Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
235Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Exudado Faringeo

Exudado Faringeo

Ratings: (0)|Views: 26,936 |Likes:
CEF : CULTIVO DE EXUDADO FARINGEO
CEF : CULTIVO DE EXUDADO FARINGEO

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on May 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
 
AREA MICROBIOLOGIACULTIVO FARINGEO
Utilidad clínica:
Aislar e identificar organismos potencialmente patógenos de garganta; evaluar faringitis.
Diagnosticar faringitis estreptocóccica
Búsqueda de portadores de estreptococo beta hemolítico
Monitoreo de la terapia antimicrobianaLas infecciones del tracto respiratorio alto son las patologías más comunes debido a que este sitio seinfecta frecuentemente al estar en contacto directo con el ambiente y esexpuesto a losmicroorganismos del aire por aspiración de humo, smog y polvo , el cual contiene innumerables patógenos.Se ha calculado que en promedio un individuo aspira 8 microorganismos por minuto, o sea 10,000 por día. La flora normal de estas áreas tienen dos funciones para mantener la salud del individuo: Losgérmenes de la flora normal compiten con los patógenos por los sitios de anclaje en la mucosa y a lavez producen sustancias (toxinas o ácidos) que son bactericidas.
MECANISMOS QUE UTILIZAN LOS PATÓGENOS PARA INICIAR LAENFERMEDAD
:
 
Debe haber una dosis suficiente de agente infeccioso inhalado, las partículas infecciosas debentransmitirse por el aire, el agente infeccioso debe mantenerse vivo y viable en el aire, y elorganismo debe ser depositado en un tejido susceptible del huésped.
Una vez que se ha establecido en la mucosa, debe colonizar las superficies de ésta, ántes que sehaga obvia la enfermedad.
MUCHOS ORGANISMOS CAUSAN ENFERMEDAD POR ESCASOS MECANISMOSPATÓGENOS:
1.- Factores de adherencia bacterianos: proteínas F y M del Strep. pyogenes y hemaglutininas dela B.pertussis.2.- Toxinas extracelulares: toxina de la difteria, toxina de la Bordetella3.- Crecimiento intracelular como virus y Chlamidia.Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ
1
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
 
4.- Evasión de los mecanismos de defensa del huésped: cápsulas del Strep.pyogenes, inhibición dela fagocitosis por H.influeszae y S.pneumoniae
FA RINGITIS:
Agentes virales
:
El hisopo con la muestra se introduce en un tubo de tapón de rosca con 1 a2 mL de solución salina isotónica estéril. Se rompe la varilla de madera a la altura del tapón y setapa herméticamente.
 
Agentes bacterianos
:
El hisopo con la muestra se introduce en un tubo de tapón de roscacon medio de Amies o de Stuart. Se rompe la varilla de madera a la altura del tapón y se tapaherméticamente.Las manifestaciones de la faringitis son generalmente:
Fiebre, dolor de garganta, edema, inflamación de las amigdalas y paredes de la faringe.Un exudado conteniendo pus se observa en las infecciones por S.pyogenes. Las faringitis virales son decomún ocurrencia y la única forma de determinar el agente etiológico es efectuando un cultivofaríngeo.
LOS AGENTE ETIOLÓGICOS SON GENERALMENTE:
Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ
2
Streptococcus p
 
yogenes:Streptococcus grupo A, semanifiesta en los meses demayor frío, y su complicaciónmayor es la fiebre reumática, yla glomerulonefritis por lo cualel diagnóstico del Streptococcuses tan importante.Corynebacterium diphteriae, es elagente etiogico de la difteria,enfermedad que se presenta enniños, con dolor faríngeo yformación de una pseudomembranasobre las amigdalas y al fondo de lagarganta. Linfoadenopatía regional,edema , aliento fétido, fiebre baja ytos.
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
Faringitis vírica
:
Esta producida por virus, especialmente:
El virus de la gripe y el virus del resfriado.
El virus Cokxakie que produce la herpangina
Adenovirus
Virus de Epstein- Barr ( Mononucleosis o enfermedad del beso)
Faringitis bacteriana
:
Esta producida principalmente por bacterias del tipo estreptococo delgrupo A:- La más habitual es la amigdalitis estreptocócica, un tipo de faringitis que afecta principalmente a losniños en edad escolar que se infectan por contacto de la saliva o de los mocos. Requiere un tratamientoadecuado para evitar la posible aparición de fiebre reumática que puede afectar a las válvulas delcorazón o a los riñones.La faringitis gonocócica es producida por la bacteria de la gonorrea (
 Neisseria gonorrhoeae
.) que se produce por infección a través del contacto sexual oral con una persona infectada.
Faringitis no infecciosa
: Es aquella que viene producida por causas alérgicas ( alergias, dificultad pararespirar por la nariz ) o ambientales ( humo del tabaco, ambientes muy secos, alcohol o productosirritantes de la garganta)
Causas:
Puede ocurrir obstrucción de las vías aéreas con disnea, estridor inspiratorio hasta cianosis. La bacteria no es muy invasiva y se mantiene localizada en las superficies mucosas del tractorespiratorio alto. Daño a la faringe es causado por la toxina diftérica que mata las células de lamucosa . La toxina también puede causar daño al tejido cardíaco y nervioso.
La miocarditis es la complicación s grave de esta enfermedad, causando la mayomortalidad. Previo al tratamiento antibacteriano la mortalidad de la difteria era entre un 30 a50% . Los nervios craneanos son los más sensibles a la toxina produciendo dificultad al tragar yregurgitación de líquidos por vía nasal.El Streptococcus pyonenes (Grupo A Beta-hemolítico) es generalmente susceptible a la penicilina y asus derivados, además, su sensibilidad no necesita ser determinada de rutina. La principal razón paraconsiderar una droga alternativa es la reacción alérgica de algunos pacientes, que podrían reemplazarte por Eritromicina, Cefalosporina o Clindamicina.Estos pacientes alérgicos pueden también ser alérgicos a las cefalosporinas. El uso de pruebas rápidasde aglutinación por látex o pruebas inmunoenzimáticas proveen la confirmación rápida de la presencia
Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->