Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

Proyecto de reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

Ratings: (0)|Views: 2,099 |Likes:
Published by Globovisión
Propuesto de reforma parcial a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario remitido a la Asamblea Nacional por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua
Propuesto de reforma parcial a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario remitido a la Asamblea Nacional por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: Globovisión on May 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2012

pdf

text

original

 
 
LA ASAMBLEA NACIONALDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELADecretala siguiente,LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE TIERRASY DESARROLLO AGRARIOPRIMERO: Se modifica el artículo1, en la forma siguiente:Artículo 1.
La presente Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollorural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para eldesarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justadistribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática yparticipativa, eliminando el latifundio y la tercerización como sistemas contrarios ala justicia, la igualdad, al interés general y a la paz social en el campo, asegurandola biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de losderechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futurasgeneraciones.
SEGUNDO: Se modifica el artículo7, en la forma siguiente:Artículo 7.
A los efectos de la presente Ley, se entiende por latifundio todaaquella tenencia de tierras ociosas o incultas, en extensiones mayores al promediode ocupación de la región en la cual se encuentran ubicadas, en el marco de unrégimen contrario a la solidaridad social. Se determinará la existencia de unlatifundio, cuando señalada su vocación de uso, así como su extensión territorial,se evidencie un rendimiento idóneo menor a 80%. El rendimiento idóneo secalculará de acuerdo con los parámetros previstos en el Título III de la presenteLey.Así mismo, a los efectos de la presente Ley, se entiende por tercerización todaforma de aprovechamiento de la tierra con vocación agrícola mediante el
 
 
otorgamiento a un tercero del derecho de usufructo sobre ésta o el mandato detrabajarla, bien sea a través de la constitución de sociedades, arrendamientos,comodatos, cesión de derechos, medianería, aparcería, usufructo o, en general,cualesquiera formas o negocios jurídicos, onerosos o no, con los cuales elpropietario de la tierra efectúa su aprovechamiento con la intermediación de untercero, o lo delega en él.No están comprendidos dentro de la definición establecida en el aparte anterior loscontratos celebrados con el objeto de realizar obras de infraestructura,mecanización de suelos, nivelación, riego, extracción, fumigación y cualquier otraactividad que sólo pretenda incorporar, reparar o mejorar las condiciones deagrosoporte productivo de las tierras.El latifundio, así como la tercerización, son mecanismos contrarios a los valores yprincipios del desarrollo agrario nacional y, por tanto, contrarios al espíritu,propósito y razón de la presente Ley.
TERCERO: Se modifica el artículo 13, en la forma siguiente:Artículo 13.
Son sujetos beneficiarios del régimen establecido en esta Ley, todoslos venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y,especialmente, la producción agraria como oficio u ocupación principal.La garantía de permanencia, el rescate de tierras y la expropiación agrariacontenidas en la presente ley, deben procurar preferentemente el beneficio de loscampesinos y campesinas que tengan la voluntad y la disposición para laproducción agrícola en armonía con los planes y programas agrarios del EjecutivoNacional, en atención a la función social de la tierra con vocación agrícola y alprincipio socialista según el cual la tierra es para quien la trabaja.
CUARTO: Se modifica el artículo 14, en la forma siguiente:Artículo 14.
Son sujetos beneficiarios preferenciales de adjudicación, de acuerdocon los términos de la presente Ley, las ciudadanas que sean cabeza de familiaque se comprometan a trabajar una parcela para manutención de su grupo familiare incorporación al desarrollo de la Nación. A las ciudadanas dedicadas a laproducción agrícola se les garantizará subsidio especial alimentario pre y postnatalpor parte del Instituto de Desarrollo Rural.
 
 
Son también sujetos preferenciales de adjudicación, los campesinos y campesinasque hubieren permanecido por un período ininterrumpido superior a tres (03) añostrabajando tierras privadas ajenas, bajo alguna forma de tercerización, respecto delas tierras privadas objeto de su trabajo, cuando éstas fueren expropiadas por elInstituto Nacional de Tierras conforme al procedimiento previsto en la presenteLey.
QUINTO: Se modifica el artículo 17, en la forma siguiente:Artículo 17.
Dentro del régimen del uso de tierras con vocación para la producciónagroalimentaria, se garantiza:1. La permanencia de los grupos de población asentados en las tierras quehan venido ocupando.2. La permanencia de los pequeños y medianos productores agrarios en lastierras que han venido ocupando pacíficamente para el momento de lapromulgación de la presente Ley.3. La permanencia de los grupos organizados para el uso colectivo de latierra, así como el de las cooperativas agrarias y otras organizacioneseconómicas campesinas en las tierras ocupadas con fines de uso agrario.4. La permanencia de los campesinos y campesinas en las tierras privadasque trabajan, aún cuando no sean de su propiedad, si dicho trabajo esrealizado con ocasión de la constitución de sociedades, contratos de mandato,arrendamiento, comodato, cesión de derechos, medianería, aparcería,usufructo o, en general, cualesquiera formas o negocios jurídicos efectuadoscon su legítimo propietario, por un período mínimo ininterrumpido de tres (03)años.5. A todos los campesinos y campesinas, el derecho fundamental a perseguirsu progreso; y en tal sentido no podrán ser desalojados de ninguna tierraociosa o inculta que ocupen con fines de obtener una adjudicación de tierras,sin que se cumpla previamente con el debido proceso administrativo por anteel Instituto Nacional de Tierras.6. A los pescadores artesanales y acuicultores el goce de los beneficiosestablecidos en esta Ley.7. La protección de la cultura, el folklore, la artesanía, las técnicas ancestralesde cultivo, las costumbres, usos y tradición oral campesinos, así como labiodiversidad del hábitat.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->