Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tarea 8. valores - copia

tarea 8. valores - copia

Ratings: (0)|Views: 1,376 |Likes:
Published by Ana Tere Herrera

More info:

Published by: Ana Tere Herrera on May 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2012

pdf

text

original

 
ProfesionalEnsayo
Nombre
: Ana Teresa Herrera Alvarez delCastillo
Matrícula
: 2616168
Nombre del curso:
 Valores en el EjercicioProfesional
Nombre del profesor
:Lic. Psic. Erendira Molina Presa
Módulo
:3
.
Ética Profesional
Actividad
:8. Responsabilidad profesional
Fecha
: 23 febrero 2010
Bibliografía
:
LecturaNociones de Responsabilidad Profesional” de JuanSánchez, en el sitio:http://juansanchez.webcindario.com/trabajos/resprofe.php Consultado: 22 de febrero 2010
Lectura del libro de texto "La responsabilidad"Libro de Texto:Garza, J. (2004).
Valores para el ejercicio profesional
. (1ª Ed.)México.: McGraw Hill. (ISBN: 9789701046159)
Título:
RESPONSABILIDAD“VALOR DE UNPROFESIONISTA”
Introducción:
El profesionista al ejercer su profesión además de contar con losconocimientos necesarios de su campo, debe contar conresponsabilidad moral que tendrá como finalidad fundamental buscary tratar de garantizar el bien.Para ello, deberá poner en juego no solo su inteligencia sino suvoluntad. Deberá comprender que su responsabilidad en laconsecución del bien común es mucho mayor que la del ciudadanocomún y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibidoa través de su formación universitaria y que lo compromete, ya quees depositario de la confianza de la sociedad. Ésta espera del
 
ProfesionalEnsayo
profesionista no solo los servicios para los cuales lo formó, sino quese convierta en la vanguardia de la cultura, espera un compromiso decacter moral. Así pues, vemos que el nivel de influencia delprofesionista alcanza en este sentido el plano de lo ideológico.
Desarrollo:
Como definición la responsabilidad es un valor o cualidad quedignifica a una persona o entidad. Desde luego existen varios tipos deresponsabilidad.La responsabilidad del profesionista es con su fuente de trabajo esmuy importante, su responsabilidad como profesionista se vecomprometida, por un lado con el que lo contrata y por otro con lacomunidad que recibe los bienes o servicios.La responsabilidad se contrae con el que contrata y con el que recibetarde o temprano el efecto de desempeño eficiente o deficiente.Un ejercicio profesional responsable implica la realización de unaserie de acciones concretas, como puntualidad, respeto a las demáspersonas, interés, esfuerzo y eficiencia por el trabajo, preocupaciónconstante por la actualización en avances de la profesn yhonestidad. Yo pienso que la responsabilidad como la obligación de asumir lasconsecuencias de nuestros actos y, por tanto, estamos obligados aprevenir las condiciones que pueden afectarnos o afectar a losdemás.Cuando un profesionista no asume la responsabilidad que se le da,fácilmente cae en actos como no preparar o comprobar que existanlas condiciones para desarrollar alguna actividad.El autor de "Ética profesional" agrupa arbitrariamente los principalestipos de responsabilidades en tres clases:
Responsabilidad profesional consigo mismo: que exige unaconciencia fiel a un triple deber de competencias sicas,intelectuales y sociales.
 
ProfesionalEnsayo
Un ejemplo de una falta a este tipo de responsabilidad, escuando una bogado, falta a su conciencia o sa ver que estahaciendo algo indebido, por ganar una cantidad grande dedinero.
Responsabilidad profesional con el prójimo: se refiere al tratocon los prójimos profesionales: colegas, colaboradores, clientesy acreedores. Deja de lado las responsabilidades consignadasen el Derecho Civil para centrarse en la responsabilidad naturalhacia la persona, humana y su dignidad como tal.Un ejemplo a una falta a ésta responsabilidad, es la falta dediscreción de un doctor, al decir cosas personales de unapaciente a personas ajenas a él.
Responsabilidad profesional con la sociedad: es laresponsabilidad que tiene el profesionista por el hecho deposeer un título universitario. De su inteligencia en la opinión ysus energías en la acción depende la conducción del pueblo,quien marcha siempre dirigido por un guía.Ejemplo de falta de ésta responsabilidad: Cuando se compra untítulo sin haber terminado los estudios.
Entrevista:
1.- ¿Qué formación tiene? Yo soy Pedagogo, con especialidad de Orientación Escolar, ytambién soy maestro, en principio hice magisterio y luego melicencie. Actualmente tengo el D.E.A., y estoy elaborando latesis doctoral sobre “Bullying” en E.P.O. en el ámbito de laComunidad Autónoma de Galicia.2.- ¿Cómo se inició en el estudio del fenómeno “Bullying”?Precisamente fue por el tema del doctorado. En principio, teníaprácticamente elaborada la tesis sobre la familia pero acabe

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->