Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las puertas del Hades no prevalecerán contra su Iglesia Parte 1

Las puertas del Hades no prevalecerán contra su Iglesia Parte 1

Ratings: (0)|Views: 9,301|Likes:
Published by pauloarieu
Iglesia,Hades
Iglesia,Hades

More info:

Published by: pauloarieu on May 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
Las puertas del Hades no prevalecerán contra su Iglesia
"13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a susdiscípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo delHombre?14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros,Jeremías, o alguno de los profetas.15 El les dijo: Y vosotros, ¿quiéndecís que soy yo?16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo,el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús:Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carneni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo,que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertasdel Hades no prevalecerán contra ella." Mat. 16:13-18 RV 1960I. Hades
Transcripción de una palabra griega empleada en la LXX para traducir elvocablo hebreo Seol, morada de los muertos, buenos y malos sin distinción.Al Hades se le conceptúa como debajo de la tierra (Mt 11.23; Lc 10.15); seentra a él a través de puertas que simbolizan el poder de la muerte (Mt16.18). Se menciona en relación con la muerte de Jesucristo (Hch 2.27, 31;cf. Sal 16.10). Como consecuencia del desarrollo doctrinal en los últimoslibros del Antiguo Testamento, el concepto del Seol se bifurcó, y el Hadesllegó a referirse al lugar de oscuridad y sufrimiento reservado para losimpíos (Hinom, infierno, Lc 16.23), mientras Seno de Abraham y Paraísoindicaban el destino de los piadosos. Relacionado íntimamente con laMuerte, el Hades casi se personifica en Ap 1.18; 6.8; 20.13s (cf. 1 Co15.55).
[0]
Columna de Marciano, enEstambul, donde está dibujado elIchthys, símbolo secreto empleado por los primeros cristianos.
II. LaIglesia
Jesús se refirió solo en dos ocasiones a la iglesia (Mt 16.18; 18.17). En contraste, laexpresión Reino de Dios aparece un centenar de veces en los Sinópticos. La palabraiglesia se deriva del sustantivo griego ekkleséa (de ek-kaleo que significa llamar fuera),una asamblea pública, generalmente de orden político (de polis que significa ciudad),convocada por un heraldo oficial. Así se traduce en la LXX la palabra hebrea qajal quedesigna la congregación de Israel, una nueva comunidad teocrática convocada desde elcautiverio para adorar y servir a Jehová y demostrar su señorío en medio de los pueblos(Nm 10.7; Dt 31.30; 1 R 8.14; 1 Cr 13.2, 4; Sal 22.22; cf. Hch 7.38).
[1]
 
I. ORIGEN DE LA PALABRA IGLESIA [2]a. EKKLESIA1.
Una de las palabras para iglesia en el griego es la palabra ekklesia. Esta palabra vienede dos palabras: ek que significa afuera y kaleo que significa llamar.
2.
La palabra ekklesia se refiere también a la congregación o a los congregados. 1 Cor.1:2 describe a la iglesia como los llamados pero también como la congregación en unlugar.El teólogo Berkhof dice:Se interpreta con frecuencia con el significado de "ser sacado" de entre lamasa del pueblo...para indicar, en relación con el uso bíblico de ekklesia,que la iglesia consiste de los elegidos, convocados de entre el mundo de lahumanidad.
b. SUNAGOGE1. Sunagoge
es una palabra griega también, y se deriva de las palabras sun quesignifica con, y algo que significa llegar. La iglesia, como sunagoge, se refiere a los quellegan juntos, los congregados, la asamblea. Generalmente se refiere al edificio a dondellegaban los judíos juntos.
c. OTROS USOS DE LA PALABRA IGLESIA1. La iglesia local.-
La iglesia local se refiere al grupo de los llamados en una localidad,en un solo lugar. Puede ser la iglesia, por ejemplo, que se reúne en una casa particular,o en un templo, o al aire libre.
2. Grupos de iglesias.-
Se refiere a las iglesias de una provincia, estado,departamento, o una denominación
.3. Cuerpo de todos los fieles.-
Este se refiere a la iglesia como el cuerpo que consistede todos los creyentes de todos los siglos de todo el mundo.
4. La congregación y no el edificio.-
Nosotros somos santos (santificados) por habersido limpiados por la sangre de Cristo. Estamos en comunidad o comunión los unos conlos otros por unión en el mismo cuerpo por obra del Espíritu Santo.Por eso debemos concluir que la iglesia no es el edificio donde se congregan loshermanos, sino los propios hermanos que se reúnen en el templo. Eso no quiere decirque el templo no sea la Casa de Dios, tampoco que las actividades dentro del templo nodeben glorificar a Dios. Pero la santidad en el templo viene de Cristo que está presentecon sus llamados cuando se reúnen en el edificio. Ellos son la iglesia y el templo no lo es.
d.Etimología[3]
La acepción más frecuente de la palabra iglesia(
ecclesia(latín)
κκλησία[ekklēsía](griego),'asamblea convocación') está referida al conjunto o congregación delos fieles cristianos, ya sea de modo total o particular. El término suele ser y no debe serutilizado como un sinónimo de templo. Iglesia es referente a un cuerpo vivo mientrasque templo es obra de las manos de los hombres.La palabra
iglesia
proviene de la voz griega
κκλησία (transliterado como
ekklēsía
) via ellatín
ecclesia
.El sustantivo
ἐ 
κκλησία
posee una doble herencia de significado en la Biblia:
[4]1.
En el ámbito del mundo helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión deciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamadode un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y seentiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los apóstoles:
αλλοι μεν ουν αλλο τι εκραζον ην γαρ η εκκλησια συγκεχυμενη και οι πλειους ουκ ηδεισαν τινος ενεκεν συνεληλυθεισαν.
Y otros gritaban otra cosa; porque la iglesia estaba confusa, y la mayoríano sabía por qué se habían reunido.Hch 19, 32
 
