Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El clima cambia, la política no

El clima cambia, la política no

Ratings: (0)|Views: 22|Likes:
Published by ccortezs

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: ccortezs on May 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2011

pdf

text

original

 
05
 Año 1 Enero 2010
Análisis y propuestas de política
www.otramirada.pe
EL CLIMA CAMBIA,LA POLÍTICA, NO
El cambio climático es la maor amenaza que enrenta la humanidad. Vivimos a un proceso irreversiblecuos eectos, sin lugar a dudas, están alterando nuestras vidas. Urge un cambio de timn que nos permitaenrentarlo de manera integral para lograr adaptarnos a los cambios, mitigar sus eectos  evitar dañosmaores. Lamentablemente, en el Per  el mundo existen grandes intereses econmicos que promueven,paradjicamente, un enorme desinterés político. Ha quienes tratan el cambio climático como una teoría,no como un hecho innegable, producto de un modelo de desarrollo insostenible  de una manera insana derelacionarnos con nuestro planeta. Pese a la oposicin de quienes más se beneician de este modelo  que noestán dispuestos a permitir reormas signiicativas, es undamental que el cambio climático ingrese a la agendapolítica como un tema de enorme relevancia  no como una discusin slo para especialistas. Se requierenacciones decididas ahora, mañana podría ser demasiado tarde.
 
2
l
OtraMirada
Índice
OTRAMIRADA
 Análisis  propuesta de políticaPublicacin del ColectivoOtra Mirada
Edicin:
N°5
 Año:
1
Presidente:
SalomnLerner Ghittis
Director:
Nicolás Lnch
Consejo Directio:
HumbertoCampodnico, Pedro Francke,Salomn Lerner G.  NicolásLnch.
Inestiacin  anlisis:
Gonzalo Alcalde
Edicin:
Blanca Rosales
Diseño  diaramacin:
  Jorge Senisse
Fotos:
Andina Archivo Diario La Repblica Jhon Laurente
Direccin:
José Pardo 741,4to piso. Mirafores, Lima.
Telfono:
2434455
Impresin:
Talleres del GrupoLa Repblica
Introduccin
3
 ANTECEDENTES.
¿Qué sabemos delcambio climático?
 ANTECEDENTES.
Los megaeectos delcambio.
DIAgNóSTICO.
 Adaptándonos parasobrevivir.
DIANóSTICO.
Mu poco, mu tarde.
PROPUESTA.
Los desastres no sonnaturales.
PROPUESTA.
Cambio climático,el uturo es ho.
45678
depende la solucin de otros grandes temas econmicos sociales. Ahora bien, la particularidad de esta solucin es queno solo pasa por grandes decisiones políticas sino suponetambién cambios mu importantes en nuestro estilo de vida,en especial en nuestros hábitos de consumo. Los mediosmasivos de comunicacin se han encargado de promoverestilos de vida que buscan emular la de los ricos  amosos.Es el momento de promover una sociedad dierente habitadapor hombres  mujeres cua elicidad no sea producto demaores posesiones materiales.
S
i hace unos años nos hubieran hablado delcambio climático, hubiéramos pensado queera algo improbable  lejano, un problema “deotros”. Ho sabemos que no slo el cambio cli-mático ha llegado para quedarse sino que elPer igura como uno de los países más vulnerables asus eectos.De igual orma, vamos adquiriendo conciencia deque las alteraciones que se producen en la naturaleza noson “enmenos naturales” sino productos de la accinhumana, más especíicamente de un modelo de desarro-llo que las revoluciones tecnolgicas han desarrolladoen el occidente capitalista  que ho se extiende, vía laglobalizacin, por todo el planeta.El cambio climático corresponde, entonces, a undeterminado modelo de desarrollo  por lo tanto, cual-quier accin para renarlo o enrentarlo se debe dar en elámbito de las decisiones del poder político. El consensocientíico al respecto es mu claro: si no tomamos accio-nes drásticas de inmediato, el uturo es incierto.Sin embargo, tal como lo demuestra la cumbre delpasado diciembre en Copenhague, las grandes poten-cias, especialmente los Estados Unidos  China, lospaíses más contaminantes, se niegan a tomar accionesdrásticas. Sus gobiernos preieren las ventajas de corto mediano plazo que les da su posicin de dominio queuna solucin para el conjunto de la humanidad.No obstante, el debate no se ha agotado. En parte, estoes producto de la enorme presin que ejerce la sociedadorganizada a nivel internacional  que ha mantenido eltema en agenda  tensa las uerzas con miras a las prxi-mas reuniones internacionales. 
¿QUé hACER?
¿Existen responsables de los eectos que a está provo-cando el cambio climático en el Per? Si, el Estado, porhaber persistido con su actitud negligente  las organi-zaciones sociales por haber incluido el tema en agendahace tan poco tiempo. En nuestro país, además, el pro-blema se agrava en los ltimos años por el modelo prima-rio exportador neoliberal que se ha orientado a depredarnuestros recursos de vida, sin cuidar el entorno social ambiental. Enrentar el problema del cambio climático esentonces para nosotros enrentar el problema del cambiode modelo de desarrollo que agudiza la situacin actual.Ha necesidad, por lo tanto, de incluirlo en el debatepolítico como un asunto urgente a resolver  del cualPáginaPáginaPáginaPáginaPáginaPáginaLa XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) se llev a cabo del 7 al 18de diciembre 2009 en Copenhague, Dinamarca. La ONU planteaba un compromiso vinculante para que lasemisiones se reduzcan en por lo menos 40% al 2020. Sin embargo, los países industrializados no asumieronlos compromisos esperados de reduccin de emisiones de gases de eecto invernadero (GEI), ni de entregarrecursos no reembolsables para la adaptacin  mitigacin a los países aectados como el Per. Los dospaíses más contaminantes, Estados Unidos  China, impidieron un acuerdo vinculante para la reduccin deemisiones. Ahora las esperanzas de la sociedad civil internacional  los países en desarrollo están ciradas enla prxima cumbre de México, este año.
LA CUMBRE DE COPENHAGUE
 “Desarrollo sustentable es eldesarrollo que satisface lasnecesidades del presente sin comprometerla habilidad de las futuras generacionespara satisfacer sus propias necesidades” 
Informe Brundtland, Naciones Unidas, 1987.
 Agradecemos los valiosos aportes de David Roca Basadre, del Movimiento Ciudadano rente al Cambio Climático(MOCICC)  de la revista Bajo la Lupa.
 
