Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modal Ida Des Del Amparo

Modal Ida Des Del Amparo

Ratings: (0)|Views: 121 |Likes:
Published by anibal1975

More info:

Published by: anibal1975 on May 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/18/2012

pdf

text

original

 
Modalidades del amparo
Existen en la Ley Orgánica del Amparo sobre derechos y garantías constitucionales 5 tipos omodalidades del amparo:1.Amparo contra normas (art. 3)2.Amparo contra decisiones judiciales o amparo judicial ( art.4)3.Amparo cautelar ( primer aparte del art. 5)4.Habeas corpus (art. 38)5.Amparo sobrevenido (art. 6 ordinal 5)
Amparo contra normas
Está previsto en el artículo 3 de la mencionada ley orgánica de amparo sobre derechos ygarantías constitucionales en los términos siguientes:“También es procedente la acción de amparo, cuando la violación o amenaza de violaciónderiven de una norma que colida con la Constitución. En este caso, la providencia judicial queresuelva la acción interpuesta deberá apreciar la inaplicación de la norma impugnada y el Juez informará a la Corte Suprema de Justicia acerca de la respectiva decisión”Si bien el artículo establece que la acción procede cuando la violación derive de una normaque colida con la constitución, el máximo tribunal de la república ha establecido en salaconstitucional que “realmente procede contra el acto de aplicación de la norma y no contraesta directamente, puesto que las normas por si solas no son capaces de incidir en la esfera jurídica de los sujetos de derecho por su carácter abstracto, sino que requieren un acto deaplicación que produzca el vinculo entre la norma y la situación jurídica lesionada de unparticular” (Sala constitucional, 4/marzo/2004 sentencia nro. 282)Asimismo la sentencia de esa sala constitucional asienta que la incapacidad del actonormativo de lesionar directamente al sujeto de derechos deviene que no sería, en principiouna amenaza inminente y no sería realizable por el imputado (el legislador) puesto que esteno tiene a su cargo la ejecución de las normas que dicta. Por ello, se ha concluido que en loscasos de amparo contra actos normativos, la norma no es objeto del amparo, sino la causadel acto de aplicación que resulta lesivo de derechos o garantías constitucionales.
 
Excepción:
existen situaciones en las que se puede prescindir del acto de aplicación oejecución de la norma cuestionada, e igualmente es procedente el amparo in comento, tal esel caso de la norma autoaplicativa. Está definida como aquella que con su sola promulgaciónadquiere operatividad inmediata sin que haya necesidad de un acto posterior dereglamentación o siquiera de aplicación 1. Verbigracia: la ley que establece el impuesto alvalor agregado (I.V.A), toda vez que su sola promulgación implica una obligatoriedad efectivay actual para las personas allí previstas.Competencia para conocer del amparo contra normaLa sala constitucional estableció:“… que en esta modalidad de acción de amparo constitucional lo que viene a determinar lacompetencia del órgano jurisdiccional que ha de conocerla es el objeto de la acción, es decir,la situación jurídica concreta cuya violación se alega, que debe ser subsumida objetivamentedentro de los principios de competencia que establece la Ley Orgánica de Amparo sobreDerechos y Garantías Constitucionales. De manera que, deberá determinarse, en principio,cl es el sujeto encargado de la aplicación de la norma cuestionada porinconstitucionalidad, para verificar la regla de determinación de la competencia, rationemateriae y ratione loci, a que se refiere el artículo 7 de la referida Ley Orgánica, conforme ala cual la competencia para conocer del amparo contra actos normativos le correspondería alos tribunales de primera instancia de acuerdo con la afinidad con las materias que le hansido asignadas, en la jurisdicción correspondiente al lugar donde ocurrió el hecho, acto uomisión que haya motivado la acción en cuestión; será competente, en cambio, esta SalaConstitucional de acuerdo a la regla de determinación de la competencia, ratione personae,prevista en el artículo 8 eiusdem, si se verifica que el acto, hecho u omisión adoptado enejecución de la norma procede de una de las altas autoridades allí mencionadas, o de las quela jurisprudencia de esta Sala ha venido incorporando” (Sentencia nro. 104 S.C 1 febrero2006)
Amparo judicial
 También conocido como amparo contra sentencias, es una acción de carácter extraordinario,que permite fortalecer el control constitucional de las decisiones de los tribunales de larepública, para mitigar la angustia y desesperación causada por algún fallo judicial lesivo de
 
normas fundamentales. Está previsto en el artículo 4 de la ley Orgánica de Amparo sobrederechos y garantías constitucionales que reza:Articulo 4.Igualmente procede la acción de amparo cuando un Tribunal de la República,actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto quelesione un derecho constitucional.”En estos casos, la acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al queemitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva.Vale la pena acotar lo que la jurisprudencia de la sala constitucional del TSJ, configura dentrodel supuesto de la norma:
Amparo contra omisión o falta de pronunciamiento
En sentencia nro. 80 fechada el 9 de marzo del 2000 y con ponencia del doctor José DelgadoOcando se estableció que si bien se menciona en la norma el amparo contra una resolución,sentencia o acto del tribunal, debe entenderse comprendida además en la mismadisposicn, la posibilidad de accionar en amparo contra un tribunal por su falta depronunciamiento; situaciones que constituyen una omisn que podría tambn sersusceptible de conformar un caso de violación de derechos de rango constitucional.
Amparo contra un tribunal que actué fuera de su competencia
Se ha analizado la frase que contiene el articulo 4 cuando dice “actuando fuera de sucompetencia” y establece la sala que cuando la norma habla de competencia no se refiereexclusivamente al concepto técnico procesal, esto es a la materia, cuantía y territorio sinoque involucra tambn el supuesto de abuso de poder y extra limitación de lasatribuciones. (Sentencia nro. 1, 24 de enero de 2001)
Competencia para conocer del amparo judicial
Conforme al propio artículo 4 de la ley especial de amparo el tribunal competente es elsuperior jerárquico del juez que dicto la sentencia.
Amparo cautelar

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->