Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
53Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sector de Víveres y Abarrotes

Sector de Víveres y Abarrotes

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 31,237|Likes:
Published by jorozcot

More info:

Published by: jorozcot on May 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
Sector de Víveres yAbarrotes Diversos
 
 Abarrotes (Condimentos, y sazonadote, gelatinas, polvos para la fabricación cremas, mermeladas,refrescos instantáneos, sal, salsas, sopas ocaldos)
 
Helados
 
Vegetales Procesados (Frutas procesadas y papa y yuca congelada).
 
Suplementos Alimenticios (Edulcorantes. Los quecontengan mezclas o extractos de plantas, vitaminasu otras, los demás suplementos y otros alimentos).
 
Preparaciones para bebidas (Preparacioneselaboración de bebidas y preparaciones frutas parabebidas)
INFORMACION GENERALResumen Ejecutivo
Descripción del comportamiento del sector 
Concentración de la Oferta
A lo largo de los últimos años, el sector de >víveres y AbarrotesDiversos peruano ha experimentado un proceso de concentración enmanos de las transnacionales, empresas chilenas y de las empresaslíderes peruanas. En el caso de la categoría de suplementosalimenticios se ha presentado una apertura a nuevos actores y laexpansión del mercado.
Margen de expansión
La tendencia internacional de un mayor consumo de productos massaludables, complemento a la dieta normal y la búsqueda de unamayor longevidad muestran un margen que existe para la expansióndel consumo de Suplementos Alimenticios, los cuales están siendodemandados tanto por las industrias como insumo para sus productoscomo el desarrollo de la categoría de consumo masivo de este tipo deproductos.En el caso de congelados, el desarrollo es incipiente pero con laentrada del canal autoservicio ha favorecido el desarrollo de lacategoría como el ingreso de la mujer en la fuerza laboral que estagenerando un cambio en los roles del ama tradicional a el ama decasa que combina el desarrollo profesional y familiar.
 
Diversificación de las Empresas Productoras
Las empresas de Abarrotes han optado por la diversificación con elpropósito de sobrevivir en épocas de recesión que se vivieron durantela década de los 90s, lo cual se refleja en los reducidos márgenes delas empresas, tanto en rentabilidad como uso de la capacidad. Sinembargo, hay empresas que se encuentran integradas hacia atrás conotras industrias.La actividad extrasectorial de las empresas, se está viendo reforzadapor la presencia de las principales empresas en otros sectores dealimentación y bebidas. A este respecto, cabe mencionar a Alicorp,Asa Alimentos y las multinacionales como Ainomoto, Kraff, etc..
Diversificación de Productos
Los Abarrotes son productos básicos y en algunos casos complementoque tienen una media participación en la canasta familiar, lo quedisminuye la probabilidad de incentivar el consumo ante contraccionesde la economía. Adicionalmente, las empresas han hecho esfuerzospor darles nuevos uso a los productos. La estructura del consumo deproductos de abarrotes en Perú ha presentado en los últimos añoscambios significativos, reflejando un aumento del portafolio que seobserva en cualquier país desarrollado y la necesidad de productoscon relaciones calidad/precio superior.En el caso de Bebidas y preparaciones se observa la tendencia aldesarrollo de nuevos sabores, razón por la cual las embotelladorasindependientes de las multinacionales están demandando nuevossabores. Así como la introducción de Bavaria en el segmento degaseosas permite prever nuevas demandas.
Demandas de Dumping frenan se convierten en una Barreras deEntrada
En el caso del desarrollo de el mercado es muy importante tener encuenta la tendencia cada vez mayor de colocar derechos de dumpinga las empresas que se les compruebe competencia desleal. El caso derefrescos en polvo donde la empresa chilena con un producto deexcelente calidad a un precio inferior le permitió convertirse en el líder de la categoría fue retallado con una demanda por parte de la empresaperuana. Esta se definió a favor de la empresa peruana, decisión quegenero que la empresa chilena vaya a colocar planta en el país.
Buenas perspectivas para 2003
La industria de alimentos en general cuenta con adecuado nivel detecnología, similar al de sus pares regionales, lo que le permite ser competitiva regionalmente, proceso liderado por las trasnacionales.Asimismo, cuenta con altos niveles de eficiencia lo cual les hapermitido reducir costos para contrarrestar la competencia extranjera.Para el presente año, se estima que la industria de alimentos creceráen 5% a 6%. Entre los principales factores de esta proyección se tiene:incremento de la eficiencia productiva y costos competitivos que vienemanejando el sector durante los últimos años, y el lanzamiento denuevos productos.
Subsectorización
Al interior de este sector se agrupan los Víveres y Abarrotes Diversos,
 
dentro de los cuales se pueden distinguir cinco grandes categorías deproductos: Abarrotes, helados, vegetales procesados, suplementosalimenticios y las preparaciones para bebidas. Estas últimas adiferencia de las demás están dirigidas al canal industrial, ya queconstituyen el insumo para la preparación de bebidas gaseosas y jugos.Se puede identificar las principales líneas de productos dentro decada categoría en la siguiente tabla, la cual fue adoptada para elanálisis de esta investigación.
Tabla 1: Principales Categorías y Segmentos del sector deVíveres y Abarrotes Diversos
CATEGORIA SEGMENTOCONDIMENTOS Y SAZONADORESGELATINAS, POLVOS PARA LAFABRICACION DE POSTRESMERMELADASREFRESCOS INSTANTANEOSSALSALSASSOPAS O CALDOS.ABARROTESHELADOS HELADOSVEGETALES FRUTAS PROCESADASPROCESADOSPAPA Y YUCA CONGELADAEDULCORANTESLOS DEMAS QUE CONTENGAN MEZCLASO EXTRACTOS DE PLANTASLOS DEMAS QUE CONTENGAN MEZCLASO EXTRACTOS DE PLANTAS CONVITAMINAS U OTRASLOS DEMAS QUE CONTENGAN VITAMINASLOS DEMAS QUE CONTENGAN VITAMINAS Y MINERALESLOS DEMAS SUPLEMENTOSSUPLEMENTOSALIMENTICIOSOTROS ALIMENTOSDEMAS PREPARACIONES PARA LAPREPARACIONES PARA ELABORACION DE BEBIDASBEBIDASPREPARACIONES DE FRUTAS PARABEBIDAS
A continuación, se clasifican las partidas que se abarcan en elpresente estudio las cuales que permiten hacer un análisis integral delsector en Perú.
Tabla 2: Subsectorización del Sector Víveres y Abarrotes,2003
CATEGORÍA SEGMENTO PARTIDA DESCRIPCION
CONDIMENTOS YSAZONADORES 2103902000
CONDIMENTOS Y SAZONADORES

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tencha Glez liked this
Jearm Qtma liked this
Ricardo Rdz liked this
Tania Arostegui liked this
Karina Arellano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->