Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelos de organización económica

Modelos de organización económica

Ratings: (0)|Views: 1,489 |Likes:
Published by jb7003

More info:

Published by: jb7003 on May 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/19/2013

pdf

text

original

 
Mecanismo del mercado (modelo capitalista)
: la oferta y lademanda determinan el precio; los propietarios asignan losrecursos para obtener las recompensas monetarias máselevadas.
Economía centralizada (modelo socialista)
: laautoridad central determina el precio y asigna los recursos para ellogro de las metas.
Mixta:
una economía que utiliza señales tantodel mercado como no del mercado para asignar los bienes yrecursos.La siguiente tabla resume la forma en que cada modelo deorganización económica responde a las tres preguntaseconómicas fundamentales y la manera en que se organiza laproducción y se establece el gimen de propiedad de losrecursos:
SocialistaCapitalistaMixtoRégimen depropiedad
Los recursosmateriales estánsujetos al régimende propiedad social.En alguna medidacoexiste lapropiedad socialPrevalece el régimen depropiedad privada de los recursosmateriales. Los recursos poseídospor el estado serían una cantidadrelativamente pequeña conrespecto a los de propiedadprivada.Existe la propiedadprivada y estatal delos recursosproductivos.
 
También hayempresas en lasque el capital es
 
colectiva con lapropiedad social deconsumo, conrelativa libertad enla contratación yposibilidades deempleo.copropiedad delestado yempresariosparticulares.
Organizaciónde laproducción
Un ente planificador diseña un planeconómico quecontiene objetivosgenerales y metasespecíficas, con uninventario derecursosdisponibles. Laejecución se da por parte de lasunidadesproductoras y elcontrol a cuerpostécnicos.El mercado es la instituciónfundamental que actúa comomecanismo coordinador de laactividad económica. El mercadoal establecer los precios ycantidades de intercambiodetermina la asignación de losrecursos productivos.El estado nocontrola totalmente,pero si participaactivamente comoproductor,consumidor yregulador de laactividadeconómica.Coexistenmercados libres conotros cuyofuncionamiento estácondicionado por laintervención estatal.
Quéproducir?
Esta decisión latoma el alto nivelpolítico, donde lomás importante escuántos recursos sedestinarán a laformación decapital, y luego losdestinados a losbienes de consumo.
 
10 añostrabajando conlos mejores brokersdel mercadowww.royalbroking.com
Prevalece la "soberanía delconsumidor", o sea que losconsumidores buscarán adquirir los bienes de su preferencia,según su ingreso, y asídeterminarán qué bienes debenproducirse y en qué cantidades.Se presentan lastres siguientessituaciones: 1.Bienes producidose intercambiadosen mercados libres.2. Bienesproducidos enmercadosintervenidos por elestado. 3. Bienes yserviciosproducidosdirectamente por elestado.
Cómoproducir?
La decisión la tomael director de cadaunidad productorade acuerdo con losrecursos ytecnologíadisponibles.Esta decisión la toma elproductor, de acuerdo con lasposibilidades técnicas existentes ylos precios relativos de losrecursos productivos.La decisión la tomael productor, sea unempresario privadoo el estado, deacuerdo con loscriterios técnicos ylos precios de losrecursos.
Para quiénproducir?
Los bienes decapital se asignan alos productores,La distribución de la producciónse efectúa de acuerdo con lacapacidad de compra, la cualAlgunos bienes yservicios sonofrecidos
 
mientras que losbienes de consumoalgunos sonproporcionadosgratuitamente yotros sonracionados.depende del ingreso de laspersonas y los precios de losbienes.gratuitamente por elestado, mientrasque otros sondistribuidos segúnla capacidad decompra de losindividuos.
MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDADECONOMICA:
 El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra elfuncionamiento de una economía de mercado. Se supone que enesta economía existen dos agentes económicos, losconsumidores y los productores. En esta versn sencilla seexcluirá al gobierno. Además se considera que la economía escerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea,que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado debienes y servicios, y el mercado de factores de producción. Elmodelo se expresa a través del siguiente diagrama:Este diagrama es una representación esquemática de cómo seorganizan las economías de mercado. Tanto los consumidores

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yesenia Flores liked this
Marlyn Muñoz liked this
Alvarez Paloma liked this
Mary Joe liked this
Yida Nes liked this
jb7003 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->