Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
517Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
proyecto de investigación

proyecto de investigación

Ratings:

4.67

(15)
|Views: 257,727|Likes:
Published by angel chaves

More info:

Published by: angel chaves on May 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
GENERALIDADES DE UN PROYECTO DEINVESTIGACIÓN
Las normas del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) para lapresentación de tesis y otros trabajos de grado, tiene por objeto estandarizar todaslas características de presentación de los documentos que surgen de un trabajode investigación. Sugiere ideas sobre los párrafos mínimos que debe contener cada apartado del documento, mas no pretende interferir en el contenido deldocumento o la metodología usada para llevar a cabo la investigación.Este conjunto de normas pueden ser aplicadas a la presentación de los siguientestrabajos escritos sin importar el nivel de profundidad:Trabajo de introducción a la investigaciónTrabajo de gradoTrabajo de investigación profesionalEnsayoMonografíaTesisInforme científico y técnicoOtros del mismo tipoEl proceso de investigación posee las siguientes etapas: Planeación, organización,ejecución, o desarrollo del proyecto, y elaboración del documento final.
I.Planeación
En la etapa de planeación se generan los siguientes documentos: Propuesta,anteproyecto y proyecto.En caso de no requerirse alguno de los documentos de la planeación se continúacon el orden de enunciación.Los documentos de las etapas de planeación pueden agregarse al documentofinal si fuera necesario, bien en la primera parte del cuerpo del trabajo después delos preliminares o al final como anexos.
 
 A.Propuesta
La propuesta tiene por objetivo presentar al asesor del trabajo de investigación laidea inicial de la investigación. Puede constar de las siguientes partes:
1.Tema
En esta parte se define cual será el objeto de investigación. El tema es un asuntoproducto de una situación problemática en un campo de trabajo o área temática.En la presentación del tema de investigación es básico delimitar el tema en lossiguientes aspectos: Contenido, espacio y tiempo. Algunas preguntas que ayudana delimitar el tema son: ¿Qué puntos son los que más interés tienen para mí comoinvestigador? (Contenido), ¿Cuáles son las características geográficas del sitiodonde será realizada la investigación? (Espacio), ¿durante cuánto tiempo seinvestigará el tema seleccionado? (tiempo)
2.Título provisional
Luego de delimitar el tema se dará un título a la investigación, por ejemplo:
Condiciones socioeconómicas de los habitantes de Copacabana durante el año 2003.
Obsérvese que en el título se da cuenta claramente de los tres aspectosdelimitadores del tema de investigación, contenido, espacio y tiempo.
3.Breve descripción general del problema
En ella el investigador describe de manera breve los hechos o situaciones queoriginaron en las inquietudes iniciales, los antecedentes de estudio sobre el mismotema si los hay.Los hechos a mencionar pueden referirse a la población afectada, a la zona deinfluencia, los factores incidentes, evidencias, explicaciones, personas y entidadesinvolucradas.
4.Justificación inicial o preliminar 
¿Por qué es necesaria esta investigación? Esta es la pregunta a responder. La justificación expresa demuestra la importancia de llevar a cabo la investigaciónbasada en el previo conocimiento del objeto de estudio, que aportes concretoshacen los resultados de la investigación a la población, a la región o al país.
 
5.Clase de investigación (modelo teórico) o trabajopropuesto
Se plantea que tipo de investigación se llevará a cabo, si va a realizarse demanera cuantitativa o tradicional o de manera cualitativa.La investigación cuantitativa se basa en la descripción matemática de las hipótesisque se plantean y en el uso de instrumentos para la recolección de información ymedición de variables.
6.Objetivo provisional
El objetivo general se refiere al nivel de conocimiento que se obtendrá sobre elobjetos de estudio. Se redacta comenzando con verbo en infinitivo quegeneralmente son: Describir, analizar, explicar, interpretar, determinar. Por ejemplo:
Analizar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de Copacabanadurante el año 2003.
7.Posibles colaboradores en la investigación
Habla acerca de las personas o entidades que pueden participar en la planeacióny ejecución del proyecto o financiarlo. Es conveniente mencionar el nombre, títulosy cargos de los colaboradores y describir en que consiste el aporte de cada uno deellos.
8.Recursos disponibles (materiales, institucionales yfinancieros)
Presentar los recursos con que cuenta el investigador para la ejecución de suproyecto. Los recursos a mencionar podrán ser humanos, técnicos, materiales einstitucionales.
9.Bibliografía
Relación de libros, revistas, discos compactos, páginas Web y demás mediosconsultados para la elaboración de la propuesta.
B.Anteproyecto
Es un informe que contiene la estructura formal de la propuesta para el inicio de lainvestigación. El anteproyecto puede estar conformado por:
1.Título
Su objetivo es presentar de forma breve el tema de la investigación delimitado enel contenido, el tiempo y el espacio. Es posible que el título sufra modificaciones

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->