2.
En la Septuaginta (traducción al griego delTanaj) se emplea frecuentemente paratraducir la voz hebrea
qâhâl 
(o kahal, transliteración de
להק
), que se refiere a la
congregación
de Israel o
 pueblo
de Dios, como por ejemplo en Salmos:
διηγήσομαι τ 
ὄ 
νομά σου το
ῖ  
ς 
ἀ 
δελ?ο
ῖ  
ς μου
ἐ 
ν μέσ 
ἐ 
κκλησίας 
ὑ 
 μνήσω σε.
Anunciaré tu nombre a mis hermanos: en medio de la iglesia te alabaré.Sal 22, 22
Así, Iglesia en algunos pasajes del Nuevo Testamento podría combinar ambas ideas (lahebrea y la griega) o solo una de ellas, dando por eso profundo y complejo significado alas palabras de Jesús de Nazaret a Simón Pedro recogidas en el Evangelio según sanMateo:
κ 
ἀ 
γ 
ὼ 
δέ σοιλέγω
ὅ 
τι σ 
ὺ 
ε 
ἶ  
Πέτρος, κα
ἐ 
π
ὶ 
ταύτ 
ῃ 
τ 
ῇ 
πέτρ
ᾳ 
ο
ἰ 
κοδοµήσω µου τ 
ὴ 
ν 
ἐ 
κκλησίαν,κα
ὶ 
πύλαι
ᾅ 
δου ο
ὐ 
κατισχύσουσιν α
ὐ 
τ 
ῆ 
ς.
Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré miIglesia, y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.Mt 16, 18
Por otro lado, otros orígenes etimológicos de Iglesia se observan en idiomas distintos alcastellano. Mientras que en las lenguas romances
iglesia
deviene del griego
ekklēsía
,como ya hemos visto, en las lenguas germánicas (alemán
kirche
, inglés
church
), procededel griego popular bizantino κυρικη (kyrikē), que puede significar algo "referente alSeñor (κυριος,
kyrios
)", no obstante, no existe unanimidad al respecto.
f. Empleos neotestamentarios de la palabra Iglesia[5]f.1. Iglesia en el Nuevo Testamento
El concepto de
iglesia en el Nuevo Testamento
puede caracterizarse señalando tresmomentos decisivos en su realización:
1-
Designa a la
asamblea cristiana
, es decir, reunida para un servicio litúrgico (1 Cor11,18; 14,4.5.12.19.23.28.33-35). Para Pablo, también los cristianos reunidos en unacasa para un acto litúrgico constituyen una iglesia (1° Cor 16,19; Rom 16,5; Flm 2).
2-
Designa a los
cristianos residentes en una ciudad u otra unidad territorialdeterminada
. Sin excluir aquí la dimensión litúrgica se puede ver cómo lasvinculaciones locales de los cristianos que vivían en un determinado lugar pudierondeterminar las fisonomías de la Iglesia (Hech 5,11; 8,1; 11,22.26; 12,1.5; 15,22;20,28; 1 Ts 1,1; 2,14; 2 Ts 1,4; Gál 1,2.22; 1 Cor 1,2; 2 Cor 1,1; Rom 16, 1.4.16.23;YUYJYTJYHFlp 4,15; Col 4,16; 1 Tm 3,5; St 5,14; Ap 1,4; 2,23; 22,16; etc.).
3-
En un sentido universal, indica a
todo el pueblo de Dios disperso por elmundo
(Hech 8,3; 9,31; 1° Cor 12,28; 15,9; Flp 3,6; Col 1,18.24; Ef 1,22; 3,10.21;5,23-25.27.29.32; 1 Tm 3,15; etc.).Se debe afirmar que cuando se habla de «Iglesia primitiva», «Iglesia apostólica», dehecho suele encerrarse allí un equívoco. Pareciera hacerse referencia a una realidadúnica y totalizante. Pero, he ahí que, al ir a los textos del NT se evidencia precisamentelo contrario. Dentro de la unidad reveladora del NT, encontramos una diversidad deenfoques, nacidos por la diversas situaciones en donde nacen y a qué responden losdiversos escritos. Por ello, recorriendo las diversas fuentes y tradiciones del NT, esconveniente tener un panorama de lo que se nos ha legado bajo el nombre de «Iglesiaprimitiva».
f.2. La Iglesia según Pablo
Del pensamiento teológico paulino se deducen las siguientes afirmaciones respecto a laIglesia:El misterio de Cristo se hace presente en el tiempo por medio de la realidad históricade la Iglesia.El crecimiento de la Iglesia no es obra del hombre, sino de Dios (1 Cor 3,6), es«edificación de Dios» (1° Cor 3,9).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->