Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Exodo Final

Resumen Exodo Final

Ratings: (0)|Views: 6,626 |Likes:
Published by hector

More info:

Published by: hector on May 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/11/2014

pdf

text

original

 
EL LIBRO DE ÉXODOI. INTRODUCCIÓN A ÉXODO.El texto Hebreo
(we’ elleh sve môt) utiliza las primeras cinco palabras del librocomo título. En castellano son sólo cuatro palabras – "
Estos son los nombres
…"
En la Septuaginta Griega
, su título es "ÉXODOS", que quiere decir 
la salida o lapartida
. Este nombre capta bien el evento principal del libro – LA LIBERACIÓN YLASALIDA DE LA NACIÓN DE ISRAEL DE EGIPTO.
II. EL AUTOR.
El autor es
MOISÉS.
(Éxodo 17:14; Josué 1:8) Moisés fue ordenado a escribir laPalabra de Dios en un libro. Más tarde, Josué fue mandado a obedecer la ley deMoisés.
III. LA FECHA.
Según Irving L. Jensen, en su PANORAMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO, p. 85,"Moisés probablemente escribió este libro muy pronto después de la terminacióndelTabernáculo, descrito en Éxodo 35 a 40. La fecha es en la segunda mitad deldecimoquinto siglo a.C. El Tabernáculo fue terminado en 1444 a.C. Compare con40:17)."EL COMENTARIO DEL CONOCIMIENTO BÍBLICO, por Walvoord y Zuck, p. 105,comenta… "El viaje de Egipto a Sinaí fue de exactamente tres meses (Éxodo19:1,2).
Parece lógico que Moisés escribió el libro durante o pronto despuésde la llegada a Sinaí (1446 a.C.).
Por lo tanto, el libro cubre los eventos queocurrieron entre el nacimiento de Moisés en 1526 (Cap. 2) y los eventos en elMonteSinaí (1446)." El Tabernáculo tardó seis meses en cumplirse.
IV. EL AMBIENTE HISTÓRICO DEL LIBRO DE ÉXODO.
1.
En Génesis
, seguimos los pasos de Abraham de Ur de los Caldeos hastaCanaán. A causa de una gran hambre, la familia de Jacob hace un descenso aEgipto (aprox. 1875 a.C.) Hay dos razones por las cuales Dios les llevó a Egipto:1. La Preservación física.Dios trajo a los Israelitas a Egipto para suplir sus necesidades materiales duranteel largo tiempo de hambre.2. La Preservación espiritual.Los Cananeos eran diferentes a los Egipcios. Podemos decir que
los Cananeoseran ECUMENISTAS
, incentivando el casamiento de loshijos de Jacob con su pueblo.
Los Egipcios eran SEPARATISTAS
. Ellos noquerían tener nada que ver con los Israelitas. ¿Por qué? Los pastores eran unaabominación a los Egipcios. (Génesis 46:31-34)
Dios sabía que si El llevaba a los descendientes de Jacob aEgipto, no habría más matrimonio mixto
. Dios quería mantener a
 
