Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Violencia intrafamiliar; Mitos y realidades

Violencia intrafamiliar; Mitos y realidades

Ratings: (0)|Views: 477 |Likes:
Published by MCMAPN

More info:

Published by: MCMAPN on May 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
Agosto 2009
Violenciaintrafamiliar
Mitos y realidades
¿
Cuántas veces habremos oído "si le pegan es que algo habrá hecho"?, ¿Cuántas mujeres piensan que los insultos continuos que les dedican sus maridos no son violencia intrafamiliar?Éstos son algunos de los mitos que hay que desterrar:MITO: Si la mujer es golpeada es porque se deja, si realmente quisiera, podría dejar a suabusador.
 
REALIDAD: Generalmente cuando una mujer trata de defenderse, es golpeada con mayor fuerza, a nadie le gusta ser amenazada o golpeada, existen razones sociales, culturales,religiosas, económicas que mantienen a las mujeres dentro de la relación. El miedo es otra delas razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia sucedencuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres sevayan a través de amenazas de lastimarlas o de lastimar a sus hijos o a ellos mismos. Tambiéninfluyen las actitudes sociales, tales como la creencia de que el éxito del matrimonio esresponsabilidad de la mujer y que las mujeres dañan a sus hijos si los privan de su padre, sinimportar cómo actúe él.MITO: La violencia intrafamiliar es provocada por el alcohol y las drogas.REALIDAD: El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales deinhibición. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adiccioneso alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia pero muchos golpeadores noabusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no sonviolentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado.MITO: Si se porta mal merece ser golpeada.REALIDAD: Nadie merece ser golpeado no importa qué haya hecho. Los golpeadorescomúnmente culpan de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol odrogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propiaelección. La violencia intrafamiliar no puede ni debe estar justificada en ningún caso, cualquieraque sean las circunstancias. El maltratador siempre será un agresor y la persona maltratada suvíctima.MITO: La violencia intrafamiliar solo concierne a la familia.REALIDAD: La violencia intrafamiliar es un problema de todos. Todos debemos proponernosdetenerla. El agresor, no por ser parte de la familia tiene derecho a agredir y dañar, esto está maly es ilegal, las víctimas deben tener y sentir el apoyo social para que de esta manera pierdan elmiedo y se decidan a denunciar.MITO: La violencia intrafamiliar es un problema de familias pobres y sin educación.REALIDAD: La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción defactores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas demenores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidadesestatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que muchas veces consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscanapoyo en el ámbito privado, cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, susdificultades para develar el problema son mayores. Sin embargo, debemos tener en cuenta quela carencia de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican unmayor aislamiento social.
Violencia Intrafamiliar
La mayoría de los casos de violencia en contra de la mujer corresponden a mujeres maltratadas por sus compañeros, esposos o convivientes. Los agresores y las víctimas de violencia procedende historias familiares en las que estuvieron expuestos a situaciones de violencia.... la violenciaes una conducta aprendida y transmitida socialmente. También, la mayoría de casos de
2
 
violaciones de mujeres y niñas son perpretadas por familiares o conocidos, en casa de lavíctima.El agresor con frecuencia es alguien allegado afectivamente a la víctima: compañero, esposo, padre, pariente. Estos datos están relacionados a la violencia intrafamiliar y nos invitan areflexionar sobre este tema. Observamos que la Violencia Intrafamiliar está referida a laagresión continua que se da en el interior de una familia, realizándola alguno de los integrantesde ella.
Cómo se da la violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar puede manifestarse físicamente mediante: golpes, bofetadas,amenazas con arma blanca y puntapies, por ejemplo. También puede darse una violencia psicológica con insultos, celos excesivos, aislamiento de la víctima, inclusive los niños o niñas pueden ser víctima de ella si son testigos de las peleas entre sus progenitores.Otro tipo de violencia es la sexual, esta se da generalmente cuando se impone una relaciónsexual o cuando se fuerza a actos sexuales frente a terceros.
Fases de la violencia conyugal
La violencia conyugal presenta tres fases, claramente diferenciadas.
 Primera Fase:
es la etapa en la que la víctima va experimentando por parte de su pareja:rechazo, desvaloración y críticas, entre otros.
Segunda Fase:
la víctima tolera insultos, golpes con los puños, bofetadas y otros que le pueden producir lesiones. La violencia se da de una manera más grave, pero la víctima la tolera. Estafase se irá volviendo más intensa.
Tercera Fase:
esta es la etapa amorosa, aunque ya algo está fallando. En esta fase el agresor semuestra cariñoso y arrepentido.Este nuevo ciclo se iniciará nuevamente y se volverá más frecuente.La violencia involucra a hombres y mujeres, no obstante la mujer es usualmente la víctima,derivándose así en una desigualdad de poder entre el hombre y la mujer.
¿Por qué sucede la violencia doméstica?
Los
pretextos
más frecuentes por el que las mujeres fueron violentadas en sus hogares son: lanegativa al cumplimiento de sus deberes sexuales conyugales, la infidelidad, la lentitud de larealización de los servicios domésticos, el reclamo a su pareja por problemas económicos, elembarazo, el reclamo frente al consumo de drogas o licor, entre otros.
Consecuencias de la violencia doméstica
Este tipo de violencia trae graves consecuencias para el padre, la madre o el hijo. Acontinuación algunos ejemplos:La violencia contra la esposa afecta a los hijos e hijas, causando bajo rendimiento escolar,laboral y en las relaciones mutuas.La familia que cotidianamente recurra a la violencia sin querer propondrá conductas queafectarán comportamientos sociales y serán la base de conductas delictivas.
3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Claudita Bn liked this
carpsico9187 liked this
Huella Crom liked this
absalonmsc liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->