Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gametogénesis

Gametogénesis

Ratings: (0)|Views: 2,860 |Likes:
Published by Lucía Cruz
Biología, resumen de gametogénesis.
Biología, resumen de gametogénesis.

More info:

Published by: Lucía Cruz on May 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2013

pdf

text

original

 
Gametogénesis:
Los detalles del proceso reproductivo varían mucho según los organismos, pero existen dosmecanismos por los cuales se propagan o multiplican: uno es la
reproducción asexual
, dondelos nuevos organismos provienen de un progenitor, el otro es la
reproducción sexual
, dondelos nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametosaportadas por dos progenitores.La reproducción sexual esta conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada
gametogénesis
, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el procesode meiosis y la segunda etapa o
fecundación
durante la cual el gameto masculino y elfemenino se unen para formar el huevo o cigoto.La reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexualeshaploidesparaformar un cigotodiploide,por lo que se deduce que, en un ciclo vital sexual, debe ocurrir lameiosis antes de se originen los gametos.Sin embargo, aunque la meiosis se realiza en algún punto de los ciclos vitales sexuales, nosiempre precede directamente a la formación de gametos. Muchos eucariontes sencillos(incluso algunoshongosyalgas) permanecen haploides (sus células se dividen por mitosis) la mayor parte de su vida.
Definiciones:
La
gametogénesis
es el proceso de formación degametos(células sexuales haploides) apartir de células germinativas (células diploides), y se realiza mediante dos divisiones meioticassucesivas que se llevan a cabo en las gónadas (testículos en los machos, ovarios en lashembras y ovotestes en los hermafroditas). Comprende dos procesos, la gametogénesismasculina es llamada espermatogenesis y da lugar a los espermatozoides (gametosmasculinos) y la gametogénesis femenina es llamada ovogénesis da lugar a la formación deóvulos.
1.
Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en doscélulas hijas haploides (n).
2.
Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primerafase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad dela carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitadde la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética delpadre y la mitad de la carga genética de la madre.
Etapas del desarrollo de los gametos:Masculinos (esparmetogénesis)
La Espermatonesis es el proceso de formacn de los espermatozoides o gametosmasculinos que tiene lugar en los testículos de los machos.Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de unas célulasdiploides conocidas como
espermatogonias.
Las espermatogonias se dividen muchas veces por mitosis para dar origen a nuevasespermatogonias, pero algunas se transforman en espermatocitos primarios que al dividirse por meiosis generan espermatocitos secundarios los cuales llevan a cabo la segunda divisiónmeiótica y reciben el nombre de espermátidas haploides.Las espermátidas modifican notablemente su estructura para transformarse enespermatozoides funcionales.
 
Femeninos (ovogénesis)
La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras.Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan enlos folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre deovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célulavoluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otracélula pequeña o primer glóbulo polar.Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otrasdos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña osegundo glóbulo polar. Los glóbulos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otracélula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que seconoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar una vesículagrande que sobresale de la pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Alreventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompasde Falopio, donde puede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce comoovulación.
Meiosis:
División celular que tiene lugar durante la formación de los gametos en especies dereproducciónsexual, mediante la cual unacélulacon un número diploide de cromosomas, se obtienen cuatro gametos haploides, cada uno con la mitad de cromosomas que la celula madreo inicial.Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario paraevitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.
Fases de la Meiosis:PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
1.
Interfase
o fase de reposo. En una lula en la que hay una masa de ADNprocendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.
2.
Final de la interfase
. Duplicación del ADN.
3.
Profase I A.
Formación de los cromosomas.
4.
Profase I B.
Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. Elnúcleo se rompe.
5.
Metafase I.
Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero alas fibras del huso.
6.
Anafase I.
Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándoloshacia los polos celulares.
7.
Telofase I
. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomasliberan la cromatina.
SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA
8.
Profase II
. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.
9.
Metafase II.
Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al husoacromático.
10.
Anafase II
. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->