su pueblo separado, para que pudiera ser una nación pura y útil en Susmanos para el cumplimiento de Su propósito divino.2.
En Éxodo
, alrededor de 400 años han pasado desde el final del libro deGénesis(Éxodo 12:40), y el principio de Éxodo – alrededor de 350 años de paz, más 60a 80 años de esclavitud (1:5-7). La nación de Israel había crecida de una familiade 70 personas a una gran multitud (Éxodo 12:37) – probablemente entre 2 y 3millones de personas.1. Había una nueva Dinastía en Egipto.Esta era la decimoctava dinastía en la historia de Egipto. La decimaterceradinastía hasta la decimaséptima dinastía habían tenido a extranjeros sobre eltrono. Sin embargo,
en la decimoctava dinastía, los Egipcios nativos habíanrecuperado control del poder.
Este nuevo Faraón, siendo nativo y no extranjero,no tenía nada de simpatíacon José, ni con su familia.
Ellos representaban una parte de las antiguasdinastías que habían mantenido control sobre los verdaderos egipcios
. Por lotanto, él no quería tener nada que ver con los Israelitas. La situación en juego erael nacionalismo. Ellos noquerían tener a extranjeros en posiciones de poder.2. Había un nuevo Faraón. (Vs. 8)La GUÍA A LA BIBLIA POR EERDMANS, p. 155, comenta… "Las cosas hancambiado en Egipto. El poder de los faraones Hyksos ha sido quebrantado, y elreino Alto y el reino Bajo de Egipto han sido unidos nuevamente. La nación está ala cumbre de su poder militar…" La nación de Israel es una nación esclava, bajoun nuevo Faraón, deuna dinastía que mucho más antes se había olvidado de la deuda de Egipto conJosé.
Faraón, estando preocupado por el crecimiento de los Israelitas en su país
(1:9-22)
, y temiendo que se unan a sus enemigos extranjeros para derrocar elpoder de los verdaderos egipcios, pone a los Israelitas bajo esclavitud
(12:37).
V. EL TEMA PRINCIPAL.
El tema principal es
LA FORMACIÓN DE ISRAEL COMO NACIÓNTEOCRÁTICA.
Dios había hecho una promesa a Abraham. (Génesis 22:16-18) Aquí en Éxodo,Dios empieza a cumplir esa promesa.Hay tres cosas que constituyen una nación:· Un Pueblo común.· Una Constitución común.· Una Patria común.El libro de Éxodo es la historia de la realización de las primeras dos cosas. Latercera es prometida, pero no dada todavía.1.
En los capítulos 1-18
, vemos la formación del
PUEBLO
. La familia de Jacobcreció de 70 personas a una nación de unas dos o tres millones de personas.
Ellos llegaron a ser una nación oficial en su ÉXODO de Egipto
.(Deuteronomio 26:5)
 
En los capítulos 1-18, vemos:1. Un número de personas creciente en Israel. (1)2. El llamado de Moisés como libertador. (3)3. El rechazo de la voluntad de Dios por parte de Faraón, y las plagas queresultan (5-12)4. La Fiesta de la Pascua – redención por sangre. (12)5. Faraón derrotado, deja salir a Israel; luego, cambia de opinión y lapersigue al Mar Rojo (12)6. Dios liberando a su Pueblo en el Mar Rojo, y destruyendo a sus enemigosen el mismo lugar. (14)7. Moisés guía al pueblo de Israel al Monte Sinaí. (19:1)2.
En los capítulos 19-40
, vemos la formación de la
CONSTITUCIÓN
. Laconstitución se forma en base a los Diez Mandamientos (20), y el desarrolloposterior de la actividad moral, social, y religiosa de la nación. (21-40)
Estaparte del libro trata mayormente al Tabernáculo, el Sacerdocio, y lasofrendas, los cuales fueron establecidos para que la nación de Israelpudiese mantener su comunión con Dios
.
VI. CUATRO PERÍODOS EN LA HISTORIA DE ISRAEL.
Esta información es copiada de las notas sobre el Éxodo, de la Biblia Thompson,p.1443.I. El Período de la Esclavitud.1. La Opresión de Egipto. 1:7-222. Sucesos en los primeros años de la vida de Moisés.1. Su nacimiento y adopción, 2:1-102. Su intento de ayudar a sus hermanos, 2:11-143. Su escape a Madián, 2:154. Su matrimonio, 2:21.Pasan cuarenta años, Hechos 7:30.II. El Período de la Liberación.1. El llamamiento de Moisés en la zarza ardiendo, 3:1-102. Su comisión y su capacitación divinas, 3:12-22; 4:1-93. Sus excusas, 3:11; 4:10-134. Aarón se asocia con Moisés en pedir al faraón la liberación de Israel, 4:27-31;5:1-35. La esclavitud se hace más severa, 5:5-23.6. Instrucciones divinas a Moisés y a Aarón, Caps. 6-7.7. La contienda con el Faraón y la imposición de las diez plagas, Caps. 7-118. La Pascua, Cap. 12.III. El Período de disciplina.1. El éxodo, 12:31-51.2. Las experiencias en el camino hacia el Monte Sinaí, Caps. 13-18IV. El Período de la legislación y la organización.

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
Gerardo Ramirez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
DaYa SHi liked this
Katya Romero liked this
Daniela Chacon liked this
Mayra Rosales liked this
Luis Gutierrez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->