclusión en la familia
. El derecho a tener una familia sólo tiene sentido si seincluye plenamente al niño o niña en el seno de esa familia. Si el objetivo es que seincluya a los niños y niñas en la sociedad, es necesario que esto comience en su propiafamilia. Más aún, el acceso a las experiencias cotidianas en el contexto del hogar esesencial para el pleno desarrollo de un niño. Sin embargo, es común que las familiasexperimenten una gran desazón cuando saben que su hijo o hija tiene algunas dificultadesespecíficas, lo que puede originar problemas en su relación con el niño o niña. Lasescuelas y otras áreas del sistema educativo pueden estimular el contacto entre esafamilia y otras, o entre la familia y la escuela con el fin de reducir el estrés, reconstruirsus esperanzas y capacitar al niño o niña para que participe de la vida familiar.
 Apoyo al desarrollo y aprendizaje del niño o niña en su hogar 
. Los niños aprendenmejor cuando hay armonía entre las expectativas y las oportunidades de aprendizajeen la escuela y el hogar. Cuando los padres y los maestros trabajan juntos, el desarrollodel niño puede apoyarse y sus necesidades pueden satisfacerse más plenamente.También hay maneras simples de promover el desarrollo de los niños mediante elreforzamiento de sus experiencias de aprendizaje en el entorno natural de su hogar,a través del estímulo del juego, y de un contacto social más amplio. El sistemaeducativo puede apoyar a las familias para que ofrezcan oportunidades educativasapropiadas a sus hijos e hijas.
Cooperación con la escuela para compartir el conocimiento sobre el niño o niña
.Las familias tienen conocimiento acerca del desarrollo de su hijo o hija que es muyvalioso para comprender sus necesidades educativas. Este conocimiento incluyeinformación sobre su desempeño en el hogar y la comunidad, sobre su desarrollo, así como de sus deseos y puntos de vista. Los profesionales –en particular los maestrosque trabajan solamente en la escuela – no pueden adquirir fácilmente este conocimientosin la ayuda de la familia. Para compartir este conocimiento, se puede estimular a lasfamilias para que, por ejemplo, mantengan un diario con observaciones, comentariosacerca del progreso del niño, consejos o simplemente “cosas que recordar”. Esteconocimiento permite una mejor planificación así como también una mejor comprensióndel desarrollo del niño o niña.
 El derecho a contribuir 
. El sistema educativo puede reconocer que las familias tienenderecho a participar en las decisiones que involucran a sus hijos e hijas, aunque estederecho no esté protegido por la legislación. Por ejemplo, se puede invitar a los padresa participar en reuniones de la escuela, donde se discutirá la situación de su hijo o hija.Esto asegura que las decisiones se tomen con toda la información disponible. Tambiénpermite a la familia abogar por los derechos de su hijo o hija durante el proceso detoma de decisiones. Se puede, asimismo, estimular a la familia a que participe enreuniones y talleres comunitarios para desarrollar habilidades de liderazgo, lo que lescapacita para hacer
lobby
a fin de lograr comunidades más inclusivas.
 Las responsabilidades de los padres
. Aún cuando existe un reconocimientocreciente de que los padres, las familias y las comunidades tienen derecho aparticipar en la toma de decisiones sobre la educación de sus hijos e hijas, tambiénexiste el deber y la responsabilidad de que todos los involucrados con losniños aseguren que los derechos del niño sean protegidos. Las familias puedenabogar por los derechos de sus hijos e hijas, pero a veces existen

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->