Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
83Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Impuesto a La Renta de Segunda Categoria Figueroa

Impuesto a La Renta de Segunda Categoria Figueroa

Ratings: (0)|Views: 10,685 |Likes:
Published by Kevin Flores

More info:

Published by: Kevin Flores on May 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDACATEGORIA
Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías,patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.Para los efectos del impuesto, las rentas afectas de fuente peruanade segunda categoría son las rentas de capital no comprendidas en laprimera categoría.Así, son rentas de segunda categoría los incrementos y reajustes decapital y cualquier ganancia o ingreso que provenga de operacionesrealizadas con instrumentos financieros derivados.
Renta Neta de Primera y Segunda Categoría:
 Para establecer la renta neta de la primera y segunda categoría, sededucirá por todo concepto el 20% del total de la renta bruta. Dicharegla no es aplicable para las rentas de segunda categoríacomprendidas en el inciso i) del Artículo 24º.  Todo contrato de préstamo de dinero; asi sea a titulo gratuito generaun interés (interés presunto) Art. 26° de la Ley del Impuesto a laRenta.La tasa de interés no puede ser inferior a la Tasa Activa del Mercadopromedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la SBS.Los intereses son considerados como rentas de segunda categoríasegún la Ley del Impuesto a la RentaLas rentas de segunda categoría, de otro lado, incluyen aquellasrentas del capital que obtienen las personas naturales nocomprendidas en la primera categoría.Entre estas tenemos a los ingresos por regalías, la ganancia en laventa de acciones o inmuebles, los dividendos, etc. También losintereses originados en la colocación de capitales, incluyendo losincrementos o reajustes de capital, cualquiera sea sudenominación o forma de pago. Asimismo se incluye a cualquierganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas coninstrumentos financieros derivados.
Impuesto Unico de Segunda Categoría según (Artículo 42N°1 y Artículo 43 N°1 Ley de la Renta)
 
El Impuesto Unico de Segunda Categoría grava las rentas del trabajodependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias ocomplementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con unaescala de tasas progresivas, declarándose y pagándosemensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de unaactividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de unmonto que exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTM.El citado tributo debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por elrespectivo empleador, habilitado o pagador de la renta.En el caso que un trabajador tenga más de un empleador, para losefectos de mantener la progresividad del impuesto, deben sumarsetodas las rentas obtenidas e incluirlas en el tramo de tasas deimpuesto que corresponda, y proceder a reliquidar anualmente dichotributo en el mes de abril del año siguiente.Si además se perciben otras rentas distintas a las señaladas, sedeben consolidar tales ingresos en forma anual y pagar el ImpuestoGlobal Complementario. En este caso, el Impuesto Unico de SegundaCategoa retenido y pagado mensualmente sobre los sueldos,pensiones y demás rentas accesorias o complementarias, se da decrédito en contra del impuesto Global Complementario. 
Impuesto Global Complementario (Artículo 52 Ley de laRenta)
El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global,progresivo y complementario que se determina y paga una vez al añopor las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobrelas rentas imponibles determinadas conforme a las normas de laprimera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya rentaneta global exceda, a contar del 1 de enero del 2002, de 13,5 UTA. Sutasa aumenta progresivamente a medida que la base imponibleaumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.Las tasas del Impuesto Unico de
Segunda Categoría
y del ImpuestoGlobal Complementario son equivalentes para iguales niveles deingreso y se aplican sobre una escala progresiva que tieneactualmente ocho tramos. En el primer caso, se aplica en formamensual y en el segundo, en forma anual. Su tasa marginal máxima
 
fue del 45% hasta el año 2001, la cual disminuyó a 43% a contar del1 de enero del 2002, para llegar al 40% a contar del año 2003. Sinembargo, la ley contempla algunos mecanismos que incentivan elahorro de las personas y al hacer uso de ellos les permite disminuir elmonto del impuesto que deben pagar.Las escalas de tasas actualmente vigentes del Impuesto Unico deSegunda Categoría y Global Complementario, son las siguientes:
 Escala de tasas del Impuesto Unico de Segunda Categoría
VIGENCIA(1)N° DE TRAMOS(2)RENTA IMPONIBLEMENSUAL DESDEHASTA(3)FACTOR(4)CANTIDAD AREBAJAR (SINCREDITO DEL 10%DE 1 UTM,DEROGADO)(5) RIGE ACONTARDEL01.01.2003 10,0 UTM a13,5 UTMExento-.-213,5 " a 30"0,05 0,675 UTM330 " a 50"0,10 2,175 "450 " a 70"0,15 4,675 "570 " a 90"0,25 11,675 "690 " a 120"0,32 17,975 "7120 " a 150"0,37 23,975 "8 150 " y MAS0,40 28,475 "
NOTA
: Para convertir la tabla a pesos ($) basta con multiplicar losvalores anotados en las columnas (3) y (5) por el valor de la UTM delmes respectivo.
 Escala de tasas del Impuesto Global Complementario

Activity (83)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
stone_c35 liked this
Yelsin Flores liked this
Liz Larico liked this
firzh liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->