Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Selva Paranaense en estado crítico

La Selva Paranaense en estado crítico

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 910 |Likes:
Published by Gaia Misiones
El retroceso de la selva en la provincia de Misiones
El retroceso de la selva en la provincia de Misiones

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Gaia Misiones on May 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
La Selva Paranaense en estado crítico
Un informe de la organización ambientalista Greenpeace sostiene que sóloqueda un 7por ciento de su superficie original en Misiones. La sobreexplotaciónmaderera y la ausencia de un posterior manejo recuperador, inducen a creer que la selva explotada no tiene valor agregado, quedando el mismo a la esperade un desmonte, para plantar otro cultivo en su lugar. Si bien en la provincia deMisiones se restringen diversos procedimientos de actividades extractivas através, por ejemplo, del establecimiento de diámetros mínimos de corte y laobligatoriedad de presentar planes de ordenación en superficies mayores a 300hectáreas, en la práctica no es frecuente el manejo sustentable.La actividad extractiva en la selva misionera, comienza en la época jesuítica,basadas en la explotación de dos recursos naturales abundantes en la región:la yerba mate y la madera. La explotación de la selva era efectuada medianteobrajes, que luego de haber estudiado la cantidad existente de madera de ley,se situaban cerca de los ríos, único medio para transportar la madera extraída,principalmente cedro, incienso, lapacho, petiribí, cañastola y urunday.Posteriormente se fueron incorporando nuevas especies, como guatambú,cachete, timbó, grapia, laurel entre otros. El aumento del número de especies aextraer produce el empobrecimiento de la selva, que se agrava cuando el doselde árboles remanentes queda muy abierto a la penetración de la luz,permitiendo la proliferación de especies no arbóreas, como tacuaras y lianas.Estas conforman al poco tiempo una densa cubierta vegetal que limita o impideel crecimiento en altura de los árboles jóvenes. Según diversas estimacionesentre 1960 y 1985 se talaron 500.000 hectáreas de selva.Los beneficios ambientales que nos brindan las selvas resultan esenciales yson de carácter global: concentra más de la mitad de la biodiversidad delplaneta, juegan un papel fundamental en la regulación climática, elmantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de suelos.La selva Paranaense, Misionera o Bosque Atntico del Alto Paraseencuentra ubicada mayoritariamente en la provincia de Misiones (Argentina).Es una de las regiones con mayor biodiversidad del país: en ella habitan 554especies de aves, 120 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles, 55especies de anfibios, y más de 200 especies de peces. Se han registrado 200especies arbóreas auctonas de las cuáles lo se aprovechanaproximadamente unas veinte.
1
 
Otros biomas en peligroLa Selva Tucumano-Boliviana
: La situación es alarmante ya que se encuentraen la actualidad con sólo 3,7 millones de hectáreas.
El Parque Chaqueño
: Es la región forestal que más está siendo destruida, allíse produce cerca del 70 por ciento de la deforestación anual de todo el país.
2

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jrosua liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->