Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
144Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apuntes Auditoria Administrativa

Apuntes Auditoria Administrativa

Ratings: (0)|Views: 18,423 |Likes:
Published by Victor Mendez

More info:

Published by: Victor Mendez on May 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
LA AUDITORIA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL
En términos generales, la auditoría nos proporciona una evaluación cuantificadaen la eficiencia con la que cada órgano de la institución desarrolla suadministración. Es decir, nos proporciona un panorama administrativo integral dela empresa que se audita, señalando un grado de efectividad con que opera cadauna de las unidades administrativas que la integran; por consecuencia, señalandotambién aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención de parte dela dirección general.Sin embargo, se nos presenta la siguiente interrogante: ¿Qué proporcional es el“ad hoc” para practicar esta técnica?Cada profesional tiene un área de actuación exclusiva, un área de acción en quesólo él puede intervenir. La preparación que el Licenciado en Administración tiene,está enfocada al conocimiento a fondo de la ciencia administrativa y de lasdiferentes funciones de la empresa.En forma general establece como campo natural de acción del profesional de laAdministración, el asesoramiento a la alta dirección en aspectos de coordinación,evaluación administrativa y diagnostico de problemas administrativos.De lo anterior deducimos que, siendo la auditoria administrativa el medio másadecuado para la revisión y evaluación de la eficiencia administrativa, la prácticade dicha técnica cae en el campo natural del licenciado en Administración.
DEFINICION
Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial deuna organización con el propósito de precisar su nivel de desempo yoportunidades de mejora.
OBJETIVO Y CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
El objetivo primordial de la auditoría administrativa consiste en describir deficiencias e irregularidades en alguna función organismo social examinado eindicar sus probables correcciones. En otras palabras, el objetivo básico es ayudar a la dirección superior, al fin de que logre una administración eficaz y eficiente.La intención de la auditoría administrativa es examinar y evaluar los métodos ydesempeño en todas las áreas y valorar el panorama administrativo (lo apropiadode los objetivos y planes, políticas y procedimientos, organización, recursos,exactitud y confiabilidad.
 
En términos generales, la auditoría administrativa nos proporciona una evaluacióncuantificada de la eficiencia con la que cada órgano de la institución desarrolla susfunciones administrativas y las diferentes etapas del proceso administrativo.En otras palabras, nos presenta un programa administrativo general de lainstitución auditada y señala aquellas áreas cuyos problemas exigen una mayor atención de parte de la dirección del organismo.
CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORIA
En todo campo del conocimiento, los crecientes avances tecnológicosdesactualizan, algunas veces, conceptos o denominaciones empleados sinreservas hasta un cierto momento. Así ha ocurrido en el campo específico deauditoría. La extensión de algunas tareas o funciones a hecho que los expertos sevean obligados a buscar nuevas designaciones para las resultantes.Desafortunadamente, en nuestro medio se recurre, casi siempre al término con elcual se caracteriza al área primitiva de actuación, con algún aditamento que tratade precisar la ampliación producida.Antiguamente auditar consistía en escuchar. En la actualidad el concepto es másamplio, pues requiere de la técnica de investigación es decir, investigar cuáles sonlas causas; cómo se han formado éstas, con qué objeto y qué objeto y que efectosproducirán, etc.Como consecuencia de un proceso, la evaluación de las operaciones de laorganización, en empresas de cierta envergadura, es confiada a una especialidaddenominada auditoria administrativa, la cual es una de las técnicas de controlsuperior de origen más reciente.
INTRODUCCION A LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Los problemas administrativos dieron lugar a nuevas dimensiones en elpensamiento administrativo. Los estudios trataron problemas cotidianosinmediatos: Problemas de planeación, organización, etc.; problemas de recursoshumanos, materiales, de tecnología y produccn. En busca sistemática desoluciones, naturalmente utilizaron la ciencia y la metodología científica. Esteenfoque pragmático y sus soluciones “Científicas” dieron lugar a una orientacióntécnica hacia la auditoría Administrativa.
1925, Henri Fayol en una entrevista menciono: “el mejor método paraexaminar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo.
1932, T.G. Rose consultor inglés, en una comunicación presentada alInstituto de Administración industrial, exponía la tesis que,
 
independientemente de lo útil que resultara la auditoa tradicionalfinanciera debean auditarse de manera extensiva e imparcial lasfunciones básicas de la dirección.
1935, James Mckinsey, llego a la conclusión de que la empresa debe hacer periódicamente una auditoría, que consistiría en una evaluación de laempresa en todos sus aspectos.
1945, El Instituto de Auditores Internos proporciona los primeros escritossobre la que sería la auditoría de operaciones.
1948, Arthur H. Kent, funcionario de la empresa Standard Oil of California,su aportación es una interesante publicacn sobre “auditoría deoperaciones”
1950, Jackson Martindell, fundador de American Institute of Management,desarrolla uno de los primero programas de auditoría administrativa
1962, William P. Leonard realizó un estudio completo de la auditoaadministrativa, trata de los métodos para iniciar, organizar, interpretar ypresentar una revisn administrativa, lo cual es una aportación muyvaliosa.
1964, Cadmus y Bradford, trabajadores incansables dentro del Instituto deAuditores Internos (N.Y.), Cadmus plantea una variedad de auditoadenominada “auditoría Operativa”
1968. Rigg F.J., autor británico, desarrolla en su país un enfoque modernode la auditoría administrativa.
1968, John C. Burton plantea la importancia de estudiar cual será la índolede la auditoría administrativa y el grado de calificación auditor.
1969, Langenderfer H.Q. y Robertson J.C.; esos autores exploranbrevemente el problema de definición y la cuestión de una exposicióndetallada de la auditoría administrativa.
1970 Eduard Norbeck F. (coordinador) proporciona la base para entender los aspectos generales de esta técnica de auditoría administrativa.
1975, Keith D. y Bloomstrom R.; exponen que las auditorías administrativasse han desarrollado con los años como una forma de evaluar la eficiencia yeficacia de varios sistemas de una organización, desde la responsabilidadadministrativa, hasta la social.

Activity (144)

You've already reviewed this. Edit your review.
Danger Dread added this note
aa
1 hundred reads
1 thousand reads
Leticia Ramirez added this note
LA INFORMACION ESTA MUY COMPLETA. ME SIRVIO MUCHISIMO. GRACIAS
Sandra Zelocuatecatl added this note
buena informacion para la tarea de Consultoria
Danger Dread liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->