www.otramirada.pe
| 3
 Antecedentes
¿Qué sabemos del cambio climático?
E
l proceso de cambio climático ya afecta a cien-tos de millones de personas y es el resultadode un aumento de la temperatura media delplaneta, es decir, del calentamiento global.Este proceso ocurre como consecuencia deactividades humanas que se han intensificado desde lasegunda mitad del siglo XX.Hoy existe consenso científico internacional acercadel origen humano de este proceso y que es producidoprincipalmente por la emisión desmedida de los llamadosGases de Efecto Invernadero (GEI). Hay seis GEI y deellos el más conocido y que contribuye en mayor medidaes el dióxido de carbono (C02). El aumento de la tempe-ratura es debido al Efecto Invernadero, el cual se refierea la acumulación excesiva de gases que forman una capasobre el planeta, de manera similar al techo que cubre uninvernadero, evitando que el calor se disipe.Desde el inicio de la era industrial, alrededor de 1750,el uso cada vez mayor de combustibles fósiles (petróleo,carbón y gas natural) para nuestro transporte, industria,generación de electricidad, para calentar ambientes ypara cocinar, entre otras actividades, ha hecho crecerconsiderablemente la concentración de dióxido de car-bono en la atmósfera. También han influido los cambiosen el uso del suelo, incluyendo la deforestación y la gana-dería intensiva. Todo esto nos ha llevado a la situacióncrítica en la que nos encontramos hoy y que amenazacon empeorar. 
EFECTOS A LA vISTA
El cambio climático ya está produciendo diversos efectosa nivel mundial. Uno de ellos es el derretimiento de losglaciares así como de los hielos árticos y antárticos. Asi-mismo, está condenando a la extinción a muchas espe-cies de plantas y animales, pudiendo afectar a la cuartaparte de las especies al 2050 y haciendo más sensiblesa territorios megadiversos como el Perú. Finalmente,se observa un aumento en periodicidad e intensidadde fenómenos atmosféricos, tales como huracanes,ciclones, y el Fenómeno El Niño, así como la variaciónextrema de las temperaturas (olas de frío y de calor).También se registran cambios en el comportamiento delas lluvias, ocasionando inundaciones y/o sequías.Si es un fenómeno causado por el ser humano, ¿pode-mos hablar de responsables? En primera instancia, res-ponsables somos quienes permitimos que el neolibera-lismo imponga un sistema que prioriza el crecimiento, ellucro a toda costa y el consumismo sin responsabilizarsepor los daños causados a la superficie del planeta. Sinembargo, el origen del problema se remonta a una visiónoccidental de la naturaleza como fuente de insumos alservicio del hombre y no como un ecosistema vulnerableque también nos da sustento. Esta visión del mundo,sin embargo, no sólo es la del capitalismo de Occidente,
Después de El Cairo,Lima es la segundaciudad más habitadadel planeta que estáubicada en un desierto.
Mientras otros países latinoamericanos acudieroncon sus presidentes a la cabeza, el Per envi aCopenhague una comisin técnica encabezada porel Ministro del Ambiente. Esta comitiva present unapropuesta ambiciosa de conservacin de bosques  ladetencin voluntaria de la deorestacin (la principalcausa de emisin de GEI en Per) utilizando un nuevosistema de pago por conservacin a las comunidadesindígenas, el cual requeriría de inanciamientoexterno. El Per, como otros países del mundo conextensiones signiicativas de bosque tropical, proponeel uso de los mecanismos REDD (Reduccin de lasEmisiones provocadas por la Deorestacin en losPaíses en Desarrollo), esquema donde los paísesricos pagan para incentivar la proteccin de losbosques en zonas tropicales. Sin embargo, este tipo depropuesta ha sido poco aplicada  ha sido cuestionadapor movimientos indígenas. Cabe señalar que nohubo una propuesta conjunta de los países andinoso amaznicos a pesar de enrentar desaíos musimilares provocados por el cambio climático.
EL PERú EN LA CUMBRE DECOPENHAGUE
también la compartieron los gobiernos del antiguo bloquesoviético e incluso las potencias emergentes de hoy comoChina e India.Pero no todos somos igualmente responsables del CC.A nivel internacional, juegan un papel preponderante lasgrandes corporaciones transnacionales y los países quehacen nada o muy poco para contener la enorme emisiónde gases que provocan. Recordemos que, juntos, China(hoy el principal emisor de CO2) y EEUU producen cercade la mitad de los GEI, mientras que Perú solo 0,4%,principalmente por efecto de la deforestación.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->