Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El ambiente de selva

El ambiente de selva

Ratings:

5.0

(6)
|Views: 31,665 |Likes:
Published by Suferez

More info:

Published by: Suferez on May 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Unidad 2: El ambiente, Ambiente de Selva
El ambiente
 
1.Buscar el significado de ambiente2.Leer el siguiente párrafo y compararlo con la definición anterior
¿Qué es el ambiente?
Los problemas ambientales son cuestiones que, en las últimas décadas, estuvieron presentes en lamayoría de las sociedades. Generalmente, se los asocia con usos y alteraciones delfuncionamiento de la naturaleza. Esta asociación es válida, pero no hay que olvidar que, a estaaltura de la historia de la humanidad, lo ambiental no es sólo lo natural: como vimos, las personasviven, se relacionan y producen en un escenario muy modificado por sus acciones. A esteescenario se lo denomina “ambiente”, concepto que abarca los elementos naturales de la biosferay también los generados por las sociedades.
El ambiente de selva y Bosque tropical
Meteorología y Climatología
La
meteorología
es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en lascapas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales.La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo.La
climatología
es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunqueutiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretendehacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habitualeso más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie devalores estadísticos. Por ejemplo, aunque en un desierto se pueda producir, eventualmente, unatormenta con precipitación abundante, su clima sigue siendo desértico, ya que la
 probabilidad 
deque esto ocurra es muy baja.
1. Establecer las diferencias entre los conceptos de “Tiempo” y “Clima”
Temperatura, humedad, presión
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentesgeográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.1
 
Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo deelementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto eltiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.
La temperatura y la sensación térmica
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en elaire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir engrados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares.También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección yfuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua, ...Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetromarque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como lahumedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en unlugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.
1.¿Qes la temperatura?2.¿Cuáles son los factores que la modifican?3.Explicar cómo cada factor hace variar a la temperatura4.¿Con qué zonas climáticas coincide el ambiente de selva? ¿Y el de Bosquetemplado?
La humedad del aire
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de latemperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire.La saturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita.Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".
Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por estemotivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque nodepende únicamente de la altitud. La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 Hectopascales y disminuye2
 
 progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el "barómetro".Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que elaire se desplace de un lugar a otro, originando los vientos.
Vientos y brisas
El viento se produce cuando una masa de aire se vuelve menos densa, al aumentar sutemperatura, asciende y entonces, otra masa de aire más densa y fría se mueve para ocupar elespacio que la primera ha dejado.Hay vientos generales y permanentes que recorren todo el globo terráqueo como consecuencia dela circulación general de la atmósfera, y otros vientos que se desencadenan a causa de loscambios meteorológicos locales. Algunos de estos últimos son periódicos, otros no; algunosafectan grandes regiones de la tierra, otros tienen un ámbito de actuación muy limitado.Las condiciones topográficas de la Tierra hacen que haya vientos producidos por pequeñasalteraciones regionales. Por ejemplo, las brisas de tierra, aire fresco del mar hacia tierra durante eldía, y las brisas de mar, aire fresco que viaja de la tierra al mar durante la noche.Algo parecido ocurre en las zonas de montaña. Durante el día, la brisa de montaña del valleasciende hacia las cumbres, y la brisa de valle, que desciende desde las cumbres por la noche.
Lluvia, nieve, granizo, tormentas
Cuando la humedad del aire supera el punto de saturación, se condensa alrededor de pequeñas partículas sólidas que flotan en la atmósfera y se forman las nubes. Algunas de ellas sedesarrollan en vertical, corrientes internas hacen que el aire ascienda hacia zonas más frías,mientras las gotas aumentan de tamaño ya que, al descender la temperatura, el agua en estadogaseoso tiende a convertirse en líquida.Si las gotas de agua o hielo superan en peso a las fuerzas que las sostienen, caen por la fuerza dela gravedad y forman lo que llamamos una "precipitación".Dependiendo de la temperatura y el grado de condensación, el agua se puede precipitar en formade lluvia líquida, pero también puede hacerlo en forma de cristales de hielo (nieve) o de masasdensas de hielo de diverso tamaño (granizo).Cuando las diferencias de temperatura entre dos masas de aire son muy grandes, la condensaciónse produce con enorme rapidez y abundancia, hay precipitaciones intensas, acompañadas demovimientos bruscos del aire y de intercambio eléctrico entre las masas (rayos y relámpagos). Eslo que llamamos "tormentas".
5.¿Por qué se mueve el aire?6.Explicar cómo se originan los vientos.7.¿Cuáles son los vientos característicos de éste ambiente?
3

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
juanlq liked this
Candy Sanchez added this note
muy bien. Alguien tiene un libro de historia de México. edit Castillo?
Shahlaa Ebediyet liked this
Jovii Mendozitha added this note
bien
Clau Jasso liked this
Sunhi Ahn liked this
Ivana Veliz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->