Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Marco teórico

Marco teórico

Ratings: (0)|Views: 568 |Likes:
Published by felipe_ft

More info:

Published by: felipe_ft on May 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2010

pdf

text

original

 
Marco teóricoHistoria de la gimnasia rítmica
a gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950.En este deporte, solopara mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso deaccesorioscomo pelota, mazas, aro,cuerda y cinta que acompañan a la música.La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la másmoderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. Seinstituyó unacopa del mundoen 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha escelebrada cada cuatro años.La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la UniónRepública Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene susantecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemassurgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental. Es necesario aclarar que la aparición de larítmica tuvo una base puramente artística, identificándose la misma con la educación que abrióel camino para la correcta asimilación de todas las artes.La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchoscambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibidoinfluencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de GimnasiaRítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declaradocomo 1er. Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial en laGimnasia Rítmica es la Ludmila Savinkova (URS). En el año 1975 fue formada la ComisiónTécnica de la Gimnasia Rítmica.En 1984 pasa a formar parte de los juegos olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadienseLory Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmicadeportiva en la modalidad individual. En la modalidad de conjuntos fue admitida en la olimpiadade Atlanta 96 siendo el primer puesto para España, desde esta primera aparición su acogidapor el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas parapresenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse.Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas yadolescentes.
 
España y Europa del Este
A lo largo de la historia, las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de laantiguaUnión Soviéticaaunque no últimamente y también las gimnastas que provienendeEuropa del este. A pesar de esto, las deportistas españolas han ido perfeccionándose enesta disciplina hasta el punto de lograr la medalla de oro en lasOlimpiadas de Atlanta de 1996.En la modalidad de conjuntos, España estuvo en la élite mundial al conseguir lamedallade oroen lasOlimpiadas de Atlanta de 1996.En lasOlimpiadas de Sydney de 2000fueron eliminadas y no pudieron clasificarse para la final. En estosmomentos,Bulgaria,Italia,BielorrusiayRusiaocupan los primeros puestos de la clasificación mundial.Almudena Cides la única gimnasta que ha estado en cuatro finales de losJuegos Olímpicos. Su última participación fue enBeijing 2008y con ella puso fin a su carrera como gimnasta.
Elementos utilizados
Cuerda
Material:cáñamoo cualquier otro material sintético Largo: de acuerdo a la estatura de lagimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.Ejecución: lasfiguras técnicaspueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o lasdos manos, con o sin cambio demanos.La relación entre el implemento y la gimnasta es másintensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que atacaagarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad yagilidad, con un toquedeelegancia, siempre ganan al final.Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento.Grupo Corporal Obligatorio: Saltos, pudiendo utilizar los otros tres aunque en menor medida.Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará o,10
 
Aro
Aro.
Material:maderaoplástico(debe ser rígido, de un material que no se doble). Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. Peso: por lo menos 300g. Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puedeser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color. Ejecución: el aro defineunespacio.Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro delcírculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principalrequerimiento es la buenacoordinaciónde los movimientos. Movimientos:lanzamiento, desplazamiento,rodada. Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estosson: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad y ondas. El aro debe de llegar a la cintura de lagimnasta.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->